Simposio Javeriano Carta Encíclica Laudato Si`
Realiza aquí tu busqueda

Investigación - laudatosi

Instituto Javeriano del Agua

El Instituto Javeriano del Agua (IJA) es una unidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana, vinculada a las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Estudios Ambientales y Rurales.

El objeto y sujeto de estudio del Instituto es el agua como recurso vital, renovable y limitado, y que está siendo afectado, entre otros, por los efectos del cambio y variabilidad climática, cambio en los usos e incremento en su demanda. El IJA trabaja en cuatro líneas base de investigación: gestión del recurso hídrico y sistemas socioecológicos; seguridad hídrica; el recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, y el aprovechamiento, conservación e infraestructura sostenible del agua

Más información >>

Proyectos

En 2016, la Vicerrectoría de Investigación puso en marcha la convocatoria Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, como uno de los mecanismos para atender en la Universidad el llamado de la Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco (publicada en mayo de 2015). Esta convocatoria tiene como propósito financiar investigación orientada a temas relacionados con las problemáticas identificadas en la Encíclica. Actualmente, muchos de los proyectos financiados por la convocatoria de investigación Laudato Si' se encuentran en etapa de ejecución. El impacto esperado tiene un alcance científico, académico y social. Algunos de los resultados esperados de estos proyectos son:

Financiación

A través de la convocatorias de investigación Laudato SI' se han financiado 20 proyectos de investigación, con recursos por más de US 750 mil dólares.

Proyectos: 6

Temáticas de investigación

• Agricultura limpia
  • Calidad de mieles del Altiplano Cundiboyacense
  • Explotación de mercurio y salud humana
  • Ecoturismo comunitario
  • Amazonia
  • Derecho a la alimentación y democratización de los sistemas
  • alimentarios
  • Relacionamiento sustentable
  • Comunidades en la Orinoquia y Amazonía
  • Conservación de la avifauna
  • Recursos de uso común en el Caribe Colombiano
  • Cambio climático
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Relaciones Socio hidrodinámicas en ciénagas tropicales y salud
  • ambiental y gobernanza del agua
  • Gestión solidaria y desafíos de la relación sociedad naturaleza
  • Ordenamiento territorial
  • Turismo Sostenible
  • Mejoramiento de procesos productivos en comunidades
  • Responsabilidad con el medio ambiente

*Contenido actualizado a marzo de 2021

Actividades de semilleros

La convocatoria Apoyo a Semilleros de Investigación promueve el desarrollo de capacidades investigativas de nuestros estudiantes a nivel de pregrado y postgrado. El énfasis de estos grupos es aprender a investigar investigando. En estos espacios los estudiantes son llamados a cuestionarse sobre los fenómenos sociales que los rodean y proponer, desde el quehacer investigativo, soluciones que sean pertinentes y relevantes. La convocatoria de apoyo a Semilleros tiene como propósito apoyar los procesos de formación de investigación de los estudiantes pertenecientes a estos grupos.

En el quinquenio se identificaron 18 actividades propuestas por Semilleros que tenían algún tipo de relación con los temas de ecología integral (6) y ODS (12).  La financiación a estos grupos fue COP $ 273.944.952 (USD $ 71 135).

Ver semilleros >>

Red de investigadores javerianos en temas ecológicos y ambientales

La Red de Investigadores Javerianos en temas Ecológicos y Ambientales busca fomentar la reflexión, análisis, discusión y desarrollo para la generación de conocimiento científico e impacto con enfoque interdisciplinar, sobre los siguientes temas: i) la Política Ecológica y Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana,  ii) en la Ecología Integral definida en la Encíclica Laudato SI’, iii) en  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, iv) en las contribuciones de la naturaleza y v) en la resolución de la problemática social y ambiental, en diferentes ámbitos y escalas desde un enfoque conjunto, participativo, holístico, sistémico, considerando el desarrollo sostenible integral como dimensión analítica fundamental.

Saber más >>

Programa Amazónico

El Programa Amazónico Javeriano (PAJ) es una red de trabajo académico con perspectiva regional, que busca promover una vinculación armónica y dialogante entre los actores de la Amazonía —o con influencia en esta— y los miembros de la Pontificia Universidad Javeriana. Esto, con el fin de aportar de manera pertinente al desarrollo propio e integral de la región, a través de una actividad académica situada, con apuestas más sostenidas, dispuesta a la construcción conjunta y respetuosa de los procesos e intenciones propias de los actores regionales.