Compromiso social
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Proyectos compromiso social - Compromiso Social

Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio

En el año 2009 los profesores Roberto Vidal, Liliana Sánchez y Juan Felipe García del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, crearon el proyecto de investigación e intervención social denominado “Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio” (CJD&T) respondiendo a una solicitud del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) para colaborar con campesinos que se encontraban en medio de conflictos territoriales, presionados por actores armados ilegales, y sin representación jurídica para afrontarlos.
Desde entonces, el objetivo de la CJD&T consiste en intervenir en casos en los que comunidades con escasos recursos económicos, políticos y jurídicos se enfrentan a la amenaza del despojo o afectación de los territorios que han habitado tradicionalmente.
la CJD&T desarrolla una metodología con tres líneas de trabajo. En primer lugar, a través de la investigación se realiza un exhaustivo análisis de contexto de los casos caracterizando el grupo humano afectado, el territorio que habita, los diferentes agentes involucrados en el conflicto, los derechos violados y las diversas vías jurídicas para defenderlos.
En segundo lugar, por medio de la formación se transforman los hallazgos de investigación en materiales pedagógicos y de divulgación para los estudiantes de la Facultad, los funcionarios públicos que intervienen en el caso y los mismos miembros de estos colectivos.
Finalmente, los profesores y estudiantes que participan en la CJD&T diseñan estrategias de litigio que sirvan de apoyo y orientación para la defensa de los derechos de los colectivos, esperando que los aprendizajes alcanzados en los casos exitosos aporten insumos para la construcción de una política pública que garantice de manera efectiva los derechos de los grupos humanos que han habitado tradicionalmente sus territorios.
 

Más información

Para conocer más de la CJD&T puede acceder a la publicación conmemorativa de los 10 años de la Clínica que recoge los casos en los que se ha trabajado, las líneas de investigación que se han desarrollado, perfiles de líderes y lideresas con los que nos hemos encontrado y las producciones académicas que se han elaborado.

Casos


 

Desde el 2010 la CJD&T acompaña la pretensión de permanecer en el territorio de los Campesinos de la Hacienda las Pavas ubicada en el municipio de El Peñón, Sur del Departamento de Bolívar. 

 

 

Entre 2010 y 2016 la CJD&T acompañó las pretensiones de titulación de la minería tradicional y la reparación por las afectaciones del conflicto armado de los campesinos mineros de Buena Seña, corregimiento del municipio de Norosí en el Sur del Departamento de Bolívar. 

Desde el 2016 la CJD&T acompaña las pretensiones de defensa del territorio y derechos a la participación de la comunidad afrodescendiente de Arroyo de Piedra en la Zona Norte de la Ciudad de Cartagena.


 

Desde el 2012 la CJD&T trabaja con las comunidades negras de la Comuna 6 de la Ciudad de Buenaventura para lograr la titulación de los territorios urbanos de la ciudad y lograr la judicialización de los responsables del despojo de tierras. 



Del 2012 al 2015 la CJD&T trabajó en la garantía de la permanencia en el barrio de los habitantes de San Martín de Porres en localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá que iban a ser reubicados sobre la base de análisis de riesgo que fueron discutidos judicialmente. 


 

Desde el 2020 la CJD&T inició un macro caso que busca articular distintas escalas en el análisis de conflictos existentes sobre la estructura ecológica principal del Río Magdalena (sus ciénagas, humedales, islas y playones) para generar una estrategia integral que habilite su protección y defensa.

En el 2019 la CJD&T inició el trabajo de análisis jurídico de posibles riesgos ambientales y sociales de la exploración de hidrocarburos en el Bloque Andaquíes en el departamento del Caquetá (Amazonía Colombiana). 

 

Desde el año 2019 la CJD&T trabaja acompañando al Consejo Comunitario de Mindalá en el norte del departamento del Cauca en un proceso de Consulta Previa relacionado con el manejo ambiental de la Central Hidroeléctrica la Salvajina. 

Bienvenido al Programa Social Prosofi

                 

El programa social PROSOFI nace en el año 2009 en un proceso de reflexión de la Facultad de Ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana, con el interés de desarrollar un método de trabajo que le permita a la Universidad generar un mayor impacto hacia la sociedad.

  • Fomentar la incidencia pertinente en comunidades desde la academia.
  • Apoyar a docentes e investigadores y procesos de investigación interesados en proyectos que solucionen problemáticas de una comunidad específica.
  • Sumar esfuerzos y conocimiento desde la Universidad de manera focalizada en un territorio.
  • Tener un espacio de voluntariado propio de la Facultad para administrativos, docentes, estudiantes, investigadores y egresados.
  • Aportar al desarrollo del País buscando la justicia y la reconciliación.
  • Ser multiplicador de la Espiritualidad Ignaciana.
  • Aportar a los procesos de responsabilidad social universitaria.
     

Un espacio académico desde el cual se constituye un modelo de interacción entre la comunidad javeriana y las comunidades marginadas y vulnerables, con el propósito de acompañar y dinamizar su proceso de desarrollo integral con enfoque de autogestión y sostenibilidad, por medio de proyectos académicos y de investigación de carácter interdisciplinar e interinstitucional, que reflejen un fiel ejercicio de la responsabilidad social universitaria inspirada en los principios y valores de servicio, propios de una institución de la Compañía de Jesús.

 

 Principio de PROSOFI Modo de proceder


Objetivos misionales:

1.    Relacionados con el desarrollo integral humano.

a.   Proyectar el planteamiento de la Espiritualidad Ignaciana.
b.   Acompañar y potenciar comunidades.
c.   Fortalecer la formación integral de la Comunidad Educativa Javeriana.
d.   Fortalecer el crecimiento integral de otros vinculados al Programa.
e.   Generar nuevas estrategias de Responsabilidad Social Universitaria y Responsabilidad Social Empresarial.

2.    Relacionados con el quehacer universitario.

f.   Fortalecer la Proyección de la Universidad hacia la sociedad.
g.  Generar espacios de interdisciplinariedad e interinstitucionalidad.
h.  Fortalecer el enfoque social de la academia: docencia, investigación, servicio.
 

Cómo vincularse y dónde estamos

Posibilidades de vinculación con PROSOFI y cómo articularse.

PROSOFI resalta el trabajo colaborativo como apuesta para generar transformaciones. En este promovemos la articulación entre actores privados, fundaciones, el sector público y las comunidades para hacer propuestas conjuntas que aporten al fortalecimiento de las capacidades en las comunidades.

El Programa tiene un potencial de articulación que busca cumplir en el desempeño de sus labores con los territorios donde se localice, por eso las alianzas a realizar van en dos direcciones complementarias: interdisciplinares e interinstitucionales. Por un lado, el Programa da la opción, a los actores con quienes se relaciona, de adjuntarse a su labor dentro de las funciones sustantivas que la universidad ofrece. Busca hacer puentes con otras facultades, dentro y fuera de la universidad, promoviendo la interdisciplinariedad que versa entre los principios de Responsabilidad Social Universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana. Por otro lado, cuenta con una estrecha vinculación con otras obras de la Compañía de Jesús, como lo es la Universidad, siendo estas sus principales aliadas en el proceso de selección territorial.
 

 

Comprender el territorio desde sus condiciones específicas: potencialidades y lugares de trabajo permite ahondar en el fortalecimiento de capacidades, campo que día a día las comunidades cultivan buscando aportar a la consolidación de un territorio digno y en desarrollo.

PROSOFI posibilita desde la academia acompañar este proceso de fortalecimiento involucrando una definición detallada de las características de los territorios que son la base para concretar acciones de transformación, definidas y desarrolladas junto a las comunidades.

La selección territorial, para PROSOFI, tiene dos grandes pasos. El primero es la selección de macroterritorios posibles y, el segundo, reconocer microterritorios dentro de ellos, que cumplan con las características deseadas. Estas características las llamaremos criterios y fueron pensados en articulación con los principios de PROSOFI anteriormente descritos. Si bien pueden cambiar, son relevantes en tanto aportan a los llamados misionales de la universidad y las dinámicas coyunturales del contexto, surgen como una propuesta base en concordancia con lo que pretende y busca el Programa en los posibles territorios donde localizar su trabajo.   

 

Después de un procesos de selección participativo con la comunidad educativa, Prosofi cambia de territorio a  La Flora  Unidad de Planeación Zonal UPZ 56 ubicada en Usme. Sus características permitieron conocer a su comunidad con la amplia trayectoria  en procesos comunitarios autogestionados que muestran una viabilidad en la sostenibilidad de sus procesos . Además cuenta con una variedad de oportunidades que se derivan de ser la UPZ con mayor índice de pobreza multidimensional de Bogotá;  su cercanía al área rural de Usme; y su alta riqueza ambiental dada por colindar con el Parque Entrenubes y los Cerros Surorientales de Bogotá. 
Mapa de La Flora: https://www.google.com/maps/@4.5081362,-74.0855413,15z
Datos Oficiales de Unidad de Planeación Zonal La Flora según Veeduría Distrital:  
http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/LA%20FLORA.pdf

                 

Durante 10 años Prosofi trabajó en el sector de Bolonia en la localidad de Usme, un área geográfica de 1.9 Km2 aproximadamente, lo que corresponde al 1.6 % de la extensión de la localidad (119 km2). Este territorio cuenta con una riqueza ambiental representada por su quebrada Yomasa y Bolonia, además de su colindancia con el Parque Entrenubes. Sus habitantes participando de distintas instancias como la Mesa Territorial de Bolonia, instituciones como el Colegio Ofelia Uribe de Acosta,el  Colegio San Gregorio Hernández y fundaciones del sector como el Centro San Marcelino Champagnat, desarrollaron trabajos en siete líneas de acción formuladas de manera participativa.   Líneas desde las cuales fueron desarrollaron distintos proyectos, destacando la articulación con 13 facultades y la participación de más de 2000 estudiantes y voluntarios.

Ejemplo de articulación - Proyecto de Negocios Inclusivos

 

Conoce nuestro trabajo académico

Esta sección tiene como propósito informar a la comunidad acerca de las actividades, proyectos y acciones realizadas en el territorio. 

¡Una experiencia que cambia tu vida y la vida de quienes te rodean!

Trabajo realizado por estudiantes de Psicología con la asesoría de la profesora Juanita Henao en 2014.

Trabajo de grado Sixta Herazo González

PROSOFI lleva a cabo su labor bajo un conjunto de procedimientos y estrategias para obtener 
resultados eficaces en sus procesos. Al aplicar metodologías en el desarrollo de un proyecto se organiza, estandariza y estructura la información y los deberes que se deben realizar para efectuar el objetivo del proyecto.

Antes que nada, es importante que conozcas que el programa PROSOFI trabaja conforme con los siguientes principios:

Principios PROSOFI 2020

Para la determinación y selección del territorio, en primera instancia se buscan las posibles 
comunidades en Bogotá y municipios cercanos donde se pueden llevar a cabo los diferentes proyectos, posteriormente para realizar la selección más adecuada se tienen en cuenta las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de cada uno de los territorios, así como diferentes criterios y aspectos como los que puedes observar a continuación:
 
Criterios de selección de territorio

Tras tener en cuenta los diferentes criterios se procede a tener un mayor acercamiento con los 
territorios que fueron seleccionados anteriormente, siguiendo unos procedimientos específicos que permiten visualizar un avance, obtención y comparación de la información y facilitan el proceso de selección, lo anteriormente mencionado se lleva a cabo en diferentes fases de la siguiente manera:

PROSOFI pone a tu disposición diferentes artículos académicos con el objetivo de que tengas un mayor acercamiento a los resultados totales o parciales de los diferentes trabajos de investigación que se realizaron de la mano con los proyectos que se llevan a cabo en el programa social PROSOFI.

Vidas móviles, un compromiso con la vida


Vidas móviles es un Programa de Responsabilidad Social universitario e interdisciplinario conformado por un grupo de profesores, estudiantes y directivos de la Pontificia Universidad Javeriana.  En el marco de la Planeación estratégica de la Universidad, es un programa innovador que desarrolla actividades académicas en la comunidad de Ciudad Bolívar con impacto en la transformación social y reconciliación para la construcción de paz.

Su propósito es apoyar a la población en condición de vulnerabilidad, mitigando impactos que se acentúan frente a la pobreza, la inseguridad y la violencia de los habitantes de Ciudad Bolívar con sus familias buscando reconciliación y construcción de paz.
 

 

 

Conociendo a Vidas Móviles

Vidas Móviles fue la propuesta construida por un equipo interdisciplinario de profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana desde Octubre de 2006 hasta el 30 de julio de 2008, para responder a la invitación realizada por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) en alianza con la Fundación Panamericana para el desarrollo (Fupad), para implementar un programa de acompañamiento y tutoría con familias en condición de desplazamiento forzado y familias vulnerables receptoras.   Esta propuesta interdisciplinar fundamentada en el presupuesto social de la Universidad y en el proyecto educativo javeriano ha permitido que profesores, estudiantes y voluntarios contribuyan a la restitución de las condiciones de bienestar y a la estabilización social de 1449 familias desplazadas, ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar, en una acción complementaria, más no sustitutiva de las acciones del Estado.

La Rectoría apoya financieramente el proyecto y delega su coordinación en las diferentes Facultades. La Facultad de Medicina estuvo a cargo entre 2006 y 2008; La Facultad de Ciencias, entre 2009 y 2013; La Facultad de Odontología, entre 2013 y 2016; actualmente la gestión se encuentra a cargo de la Facultad de Enfermería.

En el año 2016 cuando la Facultad de Enfermería asume la gestión del programa, se inicia un proceso de direccionamiento estratégico, a través de un trabajo participativo, en el cual se convocan las diferentes unidades académicas de la universidad.   Producto de este trabajo y al momento de transición que vive el país en marco del proceso de paz que transforma los escenarios de violencia y vulneración de derechos a escenarios de reparación de víctimas, reconciliación y paz; se replantean las líneas de acción del programa con miras a proyectar las actividades de docencia e investigación al servicio de la comunidad y que se consolidan con la participación interdisciplinaria de la comunidad educativa. 


Los objetivos del programa se han planteado desde los tres ámbitos del proyecto educativo javeriano: el servicio, la docencia y la investigación. 
Desde el servicio, contribuye con la restitución de los derechos vulnerados a la comunidad; desde la docencia ofrece un escenario de formación integral, desarrollando habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y trabajo comunitario de los estudiantes; y desde la investigación se generan nuevos conocimientos y se busca evidencia sobre los efectos e impactos de las acciones realizadas. Además, Vidas Móviles está centrado en tres estrategias: el acompañamiento, la orientación y la atención. Los servicios del programa se articulan por medio de un proceso de acogida, caracterización, identificación de necesidades y respuesta a dichas necesidades.

Orientar: Estrategia metodológica desplegada con la intención de ubicar, dirigir o informar suficientemente a quienes se acercan a Vidas Móviles acerca de los mecanismos, rutas, instancias dispuestas para proteger y garantizar sus derechos. Esta información, se aporta desde el primer contacto y se continúa en diferentes momentos, según las necesidades o inquietudes planteadas por la misma población.  La información se actualiza periódicamente gracias al contacto con instituciones gubernamentales tanto en la ciudad, como en la localidad, en el territorio cercano a la sede o en el país.

Acompañar: Es una estrategia compleja de apoyo y soporte a las personas que se ha asumido como “estar con…” o “caminar en compañía de…”, “caminar junto a…” La cercanía o proximidad con el otro supone la necesidad de construir un vínculo sustentado en la existencia de la confianza y la confidencialidad. No será exitoso un proceso de acompañamiento psicosocial que no construya un contexto favorable para la atención, ni unas condiciones para que las personas sientan el apoyo sincero y respetuoso. A través de esta estrategia se realiza seguimiento, reorientación y monitoreo del impacto de las acciones realizadas.

Atención: Si bien es puntual y particular, se intenta responder a los requerimientos de las personas o colectivos, con una alternativa integral que, desde diferentes áreas o dimensiones, contribuya con su recuperación integral y con el restablecimiento de condiciones de bienestar.  Para ello se cuenta con la diversas de acciones desarrolladas por cada una de las unidades académicas de la Universidad y que se encuentran enmarcadas en los ejes temáticos o Líneas de Acción del programa.


a. Emprendimiento y Generación de Ingresos
Su objetivo es capacitar y orientar en el desarrollo de ideas productivas que les permitan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de calidad de vida, incentivando la autogestión y sostenibilidad.  

b. Hábitat para la Vida y la convivencia
El objetivo de esta Línea es Apoyar a la comunidad en el manejo adecuado de los recursos para el cuidado de la casa común. 

c. Educación para la Paz
El objetivo de esta línea es Promover procesos de desarrollo humano, a través de una espiritualidad que ayude a sanar las heridas, desarrolle la esperanza y promueva iniciativas de Reconciliación y Construcción de paz. 

d. Salud y Bienestar
El objetivo de esta línea es fortalecer las capacidades de las personas y familias para identificar y restituir sus derechos en salud, promoviendo procesos de agenciamiento para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Vidas Móviles en Acción

Ofrecemos un escenario de formación integral en el cual los estudiantes puedan considerar su compromiso social desde su profesión o disciplina y contribuyan a una sociedad más justa e incluyente. Abierto a todas las disciplinas, que permite el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y trabajo comunitario, para que estudiantes y profesores desarrollen proyectos de grado, de investigación, práctica y servicio social.

El programa desarrolla acciones complementarias más no sustitutivas del Estado, para ello requiere de un trabajo conjunto de programas y facultades de la Pontificia Universidad Javeriana; Ha construido alianzas y Redes que le permitan vincular a las diferentes personas a los programas que ofrecen los diferentes sectores.  

Facultades vinculadas: Arquitectura y Diseños, Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación y Lenguaje, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología. Cuenta con Aliados estratégicos del sector salud como Javesalud y Hospital Universitario San Ignacio
 

 

 

 

 

Vidas Móviles en Contacto


Sede Vidas Móviles:
Calle 64 Sur # 35 – 39 Candelaria la Nueva Bogotá - Colombia
(57-1) 7151213 – (57) 3152244400
Correo electrónico: vidas.moviles@javeriana.edu.co




Facultad de Enfermería 
Cra.7 N.40-62 Hospital Universitario de San Ignacio, P.7
Tels.: (571) 320 8320 Ext. 2655- 2657

¿Cuál es la misión de la Convocatoria "San Francisco Javier"?


Las iniciativas presentadas a esta Convocatoria se desarrollan en el marco de la función sustantiva del Servicio, como parte del compromiso del quehacer de la Universidad con el contexto social en el cual está inmerso. En consecuencia, deben proponer aportes específicos a la resolución de problemáticas situadas de la sociedad, desde una perspectiva de desarrollo co-responsable de las iniciativas, entre los miembros de la comunidad educativa y los grupos sociales participantes.
Se busca dinamizar proyectos que cumplan con el propósito de esta Convocatoria, que manejen un abordaje interdisciplinar y transdisciplinar, y al tiempo muestren una clara articulación entre las funciones sustantivas (docencia, investigación y servicio) de la Universidad, que se puedan desarrollar en un plazo máximo de doce meses, sean propuestos por profesores de la PUJ y cuya financiación no supere el monto establecido en caso de ser elegidos.
 

Proyectos en curso

1.    Construcción de soportes cerámicos para el crecimiento de corales como estrategia de conservación en el marco de los negocios verdes en torno al turismo responsable:
Este proyecto es liderado por el profesor Fabio Gómez Delgado. Su objetivo es transferir conocimientos a la comunidad de Isla Fuerte sobre la artesanía cerámica para la restauración, manejo y conservación de los arrecifes de coral, como un modelo de negocio verde socio-ambientalmente responsable.

2.    Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión del territorio en el post-acuerdo, municipio de La Montañita (Caquetá):
Este proyecto es liderado por las profesoras Diana Lucía Maya y Luz Ángela Rodríguez. Su objetivo es fortalecer las capacidades organizativas, de formación, seguimiento, evaluación para la gestión sostenible del territorio de las organizaciones sociales del municipio de La Montañita (Caquetá).

3.    Recuperación del conocimiento ancestral etnobiológico en las comunidades Inga y Kamëntšá de los municipios de San Francisco y Sibundoy, Putumayo: 
Este proyecto es liderado por los profesores Giovanny Fagua y Alexandra Martínez. Su objetivo es recuperar y visibilizar con la comunidad Inga y Kamëntsá, en el marco de sus procesos etnoeducativos, los conocimientos ancestrales y prácticas etnobiológicos que fortalezcan los procesos locales de educación.

4.    Narrar la memoria: Museología participativa en San Andrés de Tello: 
Este proyecto es liderado por la profesora Amada Perez. Su objetivo es construir, de manera colaborativa, una exposición como espacio de reconciliación y resignificación de las memorias afectadas por el conflicto armado, por medio de la museología social. La idea es elaborar un guion museográfico a partir de piezas audiovisuales que propicien una reflexión sobre el conflicto armado y sobre la necesidad de reconfigurar el tejido social.


5.    Clínica Jurídica para la defensa de los derechos ambientales de los habitantes del área de exploración de hidrocarburos del bloque Andaquíes (Departamento de Caquetá): 
Este proyecto es liderado por el profesor Juan Felipe García. Su objetivo es diseñar e impulsar una estrategia de defensa de los derechos ambientales de las personas que habitan en el área de exploración de hidrocarburos del bloque Andaquíes en el Departamento de Caquetá Diseñar e impulsar una estrategia de defensa de los derechos ambientales de las personas que habitan en el área de exploración de hidrocarburos del bloque Andaquíes en el Departamento de Caquetá.


6.    Contribución al fortalecimiento organizativo para la gestión comunitaria del agua en tres veredas del cañón del río Combeima (municipio de Ibagué, Tolima): 
Este proyecto es liderado por el profesor Carlos del Cairo. Su objetivo es fortalecer las capacidades de gestión comunitaria del agua en las veredas La María Piedra Grande, Villa Restrepo y Llanitos del cañón del río Combeima.

7.    Planta de energía solar para el suministro de energía eléctrica y conexión a internet en la institución educativa de la vereda Villa Noris, del municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar: 
Este proyecto es liderado por el profesor Rafael Fernando Diez Medina. Su objetivo es implementar un sistema de generación fotovoltaica solar en la vereda Villa Noris con el fin de proveer suministro eléctrico y conexión a internet, para potenciar procesos pedagógicos y facilitar el acceso a la información.


8.    Centro de Procesado de la Concha, Diseño participativo y comunitario en Tumaco –Nariño: 
Este proyecto es liderado por los profesores David Burbano González y Natalie Rodríguez Echeverry. Su objetivo es realizar el diseño arquitectónico de un edificio para el procesado de la concha en el barrio el Porvenir del municipio de Tumaco, a partir del trabajo participativo y comunitario.


9.    Más allá del bolsillo: perspectivas para un plato saludable para familias del barrio Los Libertadores, localidad de San Cristóbal: 
Este proyecto es liderado por las profesoras Sonia Carolina López Cerón y María Silvia Bohórquez Fernández. Su objetivo es acompañar a las familias en la identificación de las prioridades económicas y alimentarias que permitan desarrollar estrategias para mejorar su seguridad alimentaria.


10.    Innovación en modelos de negocios para la sostenibilidad del Sur de Bolívar: 
Este proyecto es liderado por la profesora Mónica Ramos Mejía. Su objetivo es desarrollar modelos de negocios que contribuyan al desarrollo sostenible del Sur de Bolívar, a partir de las oportunidades de negocio generadas por los desafíos socio-ambientales de la región.

Proyectos Aprobados 2021

Publicaciones

En esta sección conocerás las experiencias, testimonios y aprendizajes de nuestros proyectos sociales, los cuales son liderados por profesores e inspirados en los valores javerianos al servicio de la construcción del país.
¡Conócelos aquí!
                          

¿Te gustaría hacer parte de la Convocatoria de apoyo a proyectos de la función sustantiva del Servicio "San Francisco Javier"?

La Rectoría convoca a los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Javeriana a presentar propuestas para la financiación de proyectos enmarcados en la función sustantiva del Servicio.

Con el propósito de poner la actividad académica al servicio de grupos sociales que enfrentan condiciones de vulnerabilidad social y ambiental, y como respuesta a la situación causada por el coronavirus covid-19, el rector de la Universidad, P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., invita a la comunidad javeriana a postular los proyectos que pueden contribuir desde la función sustantiva del servicio para ser apoyados a través de la convocatoria San Francisco Javier.

Los javerianos podrán postular sus proyectos del 16 de marzo hasta el 7 de mayo de 2021, al correo convocatoriaSFJ@javeriana.edu.co

Términos

Formatos para presentación de propuestas

Formatos para presentación de informes, propuestas aprobadas

  • Formato No. 5 Acta de inicio - convocatoria San Francisco Javier
  • Formato No. 6 Convenio asistente proyecto social (estudiantes activos) - convocatoria San Francisco Javier
  • Formato No. 7 Licencia de uso parcial - convocatoria San Francisco Javier
  • Formato No. 8 Autorización de uso de información y sesión de derechos patrimoniales - convocatoria San Francisco Javier
  • Formato No. 9 Guía de contenido para la elaboración de informes de avance - convocatoria San Francisco Javier
  • Formato No. 10 Guía de contenido para la elaboración de informes finales - convocatoria San Francisco Javier