Pacto Educativo Global
Realiza aquí tu busqueda

inicio - Pacto Educativo Global

El pacto de Francisco


El Pacto Educativo Global es una iniciativa del Papa Francisco quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.

“La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro".

- Papa Francisco

Todas las instituciones educativas católicas y no católicas. También lo hace extensivo a otros colectivos: hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte; artistas y operadores de medios de comunicación.

El Papa con el Pacto Educativo busca el mayor compromiso personal y colectivo en torno a los siguientes siete Objetivos:

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación. 
  4. La familia como educadora.
  5. Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

La Congregación para la Educación Católica, la Fundación Gravissimum Educationis y la Universidad de Roma Lumsa establecieron cinco ejes temáticos, cuya profundización está a cargo de distintas universidades en el mundo: 

1. Dignidad y derechos humanos:
Universidad de Notre Dame en Estados Unidos


2. Paz y ciudadanía

- Universidad Pontificia Lateranense de Roma 
- Universidad Católica de Australia


3. Ecología integral y tecnología

Pontificia Universidad Javeriana


4. Fraternidad y desarrollo
Universidad Católica del Sacro Cuore de Milá


5. Cultura y religiones
Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas

En la Pontificia Universidad Javeriana estamos llamados a promover y profundizar el conocimiento en el área de tecnología y ecología integral; a abrir caminos de reflexión, proponer un nuevo sentido cultural al desarrollo y uso de la tecnología, así como a las opciones de la humanidad frente a las más importantes problemáticas socio ambientales; conocer y dar visibilidad a las experiencias significativas que tantas universidades tienen desde estas perspectivas de humanismo y amistad social.

La Javeriana en el Pacto Global Educativo promovido por el Papa | Publicado en octubre de 2020
Fecha de publicación: Mar 9, 2021
El 22 de septiembre se realizó la sesión inaugural de la Hackathon sobre la Encíclica Laudato Si', donde 120 estudiantes de seis universidades de cinco países buscarán en 72 horas una solución tecnológica para los problemas socioambientales que el papa Francisco planteó en su encíclica.
 
 
 

Para información adicional escribir a
pactoeducativoglobal@javeriana.edu.co