Saltar al contenido

2018-11-13_TGAntonioM

Trabajo de grado reflexiona sobre la cosificación de los animales no humanos por la medicina veterinaria Publicado en: mié, 14 nov 2018 09:19:00 -0500
  • axel honneth
  • bioética
  • derechos de los animales
  • instituto de bioetica
  • médicos veterinarios
  • veterinaria
  • ética
   

Nuestro estudiante de la Maestría en Bioética, Adán Muñoz, sustentó su trabajo de grado "La reificación de los animales no humanos por la institucionalidad médico veterinaria en Colombia", cuya propuesta va encaminada a la construcción de una plataforma moral, ética y jurídica que reconozca la dignidad y respete la integridad de los animales no humanos.

Esta investigación surge desde su experiencia como médico veterinario, al ver cómo son instrumentalizados los animales no humanos por parte de las facultades de veterinaria y por las agremiaciones de médicos de este campo, pues los fines de la medicina veterinaria en el país están centrados en convertir a los animales en insumos.

Su trabajo es una crítica novedosa a la institucionalidad veterinaria porque utiliza como herramienta cognitiva la teoría crítica de la justicia y del derecho del reconocimiento, anclada a la escuela filosófica, sociológica y jurídica de Frankfurt y su representante Axel Honneth. Hasta donde se tiene conocimiento, es la primera vez que esta teoría se utiliza para analizar una problemática relacionada con los problemas de desprecio y violencia a la que son sometidas entidades no humanas.

El análisis que hace en su investigación deja ver que los médicos veterinarios se encuentran protegidos de las sanciones administrativas y penales relacionadas al maltrato animal. Este trabajo sugiere que se debería crear un delito y una contravención culposa de tal forma que se puedan sancionar las faltas cometidas por los médicos veterinarios en su vida práctica profesional.

Adán es médico veterinario y abogado, especialista en derecho administrativo y penal de la Universidad Libre de Colombia. Actualmente dirige el consultorio jurídico privado, Biojuris, y se dedica a investigar sobre los derechos de los animales y del medio ambiente. Sustentó su trabajo de grado el miércoles 31 de octubre de 2018 y su director fue el profesor del Instituto de Bioética, Javier González.

 

 


2018-11-13_EruedaCreatividad

Director del Instituto participa en Encuentro Javeriano de Arte y creatividad Publicado en: mar, 13 nov 2018 17:07:00 -0500
  • arte
  • creación
  • creatividad
  • estética
  • instituto de bioetica
  • ética
   

En el marco del tercer Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad que se llevó a cabo del 10 al 14 de septiembre del 2018, el director del Instituto de Bioética de la Pontifica Universidad Javeriana, Eduardo Rueda, participó en el panel "Ética en la creación artística", que abordó el problema de las fronteras éticas de la creación artística.

En su intervención, el profesor Rueda indicó las razones por las cuales en sociedades democráticas no resultarían éticamente aceptables obras que desplieguen o contribuyan a potenciar discursos de odio. En su argumentación destacó las contribuciones que sobre esta cuestión han ofrecido autores como Jeremy Waldron y Martha Nussbaum.

El Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad es un evento bienal organizado por la Vicerrectoría de Investigación que busca fomentar y visibilizar la producción artística y creativa que se deriva de la actividad académica en la Universidad. Los resúmenes de estas ponencias, junto con las conferencias, debates, exposiciones y conciertos harán parte del catálogo/memoria del III Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad.

 

 


2018-11-08_EruedaCoeditLibroModern

Director del Instituto de Bioética coeditor del libro "Modernidad, Colonialismo y Emancipación en América Latina" Publicado en: jue, 08 nov 2018 09:33:00 -0500
  • américa latina
  • ciencias sociales
  • colonialismo
  • emancipación
  • humanidades
  • instituto de bioetica
  • modernidad
   

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha publicado recientemente el volumen titulado "Modernidad, Colonialismo y Emancipación en América Latina", editado por Eduardo Rueda, director del Instituto de Bioética, y Susana Villavicencio, investigadora del Instituto Gino Germani.

El libro aborda una lectura crítica de la modernidad latinoamericana sobre cuatro ejes: las especificidades de la modernidad latinoamericana, el debate entre modernidad y colonialidad, los efectos paradójicos de sus apropiaciones y su actualidad en los procesos emancipatorios del continente. El volumen reúne los resultados de investigación del Grupo de trabajo en filosofía política de CLACSO, que durante el trienio 2013-2016 trabajó intensamente sobre estos problemas. El grupo está integrado por investigadores de Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El Instituto de Bioética es centro miembro de CLACSO, la red de ciencias sociales más grande del mundo con estatus asociativo en la UNESCO, que actualmente reúne 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países del mundo.

A continuación, encontrarán el link de descarga del libro "Modernidad, Colonialismo y Emancipación en América Latina": https://bit.ly/2KIfwMr 

 

 


2018-10-29_IIArteyBioetica

Reflexiones frente a los Derechos Humanos en la II Convocatoria de Arte y Bioética Publicado en: lun, 29 oct 2018 08:06:00 -0500
  • arte
  • bioética
  • ch¿usaq p¿ulin
  • convocatoria
  • derechos humanos
  • instituto de bioetica
  • nothing happens here
  • venenum kammer
  • whipala
   

Venenum Kammer de Emmanuel Laverde, Nothing happens here de Sebastián Palacios y Ch'usaq p'ulin (Whipala) de José Gabriel Hernández, fueron las tres obras seleccionadas como finalistas en la segunda versión de la Convocatoria de Arte y Bioética que organiza el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta vez, en el marco de los 70 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se prestó especial atención a las obras que plantearon una reflexión crítica sobre la situación de los derechos humanos hoy en Colombia y América Latina, y su vínculo con problemáticas ambientales y de salud actuales.

Venenum Kammer: una variación de la palabra original "Wunderkammer", que se deriva del latín venenum (veneno) y la palabra alemana kammer (gabinete). La obra es una reflexión socio-ambiental frente al problema que enfrenta Colombia con el uso del mercurio en la explotación del oro y que afecta a las especies nativas que dependen de los ríos y sus cuencas. Esta muestra apela a la biología que, al estar expuesta en el escaparate, busca revelar al espectador el ¿rastro enfrascado¿ del mercurio, usando especies de animales ilustradas en acuarela y contenidas en frascos etiquetados.

Nothing happens here: ¿A dónde llegan a parar las noticias que parecen afectar a la sociedad, pero que solo despiertan una emoción momentánea? Un mural con la consigna: "Nothing Happens Here", una alfombra de periódicos con los titulares de las últimas noticias sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia, y tres aves respirando agitadamente, conforman una obra que pretende colocar en un lugar crítico el final del uso material de la emoción dentro de las estrategias políticas-propagandistas y su uso en la comunicación nacional.

Ch'usaq p'ulin: una bandera Whipala, representación de los pueblos aborígenes, izada a media asta para demostrar el luto latinoamericano por el asesinato de líderes sociales, las dictaduras, el feminicidio, la homofobia, las esclavitudes modernas y las diferentes formas de violación a los derechos humanos. Algunos de sus cuadros de colores están vacíos como muestra de la privación de la educación, el exterminio de la diversidad de culturas, la carencia de salud pública, la deforestación, la contaminación de los ríos, mares, valles y montañas, entre otras situaciones que afectan a la sociedad colombiana y latinoamericana.

El jurado que definió los ganadores estuvo conformado por Óscar Hernández, asistente para la Creación artística de la Vicerrectoría de Investigación; Ricardo Toledo, profesor asistente y coordinador de área de la Historia del Arte; y Eduardo Rueda, director del Instituto de Bioética.

Las obras estuvieron expuestas entre el 10 y el 14 de septiembre en diferentes espacios de la Universidad, y en el marco del III Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad. El acto de premiación se llevó a cabo el pasado miércoles 10 de octubre en el Instituto de Bioética. En este se hizo entrega de un diploma de reconocimiento y un premio económico a cada uno de los ganadores.

 

 


2018-10-24_TG-AndreaC

Trabajo de grado reflexiona sobre el suicidio asistido en personas con Alzheimer Publicado en: mié, 24 oct 2018 17:01:00 -0500
  • alzheimer
  • américa latina
  • bioética
  • instituto de bioetica
  • muerte
  • pacientes
  • psiquiatría
  • suicidio
  • ética narrativa
   

El pasado 26 de septiembre, Andrea Caballero, estudiante de la Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado titulado "La aceptabilidad del suicidio asistido de personas con enfermedad de Alzheimer. Un análisis desde la ética narrativa", cuyo objetivo fue reflexionar sobre la aceptabilidad a las solicitudes de suicidio asistido de personas con enfermedad de Alzheimer en estado leve a moderado que experimentan un sufrimiento insoportable y consideran la muerte digna como una opción.

Su investigación surgió por varias razones. En primer lugar, tuvo en cuenta que la población mundial está envejeciendo y en América Latina esto sucede a pasos agigantados. Además, consideró que en la medida en que la expectativa de vida aumenta también lo hace el número de personas que se diagnostican con la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, porque en países donde no está penalizada la muerte asistida se están recibiendo solicitudes de pacientes con este diagnóstico y desean morir dignamente al ser una enfermad a la que aún no le descubren un tratamiento curativo. Finalmente, porque en su trabajo clínico diario, el Alzheimer le resulta la enfermedad más devastadora de todas las enfermedades neuropsiquiátricas.

Este trabajo de grado apela a la ética narrativa como herramienta analítica que busca evaluar el sufrimiento de quien padece esta enfermedad a través de los testimonios para obtener un resultado más enriquecedor para los médicos y, en el caso de los pacientes, que pueden llegar a sentir que su experiencia no es comprendida. A partir de esto, Andrea invita a los lectores a tomar distancia de su propia individualidad a través de narraciones e ilustraciones para que intenten de manera empática ponerse en el lugar del paciente que sufre una enfermedad como el Alzheimer y cuestionarse qué haría si se enfrentara a este diagnóstico.

Andrea Caballero Duque es médica cirujana, especialista en psiquiatría general de la Pontificia Universidad Javeriana y Directora Científica de la Clínica Campo Abierto - Colsanitas.

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 149 resultados.
Resultados por página 5
de 30

 

Resultados convocatoria profesor de tiempo completo

Los preseleccionados a la fase II del proceso de selección para la vacante N°. 20521, son:

- CC. 13872138              - CC. 40037453              - CC. 1020755461          

- CC. 52819382              - CC. 13507068              - CC. 1010175272


     

 

 

 


Tv 4 No. 42-00, Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5 Bogotá D.C., Colombia  -  Tel: (+571) 320 8320 Ext. 4537 - 38