Comunicarnos sin daño
Realiza aquí tu busqueda

Protestas - comunicarnos-sin-dano

Tema: Presencia o ausencia de rasgos de comunicación sin daño en piezas de circulación tradicional y digital, sobre los intereses y protagonismo de la juventud durante las manifestaciones sociales de 2021.

Periodo de cobertura: 1 de mayo a 30 de junio de 2021

Relatos analizados: mediáticos y digitales (Twitter)

Tamaño de la muestra: 60 piezas mediáticas y 80 digitales (con 1.600 comentarios)

Durante 2021, en el Observatorio de comunicación sin daño nos dimos a la tarea de analizar las formas de transmisión de la información en medios digitales, radiales y televisivos, así como los diálogos suscitados en Twitter acerca del paro nacional que inició el 28 de abril y tuvo su momento de mayor auge durante mayo.

En el eje de relatos mediáticos, se seleccionaron 25 piezas de medios web (La Oreja Roja, La Silla Vacía y El Tiempo en versión digital); 24 audiovisuales (Canal 2 y RCN T.V); y 11 radiales (Caracol Radio – Básica), para un total de 60 registros.

En el caso de relatos digitales, la muestra estuvo compuesta por 80 trinos y 20 comentarios de cada uno de ellos, para un total de 1.600 respuestas o interacciones.

La selección de la muestra de análisis se hizo a partir de seis hitos:

1. Ataque y muerte del joven Lucas Villa
  2. Presunto suicidio y agresión sexual de una joven en Popayán
  3. “Puerto Resistencia” en Cali
  4. Marcha del silencio
  5. Anuncio y caída del proyecto "Matrícula cero"
  6. Actividades culturales de los jóvenes dentro del Paro Nacional

Entre los principales hallazgos, se destacan:

• El 51,7% de los casos registrados en medios de comunicación proporciona un contexto informativo donde se cuentan las consecuencias de un hecho precedente, pero solo el 13,3 % da a conocer la versión opuesta/alternativa al hecho.
  • Aunque, en general, el lenguaje es adecuado, hay una considerable presencia de generalizaciones (en 11,7% de casos) y en algunos casos, prejuicios (10%) o recursos literarios para calificar las situaciones (8,3%).

• El 51,6% de las piezas analizadas poseen una visión polarizante (bueno/malo, correcto/incorrecto, negro/blanco) para contar las historias.
  • En el 36,6% de los casos registrados se marcó una diferencia entre los actores que acuden a la violencia y los que no; y esa misma cantidad (22 piezas) dio espacio a soluciones o posiciones esperanzadoras.
  • Mientras que en los trinos iniciales la gran mayoría maneja términos sencillos o directos (90%) y las generalizaciones se dan en una importante porción (50%), en los comentarios las generalizaciones tienen una preponderancia (45%) superior al uso de términos sencillos o directos (38%), calificativos (37%) y groserías (34%).
  • Álvaro Fernando Núñez
  • María José Sarmiento