Comunicarnos sin daño
Realiza aquí tu busqueda

COMUNICARNOS SIN DANO - QUIENES SOMOS - LOGROS - comunicarnos-sin-dano

Es una serie de reflexiones y recomendaciones para promover prácticas comunicativas que favorezcan la reconciliación, la convivencia y la salud mental.

Promover formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la convivencia y la salud mental de los colombianos, en los ámbitos académicos, los medios de comunicación, la esfera digital y la vida cotidiana.

Comunicarnos sin daño es un proyecto liderado por las Facultades de Medicina y Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, que busca contribuir al diálogo ciudadano, a través de prácticas comunicativas que faciliten escenarios de reconciliación, desde un enfoque ético, psicosocial, diferencial, de desarrollo humano, acción sin daño, interés común y responsabilidad social, de tal manera que promuevan la convivencia y la salud mental.

Este proyecto surge a finales del año 2016, después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), cuando un equipo interdisciplinar de profesionales de distintas facultades, en cabeza de los decanos de Medicina y Comunicación y Lenguaje, se plantea cómo ese momento histórico demanda nuevas narrativas, discursos y formas de interacción social, que permitan desaprender el lenguaje de la guerra para aprender a comunicarnos en y para la paz. Es así como nace el interrogante: ¿Cómo promover formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la salud mental de los colombianos?

Para responderlo han sido necesarias múltiples voces y múltiples perspectivas. De ahí que el espectro de aplicación se ha ido ampliando hacia otros ámbitos y realidades en las que también la comunicación tiene un potencial de construir espacios de reconciliación y convivencia, como lo son la migración, las cuestiones de género, la esfera digital, las emergencias públicas, entre otros.

Ese diálogo de saberes se ha traducido en una serie de reflexiones y recomendaciones recogidas bajo el concepto de comunicación sin daño, las cuales se encuentran plasmadas en los libros Comunicarnos sin daño y difundidas a través de las diversas acciones de este proyecto.

Actualmente este proyecto hace parte de los Proyectos de Planeación Universitaria (PPU) de la Pontificia Universidad Javeriana.

LOGROS

jseveriche@javeriana.edu.co - comunicarnossindano@javeriana.edu.co