Comunicarnos sin daño
Realiza aquí tu busqueda

Quienes somos - comunicarnos-sin-dano

Es una serie de reflexiones y recomendaciones para promover prácticas comunicativas que favorezcan la reconciliación, la convivencia y la salud mental.

Promover formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la convivencia y la salud mental de los colombianos, en los ámbitos académicos, los medios de comunicación, la esfera digital y la vida cotidiana.

Comunicarnos sin daño es un proyecto liderado por las Facultades de Medicina y Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, que busca contribuir al diálogo ciudadano, a través de prácticas comunicativas que faciliten escenarios de reconciliación, desde un enfoque ético, psicosocial, diferencial, de desarrollo humano, acción sin daño, interés común y responsabilidad social, de tal manera que promuevan la convivencia y la salud mental.

Este proyecto surge a finales del año 2016, después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), cuando un equipo interdisciplinar de profesionales de distintas facultades, en cabeza de los decanos de Medicina y Comunicación y Lenguaje, se plantea cómo ese momento histórico demanda nuevas narrativas, discursos y formas de interacción social, que permitan desaprender el lenguaje de la guerra para aprender a comunicarnos en y para la paz. Es así como nace el interrogante: ¿Cómo promover formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la salud mental de los colombianos?

Para responderlo han sido necesarias múltiples voces y múltiples perspectivas. De ahí que el espectro de aplicación se ha ido ampliando hacia otros ámbitos y realidades en las que también la comunicación tiene un potencial de construir espacios de reconciliación y convivencia, como lo son la migración, las cuestiones de género, la esfera digital, las emergencias públicas, entre otros.

Ese diálogo de saberes se ha traducido en una serie de reflexiones y recomendaciones recogidas bajo el concepto de comunicación sin daño, las cuales se encuentran plasmadas en los libros Comunicarnos sin daño y difundidas a través de las diversas acciones de este proyecto.

Actualmente este proyecto hace parte de los Proyectos de Planeación Universitaria (PPU) de la Pontificia Universidad Javeriana.

LOGROS

Fecha de publicación: Nov 16, 2021
En el año 2017, se publicó la primera edición del libro Comunicarnos sin daño: Una perspectiva psicosocial, y en el año 2020, la segunda edición de este libro ampliada y renovada, bajo el título Comunicarnos sin daño: Convivencia y salud mental.
Fecha de publicación: Nov 16, 2021
En el año 2019, se puso en marcha, a través de la plataforma edX, el curso abierto masivo en línea Comunicarnos sin daño para la reconciliación y la salud mental, el cual fue actualizado en el año 2020, y en el que han participado cerca de 10.000 personas en Colombia y en diversos países de Latinoamérica.
Fecha de publicación: Nov 16, 2021
Desde el año 2019 se conformó el Observatorio de Comunicación para la Reconciliación y la Salud Mental, que año tras año ha analizado cientos de relatos mediáticos, digitales y vitales, para hacer un seguimiento a los contenidos emergentes en prácticas, procesos, experiencias e información, desde la perspectiva de la comunicación sin daño, alrededor de tres temas iniciales: reconciliación, pandemia por Covid-19 y protestas sociales juveniles.
Fecha de publicación: Nov 16, 2021
En el año 2019, se impartieron dos talleres de Comunicación sin daño dirigidos a comunicadores, periodistas, líderes comunitarios y miembros de organizaciones sociales en Villavicencio (Meta) y Soacha (Cundinamarca). Allí se certificaron 88 personas en prácticas comunitarias orientadas hacia la comunicación para la construcción de paz.
Fecha de publicación: Nov 16, 2021
En el año 2021, se dictaron 5 talleres de Comunicación sin daño a jóvenes escolarizados en instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá, en los cuales participaron 67 estudiantes. Ellos, además, pusieron en práctica lo aprendido a través del diseño y la divulgación de piezas comunicativas para la convivencia y la salud mental en el contexto escolar.
Fecha de publicación: Nov 16, 2021
En el año 2019, se realizó el simposio “Comunicarnos sin daño para la reconciliación y la salud mental”, y en 2020, el simposio "Retos de la comunicación digital para la convivencia y la salud mental". Estos eventos contaron con la participación de panelistas nacionales e internacionales, quienes reflexionaron en torno a las áreas de interés del proyecto y las conectaron con sus propias experiencias.
Fecha de publicación: Dec 9, 2021
Se han adelantado dos campañas de redes sociales para promover las pautas de comunicación sin daño, mediante piezas gráficas atractivas, claras y ejemplificantes. Además de esto, el centro de recursos incluye otras infografías y documentos Pdf para descargar.

jseveriche@javeriana.edu.co - comunicarnossindano@javeriana.edu.co
Tel.: (57) 601 320 8320 Ext. 2816