Comunicarnos sin daño
Realiza aquí tu busqueda

Curso virtual - comunicarnos-sin-dano

Con el fin de democratizar el acceso a las orientaciones del libro “Comunicarnos sin daño: convivencia y salud mental”, desde las Facultades de Medicina y Comunicación y Lenguaje diseñamos un curso masivo, en línea y abierto al público, en alianza con Educación Continua y la plataforma edX.

El propósito de este componente es concientizar a los ciudadanos acerca del impacto que tienen, sobre la salud mental y las posibilidades de convivencia y reconciliación, los mensajes emitidos a través de los distintos medios de comunicación, la forma como se transmite la información en la esfera digital y la manera en que nos comunicamos a diario.

No es necesario ser una persona inmersa en el mundo de las comunicaciones o tener algún tipo de formación afín para tomar el curso, que ya ha tenido más de 9 mil participantes. Basta una dosis de curiosidad por reflexionar sobre los efectos del lenguaje y de las palabras y un interés por aprender nuevas formas de mejorar nuestras prácticas comunicativas.

Los contenidos están orientados a través de situaciones hipotéticas que plantean tres personajes ficticios -Conciliación, Coloquio y Tránsito-, creados para facilitar el proceso de aprehensión de las pautas de comunicación sin daño.

Módulo 1: Conceptos y definiciones

• ¿Qué significa comunicarnos para la reconciliación y la salud mental?
• Principios orientadores
Módulo 2: Componentes básicos de una comunicación sin daño

• Reflexión previa a la producción de contenidos comunicativos
• Recomendaciones transversales