Comunicarnos sin daño
Realiza aquí tu busqueda

Talleres en colegios - comunicarnos-sin-dano

Durante 2021, nuestro Proyecto de Planeación Universitaria ha dado prioridad a la difusión de las recomendaciones de comunicación sin daño entre los jóvenes, ya que ellos son grandes impulsores de las dinámicas de diálogo público y de las futuras relaciones laborales del país.

Por eso, hicimos talleres en colegios públicos y privados de Bogotá, llamados “Comunicación sin daño, Convivencia y Salud Mental”, que tuvieron como base la segunda edición de nuestro libro, que lleva el mismo nombre. Los eventos, realizados los días 27, 28 y 30 de septiembre; 22 y 28 de octubre, contaron con la participación de 67 estudiantes de los colegios Gimnasio Campestre, Emmanuel d’Alzón y la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, el Gimnasio Femenino y el Colegio Andino, respectivamente.

Con la orientación de un equipo de cuatro profesionales en las áreas de comunicación social, periodismo, psiquiatría y psicología de las Facultades de Medicina y Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, estos talleres buscaron introducir a jóvenes de últimos grados de bachillerato en prácticas orientadas a la comunicación sin daño, que promuevan la salud mental y favorezcan la convivencia dentro de sus espacios de socialización.

Para ello, se abordaron diferentes ejes temáticos como la identificación de creencias, cosmovisiones e intenciones comunicativas, la importancia del contexto, el interlocutor, el lenguaje, la dignificación de las personas y el respeto por la privacidad, la comunicación digital y el auge de redes sociales, el manejo de temas como sexismo, cuestiones de género, migración, xenofobia, protesta social y salud pública, suicidio y los efectos de las piezas comunicativas para quienes las producen, consumen o protagonizan.

La metodología incluyó ejercicios prácticos en grupo, análisis de casos, conceptualización colectiva y reflexiones orientadas.

Los participantes preparan unos productos comunicativos que elaborarán para aplicar sus aprendizajes y difundir las reflexiones que hicieron sobre la comunicación sin daño entre sus compañeros de colegio.

Para afianzar los conocimientos adquiridos durante el taller y convertirse en agentes multiplicadores de las pautas y reflexiones compartidas, los estudiantes de los colegios visitados elaboraron seis propuestas de acciones comunicativas para implementar en sus instituciones educativas.

Destacamos dos de estas iniciativas, que fueron materializadas en una campaña audiovisual y un podcast y recibieron un reconocimiento por parte de la universidad:

Título de la propuesta: El celular como obstáculo de la comunicación

Formato: podcast

Estudiantes: Felipe Botero, Pablo Urdaneta

Título de la propuesta: Apuntes sobre el amor propio y la autoestima. Conversamos para sanarnos.

Formato: podcast

Estudiantes: Catalina Quintero, Julieta Vélez, Angela Sánchez, Jessica Pérez

Título de la propuesta: La nota no te define

Formato: campaña en redes sociales y carteleras

Estudiantes: Isabel Arango, Catherine Navarro, María Gabriela Quiñonez, Daniela Morcillo

Título de la propuesta: Conversaciones a la antigua

Formato: video y encuentros

Estudiantes: Valentina Sánchez Duque, Valentina Martínez Buitrago, Sofía Ibarra Villareal

Título de la propuesta: Historias inclusivas

Formato: libro infantil

Estudiantes: Daniela Perdomo, Francescca Grüber, Lina Otoya, María José Vargas

Título de la propuesta: Importancia del cuidado de la salud mental en jóvenes

Formato: podcast

Estudiantes: Tomás Jaramillo, Benjamín Camargo, Emilio Tobón

Fecha de publicación: Dec 17, 2021
Por: Tomás Jaramillo, Benjamín Camargo, Emilio Tobón del Colegio Andino.
Fecha de publicación: Dec 9, 2021
Por: Sofía Ibarra, Valentina Martínez y Valentina Sánchez (en la foto), del Gimnasio Femenino.

jseveriche@javeriana.edu.co - comunicarnossindano@javeriana.edu.co
Tel.: (57) 601 320 8320 Ext. 2816