Investigación y creación

• Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales

Área: Biotecnología Agrícola | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Nuestro grupo nace de la voluntad de reunir en un mismo grupo, investigadores con perfiles y formaciones contrastantes en cuanto al abordaje de los problemas que enfrentan los cultivos y la búsqueda de soluciones biotecnológicas. Nuestras investigaciones se fundamentan en la combinación de un fuerte componente de investigación básica y uso de aproximaciones de frontera en ciencias ómicas como fuente de nuevo conocimiento aplicable en biología de cultivos, junto con un componente de investigación participativa con productores para el intercambio directo de conocimiento y desarrollo de soluciones a los problemas que padecen los sistemas productivos agrícolas y forestales

Líneas de investigación: Fisiología y biología molecular del estrés abiótico | Fisiología y bioquímica de semillas | Patología de insectos y control biológico | Propagación, caracterización, mejoramiento y aprovechamiento de recursos vegetales | Regulación de la biosíntesis de pared secundaria.

Facultad de Ciencias | Líder: Wilson Terán | wteran@javeriana.edu.co

Área: Agricultura, Silvicultura y Pesca  | Clasificación Colciencias: A1

Presentación:  Se producen inoculantes microbianos, enzimas, biocontroladores, para uso agroindustrial. Se trabaja en sistemas de calidad (alimentos, cosmética y farmacéutica); desarrollo, puesta a punto y validación de las técnicas de laboratorio para el control de proceso y de calidad. Utiliza sistemas biológicos indicadores de calidad de aguas y lodos, consultorías, asesoramiento e investigación. Trabaja en la eliminación de contaminantes e inactivación de microrganismos a través de técnicas biológicas y físicas (procesos de oxidación avanzados, plasma y fotocatálisis). Organismos recombinantes (bacterias, levaduras) para la producción de proteínas y enzimas de uso farmacéutico, cosmético y ambiental y diagnóstico de micoorganismos emergentes en alimentos.

Líneas de investigación: Biorremediación y biodeterioro | Biotecnología y biología molecular | Indicadores biológicos de contaminación en aguas y lodos | Microorganismos emergentes en la industria de alimentos | Microorganismos nativos con potencial agroindustrial | Producción de enzimas e inoculantes microbianos | Sistemas biológicos no convencionales y procesos de oxidación avanzada para la remoción de contaminantes | Sistemas de calidad en la industria.

Facultad de Ciencias | Líder: Raúl Alberto Poutou | rpoutou@javeriana.edu.co

Área: Agricultura, Silvicultura y Pesca  | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Es un colectivo de investigación, creado a principios los años 90, adscrito al Departamento de Desarrollo Rural. Es de carácter interdisciplinario por la experiencia y formación profesional de sus integrantes. El grupo trabaja en los problemas estructurales del mundo rural colombiano y latinoamericano, dentro de las cuales se destacan: Los impactos del conflicto armado sobre campesinos, indígenas y afro-descendientes , la desigualdad y pobreza rural, los movimientos agrarios, étnicos y socio-territoriales, el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, cultivos de uso ilícito, reforma agraria, zonas de reserva campesina, y conflictos ecológicos y socio-ambientales. Acompaña y colabora con comunidades y organizaciones rurales en diferentes zonas del país. Se articula y participa en la Red de investigadores de CLACSO y ALASRU.

Líneas de investigación: Acciones colectivas y movimientos sociales rurales | Actores, memorias y territorialidades rurales | Alternativas al desarrollo: teorías, discursos y prácticas | Autonomías territoriales rurales | Configuración territorial en fronteras urbano - rurales | Conflictos agrarios, socio-ambientales y violencia política | Desplazamiento forzado y procesos migratorios | Uso y ordenamiento colectivo de paisajes en disputa.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales | Líder: Gabriel John Tobón | gtobon@javeriana.edu.co

Área: Otras Ciencias Agrícolas | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: fue creado en el año de 1997, actualmente se ubica en categoría A1-COLCIENCIAS. Sus objetos de estudio, aportan desde una perspectiva interdisciplinar, a la innovación en ciencias sociales, agricultura, ambiente, biodiversidad y  hábitat. Las líneas de Investigación que lo integran, están relacionadas a la producción de conocimiento en: Agroecología e Innovación Tecnológica; Género y Desarrollo Rural; Territorio y vínculos Urbano-Rurales; Transiciones y Transformaciones en entornos Rurales y Regionales; Alternativas al desarrollo: teorías, discursos y prácticas; Estudios de Economía Social y Solidaria; y, los procesos de Conservación-Producción en Sistemas Económicos Agrícolas y Ambientales.

Líneas de investigación: Agroecología e innovación tecnológica | Conservación Producción en Sistemas Económicos Agrícolas y Ambientales. | Género y desarrollo rural | Organizaciones Solidarias | Teorías, Discursos y Prácticas de Postdesarrollo | Territorialidades periféricas urbano-rurales en la ciudad contemporánea. | Transiciones y transformaciones en entornos rurales y regionales

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales | Líder: Manuel Enrique Pérez  | manperez@javeriana.edu.co

Área: Agricultura, Silvicultura y Pesca | Clasificación Colciencias: C

Presentación: La agricultura biológica busca establecer y manejar cultivos productivos, de mayor rentabilidad, mejores características y con una intervención química más racional, para mejorar la sostenibilidad ambiental. Nuestro grupo de investigación nace de la necesidad de promover y sustentar estrategias que utilicen y maximicen el potencial de sistemas biológicos presentes en la naturaleza. Abordamos procesos de investigación, innovación y desarrollo dirigidos a la búsqueda y formulación de bioinsumos, conservación de recursos microbianos y vegetales y evaluación del impacto del uso de productos biológicos en la calidad del suelo de sistemas productivos asociados con diferentes especies focales de importancia agroindustrial y comercial.

Líneas de investigación: Bioprospección y bioinsumos | Conservación in vitro de recursos biológicos vegetales y microbianos | Indicadores de calidad de suelos tropicales.

Facultad de Ciencias | Líder: Lucia Ana Díaz | luciaana@javeriana.edu.co

Área: Agricultura, Silvicultura y Pesca | Clasificación Colciencias: B

Presentación: Es un grupo interdisciplinario cuya actividad es la investigación básica y aplicada en los campos agrícola, ambiental y pecuario. Las dos líneas de investigación del grupo: microorganismos de interés agropecuario y epidemiología, nutrición y salud animal, tienen como objetivo: 1. Generar conocimiento para el desarrollo y transferencia de tecnologías basadas en el uso de microorganismos o sus derivados, para la producción de insumos agrícolas; y 2. Estudiar el origen y epidemiología de enfermedades zoonóticas, para desarrollar herramientas de diagnóstico, así como determinar los parámetros que afectan la salud y producción animal.

Líneas de investigación: Microorganismos de interés agropecuario | Epidemiologia, nutrición y salud animal.

Facultad de Ciencias | Líder: José Salvador Montaña | jose.montana@javeriana.edu.co

Más información

El grupo de investigación Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia (BVPFC) tiene como objetivo principal la configuración de un espacio académico permanente que haga posible un diálogo interdisciplinario, sólidamente documentado y de cara al futuro, en torno al desarrollo y a la función sociocultural del pensamiento filosófico en este país. El proyecto abarca todas las etapas (Colonial, Moderna y Contemporánea) del desarrollo de la filosofía en Colombia.

Líneas de investigación: Pensamiento filosófico en el periodo colonial, Pensamiento filosófico en Colombia 1820-1935, Pensamiento filosófico contemporáneo.

Área: Otras Humanidades  | Clasificación Colciencias: C

Facultad de Filosofía | Líder: María Cristina Conforti | ymforero@javeriana.edu.co

Área: Otras Humanidades  | Clasificación Colciencias: B

Presentación: En Colombia, con los cambios en la política pública dirigida a la atención del problema de la vivienda, iniciados en 1991, la reflexión sobre el alojamiento ha perdido importancia.  Actualmente, se identifica un problema común entre la producción formal e informal de vivienda manifiesto en deficiencias de la habitabilidad en sus dimensiones, urbana, arquitectónica y social, especialmente para los hogares pobres que no pueden acceder al mercado formal. El grupo de investigación viene trabajando desde 1993 en el abordaje de las problemáticas de la vivienda con énfasis en la dirigida a los más pobres y la ciudad informal.

Líneas de investigación: Calidad y habitabilidad de la vivienda | Hábitat y paisaje | Rehabilitación urbana.

Facultad de Arquitectura y Diseño | Líder: Olga Lucia Ceballos | olga.ceballos@javeriana.edu.co

Área: Otras Humanidades  | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Este grupo interuniversitario, al cual pertenecen la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional, se ocupa de la investigación de problemas contemporáneos en la Filosofía de la religión y los Estudios de las religiones, desde una perspectiva pluralista e interdisciplinar. Las líneas de investigación del grupo son: Epistemología de la religión (religión y racionalidad, ciencia y religión, conocimiento religioso, experiencia religiosa, lenguaje religioso) y Religión y modernidad (pluralismo y diálogo interreligioso, teorías de la secularización y la postsecularización, religión y política, transformaciones de lo religioso en el mundo contemporáneo, religión y el sentido de la vida, filosofía y espiritualidad).

Líneas de investigación: Epistemología de la religión | Religión y modernidad.

Otras Instituciones: Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario | Universidad Nacional de Colombia | Universidad Santo Tomás.

Facultad de Filosofía | Líder: Carlos Miguel Gómez / U. Rosario | carlos.gomezr@urosario.edu.co

Área: Otras Humanidades  | Clasificación Colciencias: B

Lineas de investigación: Derechos humanos | Estudio del pensamiento Filosófico y teológico de Bernard J.F. Lonergan | Hacia una comprensión metódica de los métodos | Interpretación y análisis del hecho religioso | Las sistemáticas y las comunicaciones en teología |  Orientación teológica de problemas actuales de Colombia y América Latina | Pluralismo cultural y religioso |  Teología de la acción humana

Facultad de Teología| Líder: P. Germán Neira Fernández, S.J. | fsierra@javeriana.edu.co

Área: Arquitectura y diseño   | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo se interesa en el diseño y la innovación desde dos perspectivas: el diseño como componente tecnológico del sistema de innovación en las organizaciones (innovación tecnológica) y la innovación como interrelación de diversos procesos de intercambio entre lo endógeno y lo exógeno de un grupo o comunidad (innovación social), a partir de conceptos y herramientas metodológicas desarrolladas desde la ergonomía y la sostenibilidad, y aplicadas en el campo de acción del diseño, proponiendo procesos de intervención en procesos productivos y ciclos de vida de productos/servicios, así como la construcción de parámetros ergonómicos y de usabilidad para el diseño.

Líneas de investigación: Diseño e innovación de sistemas y medios de transporte. | Diseño, Innovación y Desarrollo de productos y procesos |  Ergonomía y Diseño para la Salud | Ergonomía y Usabilidad

Facultad de Arquitectura y Diseño | Líder: Ovidio Rincón Becerra | rincono@javeriana.edu.co

Área: Otras Humanidades  | Clasificación Colciencias: C

El grupo de investigación Diseño Socio-cultural tiene como objetivo conocer problemáticas complejas referidas a los ámbitos de interacción entre el diseño y las dinámicas socio-culturales al considerar las dimensiones espacio tiempo para contribuir a la transformación de la sociedad de manera responsable.  Igualmente, se compromete con abordar desafíos tales como la reducción de la pobreza, la protección a las personas vulnerables, el reconocimiento y valoración de la diversidad natural y cultural en la construcción de conocimiento en torno a temas como la dimensión ética del diseño, diseño digital, historia, teoría, métodos y pedagogías del diseño.

Líneas de investigación: Dimensión ética del diseño | Diseño Digital, Sociedad y Cultura | El diseño como factor de transformación socio-cultural. | Historia, teorías y métodos de diseño | Pedagogías y didácticas del diseño

Facultad de Arquitectura y Diseño | Líder: Roberto Cuervo Pulido | rcuervo@javeriana.edu.co

Área: Otras Humanidades   | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Conformado en el año 2000, el grupo Didaskalia busca consolidarse como un grupo de estudio, investigación y participación en proyectos de interés común desde lo específico de la teología, en una Perspectiva Interdisciplinaria. Sus líneas de investigación son Métodos en teología, Teología sistemática, Estudios bíblicos, Estudios de la religión y diálogo interreligioso. El grupo recibió la clasificación A1 en la última convocatoria de Colciencias.

Líneas de investigación: Estudios bíblicos | Estudios de la religión y diálogo Interreligioso | Métodos en teología | Realidad universitaria | Teología sistemática.

Facultad de Teología | Líder: Víctor Martínez Morales, S.J. | vicmar@javeriana.edu.co

Área: Arte   | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo tiene por objetivo la producción transdisciplinaria de nuevo conocimiento en la relación entre Estética, ciencia, y tecnología hacia los desafíos de las formas de habitar contemporánea ligadas a los paisajes virtuales, informales y edificados.

Líneas de investigación: Estética y creación | Estética y valoración.

Facultad de Arquitectura y Diseño | Líder: Iliana Hernández | ilianah@javeriana.edu.co

Área: Otras Humanidades  | Clasificación Colciencias: C

Presentación: Los propósitos del grupo son: identificar y resolver la problemática de la inserción del diseño en empresas de productos y servicios de diferentes sectores; realizar investigaciones basadas en el análisis, reflexión y construcción de una teoría aplicada de la gestión de diseño; identificar su papel en la innovación, la creación de valor y la generación de cultura de diseño en las empresas; determinar el impacto del diseño en las organizaciones y propone planes de acción, que ayuden a las empresas de productos y servicios, a formular estrategias competitivas y diferenciadoras.

Líneas de investigación: La gestión de diseño en empresas de producto y/o servicio | Tendencias de diseño de productos.

Facultad de Arquitectura y Diseño | Líder: Sonia Patricia Paredes | sparedes@javeriana.edu.co

Área: Arte   | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo de investigación GRIMET (Grupo de Investigación en Materiales, Estructuras y Tecnología) busca desarrollar estudios en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería civil y la construcción, enfocados en la investigación y estudio de nuevas tecnologías, metodologías y proyectos de innovación aplicados a edificaciones e infraestructuras tanto patrimoniales como nuevas, en todo su ciclo de vida (concepción, diseño, construcción, operación, remodelación, rehabilitación, mantenimiento, etc.), integrando así el conocimiento de las Facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Ciencias y abriendo las puertas al desarrollo de proyectos interdisciplinares en línea con las funciones de Docencia, Investigación y Servicio de la Universidad.

Líneas de investigación: Materiales | Estructuras | Tecnología.

Facultad de Arquitectura y Diseño | Líder: Natalia Elizabeth Lozano | lozano.n@javeriana.edu.co

Área: Arte   | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo de Investigaciones Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana, creado en 2002, reconocido por Minciencias y clasificado en la categoría A1 en la más reciente convocatoria (la 833 de 2018), está compuesto por los profesores del Departamento de Música y trabaja en cuatro líneas, las cuales son: Investigación-creación; Música y cultura: identidad, historia y crítica; Pedagogía de la música: reflexiones, materiales y metodologías; y Ciencia y tecnología aplicada a la música y las artes sonoras. Desarrolla proyectos con otros grupos de investigación y/o creación de la Facultad de Artes, de otras facultades y universidades tanto colombianas como extranjeras.

Líneas de investigación: Ciencia y tecnología aplicada a la música y las artes sonoras | Investigación creación | Música y cultura: identidad, historia y crítica | Pedagogía de la música: reflexiones, materiales y metodologías.

Facultad de Artes | Líder: Ricardo Escallón | rescallon@javeriana.edu.co

Área: Historia y Arqueología | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo Historia Colonia, enfoca su atención en los interrogantes y problemas derivados del dominio de las monarquías europeas en América, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Explora la organización social, política, económica y cultural, en sus más diversos aspectos, indaga sobre las metodologías y enfoques teóricos empleados y mantiene una constante revisión de la producción historiográfica mundial sobre la materia. Atiende los procesos de larga duración y busca contribuir desde su campo de especialización en los debates suscitados por fenómenos contemporáneos.

Líneas de investigación: Análisis de discursos barrocos neogranadinos | Etnohistoria | Geografía y ciencia política | Historia económica | Historia social | Historia urbana colonial | Historia cultural | Historia de la ciencia | Historia política.

Otras instituciones: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) | Universidad de los Andes.

Facultad de Ciencias Sociales | Líder: Jorge Augusto Gamboa Mendoza | historiacolonial@icanh.gov.co

Área: Arte   | Clasificación Colciencias: C

Presentación: El grupo de Investigación y Creación en Artes Escénicas tiene como objeto la producción de conocimiento artístico, metodológico, pedagógico y crítico en el contexto de las Artes Escénicas. Desarrolla procesos de investigación y creación que buscan profundizar en las categorías del campo disciplinar (puesta en escena, ensamble, somática, danza, actuación) y reflexionar sobre las formas en que estas se interrelacionan en las prácticas, en la creación y en la cultura.

Líneas de investigación: Educación somática en las artes escénicas | Investigación basada en la práctica artística.

Facultad de Artes | Líder: Jhonny Alexander Muñoz Aguilera |  jhonny-munoz@javeriana.edu.co

Área: Otras Humanidades  | Clasificación Colciencias: A

Líneas de Investigación: DESARROLLO DE COMPETENCIAS | DISCURSOS Y RELATOS | Hipermediaciones, nuevas alfabetizaciones y procesos sociales en red | LENGUAJES, APRENDIZAJES Y ENSEÑANZAS |  LENGUAJES, DISCURSO Y SOCIEDAD

Facultad de Comunicación y Lenguaje| Líder: Nadya Gonzalez | ngonzalez@javeriana.edu.co

Área: Idiomas y Literatura | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo de investigación tiene como objetivo principal investigar las relaciones entre lenguajes, pedagogías y culturas. Estas relaciones implican una aproximación a los estudios del lenguaje desde un enfoque interdisciplinar que contempla sus vínculos problemáticos con la interculturalidad, el plurilingüismo, la literacidad, las políticas lingüísticas, la educación lingüística y las mediaciones en procesos de enseñanza y aprendizaje. El grupo cuenta actualmente con líneas de investigación que se centran en el diseño curricular; la lingüística teórica y aplicada; las mediaciones de enseñanza y aprendizaje; la interculturalidad y el plurilingüismo; las políticas y programas de educación lingüística; y los nuevos estudios de literacidad.

Líneas de investigación: Lingüística teórica y aplicada, educación y políticas lingüísticas, pedagogías críticas y decoloniales | Diseños curriculares, pedagógicos, metodológicos en el campo del lenguaje y las lenguas | Interculturalidad, multilingüismo y nuevos estudios de literacidad | Lenguajes, discursos, poderes, artes y literaturas | Mediaciones en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas

Facultad de Comunicación y Lenguaje | Líder: Andrea Torres | atorresp@javeriana.edu.co

Área: Otras Humanidades | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El Grupo Patrimonio+Hábitat+Territorio, perteneciente al Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC, es un grupo que recoge medio siglo de trayectoria de la Pontificia Universidad Javeriana y de su Facultad de Arquitectura y Diseño trabajando en investigación, docencia y consultoría en el ámbito del patrimonio cultural de la nación. Aborda los problemas en el campo del patrimonio cultural desde una perspectiva humana y territorial, por lo que avanza en retos transdisciplinares y de complejización de sus objetos de estudio. Se estructura a partir de 6 líneas de investigación: 1)Patrimonio cultural jesuítico; 2)Patrimonio cultural, territorio y medio ambiente; 3)Paisajes, itinerarios y territorios culturales; 4)Patrimonio cultural urbano arquitectónico; 5)Patrimonio cultural mueble; y 6) Teoría, historia y axiología del patrimonio cultural.

Líneas de investigación: El artefacto mueble como expresión de la cultura | El patrimonio cultural inmueble, de la ciudad a lo edilicio | Paisajes, itinerarios y territorios culturales | Patrimonio cultural de la Compañía de Jesús en la Nueva Granada | Teoría, historia y axiología del patrimonio cultural | Territorio, medio ambiente humano y calidad del hábitat.

Facultad de Arquitectura y Diseño | Líder: María Isabel Tello | tello@javeriana.edu.co

Área: Arte   | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo fue creado en el año 2008, con cuatro líneas: artes visuales y sociedad; artes visuales, medios y tecnología; pedagogía y artes visuales; e historia del arte. Dentro de ellas, el grupo se ha concentrado en pensar el contexto social inmediato y a promover una mirada compleja sobre el medio ambiente. Se asume al arte como objeto de indagación y como lugar práctico para pensar problemas no exclusivos de las artes. Así, busca procesos reflexivos desde los cuales la creación artística sea entendida como pensamiento sobre sí misma y, a la vez, como un modo de indagación sobre el otro.

Líneas de investigación: Artes visuales y sociedad | Artes visuales, medios y tecnología | Historia, teoría y crítica de las artes visuales | Pedagogía y artes visuales.

Facultad de Artes | Líder: Maria Sol Irene Baron Pino | baronm@javeriana.edu.co

Área: Otras Humanidades  | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: Hace trabajo interdisciplinario desde la Filosofía y la Teología, en función de comprender y aportar a la transformación de los conflictos sociales, la violencia, las formas de exclusión y discriminación; apoya la memoria de víctimas y grupos invisibilizados; aporta a pensar economías no-excluyentes a través de la solidaridad y la responsabilidad.

Líneas de investigación: Análisis filosófico y teológico de la realidad | Ética y responsabilidad social de las empresas | Responsabilidad social y estandarización.

Otras Instituciones: CONFECÁMARAS

Facultad de Filosofía | Líder: Mario Roberto Solarte | pensamientocriticosubjetividad@outlook.com

Área: Historia y Arqueología | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo propicia procesos de investigación y espacios de reflexión académica en el marco de la historia cultural. Sus integrantes -historiadores, antropólogos, sociólogos y artistas- comparten el interés por las prácticas que participan en los procesos de producción del sentido y las tensiones que los atraviesan. También comparten una preocupación por el papel de la historia en la administración y configuración de la memoria social, tanto en su quehacer disciplinario como en sus manifestaciones institucionales. Nuestras líneas de investigación son: diferencia, cuerpo y transgresiones, lenguajes políticos y sociabilidades; culturas y visualidades; y memoria, usos públicos de la historia y patrimonio cultural.

Líneas de investigación: Alteridades raciales y culturales | Discursos visuales y narrados en la cultura colonial neogranadina | Historia del cuerpo | Investigación, academia y museos | Las antípodas en el imaginario europeo, siglos XV-XVII | Representaciones coloniales | Representaciones de la guerra en Colombia | Trauma, historia, cultura.

Otras instituciones: Universidad Nacional de Colombia | Universidad de los Andes.

Facultad de Ciencias Sociales | Líder: Soraya Maite Yie Garzón | practicas.imag.rep@gmail.com

Área: Otras Humanidades  | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo, creado en 2004, está conformado por profesores de planta, de cátedra y estudiantes de posgrado de la Facultad de Filosofía. Colciencias le otorgó la clasificación A1 en la última medición (2019). Cuenta con cinco líneas de investigación, articuladas con la oferta académica de posgrado de dicha facultad: (1) Filosofía práctica, política y social; (2) Arte, política y subjetividad; (3) Filosofía del dolor y de las emociones; (4) Lenguaje, mente y ciencia; (5) Historia de la filosofía. Dentro de estas líneas se desarrollan diversos proyectos, que se traducen en producción bibliográfica, seminarios, conferencias, grupos de estudio y semilleros.

Líneas de investigación: Arte, política y subjetividad | Filosofía del dolor y de las emociones | Filosofía práctica, política y social | Historia de la filosofía | Lenguaje, mente y ciencia

Facultad de Filosofía | Líder: Reinaldo Bernal | reinaldo-bernalv@javeriana.edu.co

Área: Idiomas y Literatura | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo estudia las literaturas latinoamericanas y colombianas, a partir de problemáticas de teoría, historia y crítica literarias para vincular procesos, trayectos, géneros y autores dentro de amplios entramados sociales, históricos y culturales. Este trabajo contribuye al reconocimiento y la valoración de tradiciones literarias y culturales y aporta significaciones relacionadas con la conformación de nuestras identidades. El grupo está conformado por profesionales con formación doctoral en las áreas de Teoría y crítica literaria, Literatura, cine y nuevos medios de comunicación, historias literarias latinoamericanas y colombianas, Narrativas y poesía colombiana contemporáneas, Literaturas caribeñas, indígenas y afro-descendientes.

Líneas de investigación: Literatura colombiana, medios de comunicación y nuevos discursos | Literatura y problemas de la estética contemporánea | Literatura, comunidades y ciudadanías | Literaturas afro-indígenas | Literaturas del Caribe | Literaturas poscoloniales | Narrativa colombiana y contextos urbanos | Poesía latinoamericana | Poéticas literarias hispanoamericanas | Saberes populares y literatura | Temas y formas de la historia literaria hispanoamericana

Facultad de Ciencias Sociales | Líder: Jeffrey Cedeño | jcedeno@javeriana.edu.co

Área: Arte | Clasificación Colciencias: C

Presentación: Se indaga sobre los cambios y los puntos de crisis de la sociedad actual, cuestionando las repercusiones de la transformación del territorio bajo una posición crítica, propositiva desde una aproximación multiescalar mediante la relación transversal interdependiente entre lo local y lo global, lo micro y lo macro, la arquitectura y la región.

Líneas de investigación: Conservación sustentable del territorio y sus paisajes culturales | Espacio rural, territorio y ciudad | Patrimonio, territorio, espacio y poder | Periferias, territorio y conflicto.

Facultad de Arquitectura y Diseño | Líder: David Burbano | dburbano@javeriana.edu.co

Área: Otras Humanidades   | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo de investigación Teología y Mundo contemporáneo, fue creado en el año 1998 y desarrolla las siguientes líneas de investigación: Pastoral urbana y género - Teología y Lenguaje -Experiencia de fe y género - Teología, moral y género.

Líneas de investigación: Ecología Integral | Pastoral urbana y género | Teología moral y género | Teología sistemática y género | Teología y Lenguaje

Facultad de Teología | Líder: José Vicente Vergara | joviver@javeriana.edu.co

Más información

Área: Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática  | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: BASPI es un grupo conformado por profesores de los departamentos de electrónica, industrial y sistemas de la Facultad de Ingeniería. Sus líneas de investigación son: procesamiento de señales, particularmente audio; biomecánica, adaptación de tejidos y movimiento humano; simulación de fluidos; procesamiento de imágenes médicas para el desarrollo de sistemas de apoyo diagnóstico y biomarcadores; y procesamiento de datos para el estudio de alteraciones biomecánicas del pie. El carácter interdisciplinar del grupo le permite trabajar en temáticas innovadoras, especialmente en bio o medicina, y de impacto donde se puede llegar a la creación de soluciones a problemas reales de la sociedad.

Líneas de investigación: Análisis de señales electroencefalográficas basado en un modelo dinámico del cerebro | Aprendizaje de máquinas estadístico | Audio | Presiones plantares | Prótesis y órtesis combinado con análisis de imágenes 2D-3D | Síntesis de voz en el idioma español | Tecnologías de apoyo a discapacitados | Verificación de identidad empleando biomedidas | Voz visual.

Facultad de Ingeniería | Líder: Leonardo Flórez | florez-l@javeriana.edu.co

Área: Ingeniería Civil  | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo CECATA investiga: i) materiales convencionales y alternativos para infraestructura vial; diseño, durabilidad, optimización de desempeño y costos de pavimentos asfálticos y rígidos. ii) modelos constitutivos y desempeño de macizos rocosos en proyectos de infraestructura vial; caracterización avanzada en laboratorio de rocas y materiales para carreteras. iii) concretos de ultra alto desempeño (UHPFRC). iv) ingeniería de transporte, tránsito y seguridad vial. v) evaluación de riesgo por amenazas naturales; análisis y diseño por confiabilidad. vi) geotecnia ambiental: barreras para contaminantes, suelos gaseosos (mitigación de licuación), residuos minero-energéticos (reología, hidrofobicidad inducida), rellenos sanitarios (biogás y geotecnia), modelación numérica acoplada QHTM.

Líneas de investigación: Análisis de los factores que influyen en la calidad de proyectos viales | Análisis y modelación de procesos geotécnicos colombianos | Lidic 2 desarrollo integral de la infraestructura vial Colombiana | Prevención de accidentes y lesiones.

Facultad de Ingeniería | Líder: Joan Manuel Larrahondo | jlarrahondo@javeriana.edu.co

Área: Otras Ingenierías y Tecnologías | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Centro de Estudios de Ergonomía (CEE) es un grupo de investigación interdisciplinario y de excelencia, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al desarrollo de soluciones industriales y de servicios, buscando el bienestar de los trabajadores y la productividad empresarial. Su ámbito temático de actuación incluye los temas de Ergonomía y Factores Humanos, Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad Industrial, Prevención de lesiones y Seguridad vial. Su misión se lleva a cabo a través de la investigación, formación y consultoría en dichas áreas, aplicados en sectores como hidrocarburos, alimentos, agricultura, salud, entre otros, donde se han desarrollado soluciones innovadoras en diseño de soluciones y metodologías para prevención de riesgos y lesiones en los trabajadores.

Líneas de investigación: Antropometría | Biomecánica | Ergonomía | Factores humanos | Hidrocarburos | Higiene industrial | Prevención de accidentes y lesiones | Protección ambiental | Salud ocupacional | Seguridad vial y de tráfico.

Facultad de Ingeniería | Líder: Martha Patricia Caro | mpcaro@javeriana.edu.co

Más información

Presentación: El grupo de investigación CEPIT de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá tiene una amplia experiencia en las siguientes temáticas: ¿Conversión, control y gestión de energía, orientada al almacenamiento de energía, uso de energía renovable y descargas eléctricas para aplicaciones de descontaminación; incluyendo el estudio y apropiación de nuevas tecnologías de fabricación y manejo de semiconductores. ¿Desarrollo e integración de plataformas tecnológicas y herramientas para la identificación, optimización y control de sistemas mecánicos, así como la automatización, el desarrollo de métodos de sensado, fusión sensorial, predicción, y sistemas robóticos. Lo anterior, solucionando problemas de nuestra sociedad y fomentando la relación empresa-universidad.

Líneas de investigación: Conversión de energía | Eficiencia energética | Gestión de la innovación tecnológica | Sensores y buses de campo | Sistemas de control automático.

Facultad de Ingeniería | Líder: Rafael Fernando Díez | rdiez@javeriana.edu.co

Área: Otras Ingenierías y Tecnologías | Clasificación Colciencias: A

Presentación: CIOL desarrolla modelos matemáticos y de simulación de sistemas industriales y de servicios para soportar la toma de decisión. Estos modelos se plantean como problemas de optimización (diseño de plantas, problemas de localización, programación de la producción, programación de horarios, entre otros) y se basan en herramientas cuantitativas TI, modelos de ingeniería industrial, analytics e investigación de operaciones.

Líneas de investigación: Aplicaciones de modelamiento matemático en la educación | Logística y Transporte | Modelaje matemático aplicado a logística | Programación de la Producción | aplicaciones de la investigación de operaciones en salud

Otras instituciones: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | Institución Universitaria Agustiniana | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Facultad de Ingeniería | Líder: Rabie Nait-Abdallah | rnait-abdallah@javeriana.edu.co

Área: Ingeniería Civil  | Clasificación Colciencias: -

Presentación: El grupo Estructuras y Construcción contribuye activamente en el desarrollo académico, científico, tecnológico, social y productivo del país a través de la producción de nuevo conocimiento y la prestación de servicios de consultoría especializada a entidades del sector público y privado. Desde que fue creado en el año 2002 el grupo ha liderado investigaciones con el objetivo de explorar soluciones a problemas relacionados con los materiales, la construcción y el desempeño de estructuras, tanto de edificación como de infraestructura civil. El grupo se encuentra conformado principalmente por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente se encuentra clasificado en la categoría A1 del Sistema de medición de grupos de Minciencias.

Líneas de investigación: Amenaza, vulnerabilidad y riesgo en estructuras | Análisis y modelación estructural | Ciencia y tecnología de materiales de construcción | Confiabilidad, diseño y optimización de estructuras | Educación en ingeniería | Procesos de construcción

Facultad de Ingeniería | Líder: Adriana Gómez Cabrera | adrianagomez@javeriana.edu.co

Área: Computación y Ciencias de la Información | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Istar desarrolla proyectos de investigación que contribuyen en la construcción de sistemas de información robustos, eficientes e innovadores y que aportan valor en las organizaciones. Así mismo, en los proyectos del grupo existe una convergencia entre personas (diseñadores, clientes y usuarios), organizaciones (estructuras y procesos) y Tecnología Informática (hardware, software, redes, aplicaciones)

Líneas de investigación: Arquitectura empresarial | Educación | Enfoque social en la ingeniería | Ingeniería de software | Sistemas de información.

Facultad de Ingeniería | Líder: Luis Carlos Díaz Chaparro | luisdiaz@javeriana.edu.co

Área: Nanotecnología | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo  Nanociencia y Nanotecnología Universidad Javeriana comprometido con la agenda de desarrollo sostenible y uso responsable de la nanotecnología, realiza investigación y desarrollo en el área de bio-nanosensores para detección de agentes contaminantes, producción verde de nanomateriales   para remediación ambiental y producción de energía limpia, vigilancia tecnológica en bio-nanotecnología y su impacto, así como modelamiento y caracterización de materiales y sistemas nanoescalares.

Líneas de investigación: 1.- Nanomateriales, Bio-nanosensores
| Nanoremediación ambiental

Facultad de Ingeniería | Líder: Jesús Arnoldo Daza Figueredo | egonzale@javeriana.edu.co

Más información

Área: Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática  | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo trabaja en proyectos e investigaciones relacionadas con las áreas de Sistemas Distribuidos y Redes, con el fin de generar conocimiento, metodologías, técnicas y herramientas para el diseño y construcción de Redes Informáticas y Sistemas Distribuidos confiables y escalables, con énfasis en cómputo de alto desempeño (HPC), computación móvil, Internet de las cosas (IoT), Redes de Sensores (WSN), seguridad digital, arquitecturas para aplicaciones y sistemas multiagente.

Líneas de investigación: Ciberseguridad | Computación de alto desempeño | IOT y computación móvil | Sistemas multiagente.

Facultad de Ingeniería | Líder: Rafael Vicente Páez | paez-r@javeriana.edu.co

Más información

Presentación: Este grupo busca focalizar sus trabajos sobre la problemática final de la máquina inteligente, entendiendo esta como sistemas autónomos capaces de responder en diferentes escenarios o bajo diferentes condiciones. En general, sus investigaciones están enfocadas en el estudio y la concepción de sistemas que desarrollen capacidades de percepción, de acción y de decisión. Por ejemplo, en una aplicación definida si se usa un máquina inteligente, este debe ser capaz de poder interactuar con los usuarios, y con otras máquinas en un ambiente dinámico y probablemente evolutivo para la realización robusta de tareas diversas.

Líneas de investigación: Percepción | Robótica | Sistemas inteligentes.

Facultad de Ingeniería | Líder: Carlos Alberto Parra | carlos.parra@javeriana.edu.co

Más información

Presentación: El Grupo de Investigación en Telecomunicaciones tiene como objetivo principal: Estudiar, investigar y trabajar en el desarrollo y evaluación de algoritmos, técnicas, modelos y circuitos para sistemas y redes de telecomunicaciones, con el fin de aportar, de forma novedosa, al área de las telecomunicaciones o apoyar en diferentes dimensiones a la industria de las telecomunicaciones a nivel nacional o internacional. El grupo de investigación tiene tres líneas de investigación declaradas: Circuitos para comunicaciones y cosecha, Redes de Telecomunicaciones y sus aplicaciones y Teoría de comunicaciones.

Líneas de investigación: Aplicaciones Electromagnéticas | Circuitos para comunicaciones | Redes de Sensores e IoT | Redes de Telecomunicaciones y sus aplicaciones industriales | Teoría de comunicaciones

Facultad de Ingeniería | Líder: Ing. Arturo Fajardo Ph.D. | fajardoa@javeriana.edu.co | +57 (601) 3208320 Ext: 5333.

Área: Otras Ingenierías y Tecnologías | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: En el grupo de investigación ZENTECH convergen saberes y competencias en herramientas, métodos y metodologías relacionadas con el control de la producción, automatización de procesos, gestión de conocimiento, analítica para la inteligencia de negocios, gestión estratégica en las organizaciones y la investigación de operaciones, para lograr un equilibrio entre el mejoramiento de la productividad y el uso adecuado y respetuoso de los recursos humanos, tecnológicos y ambientales. El grupo focaliza sus actividades en la investigación teórica y aplicada, así como en la transferencia tecnológica que impulse la implantación de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) en las empresas del país.

Líneas de investigación:  Biotecnologìa | Control y automatización de procesos | Gestión del conocimiento | Minería de datos y procesos | Procesamiento del Lenguaje Natural | Producción más limpia | Simulación de sistemas productivos | Tecnología informática | Tecnología y Producción | Toma de decisiones

Facultad de Ingeniería | Líder: Gabriel Mauricio Zambrano | gzambrano@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Salud   | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo fue creado en el 2004, cuando los profesores del Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Facultad de Ciencias unieron sus esfuerzos para formar un grupo de trabajo donde las actividades de investigación, docencia y extensión contribuyan con la solución de los problemas de salud asociados a factores alimentarios y nutricionales de individuos y comunidades teniendo en cuenta el contexto sociopolítico colombiano. Este grupo tiene como Misión, contribuir a la solución de problemas alimentarios y nutricionales, mediante la realización de investigación básica, clínica y en colectividades, con base en el conocimiento científico. Sus líneas de investigación actuales son: Alimentación y nutrición pública, Nutrición humana, Ciencia y tecnología de alimentos y Nutrición materno infantil.

Líneas de investigación: Alimentación y nutrición pública | Ciencia y tecnología de alimentos | Nutrición humana | Nutrición infantil.

Líneas de investigación: Universidad Nacional.

Facultad de Ciencias | Líder: Lilia Yadira Cortés | ycortes@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Salud   | Clasificación Colciencias: C

Presentación: La creación del Grupo de Investigación de la Mujer y de la Infancia (GIMI) en el año 2019, respondió a una iniciativa de los departamentos de Pediatría y Gineco obstetricia de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) para reunir en este espacio las principales actividades de investigación, de docencia y de servicio que se venían desarrollando en las instituciones mencionadas.

El grupo de docentes participantes tiene un alto nivel de formación académica en áreas de medicina especializada tales como: atención materno fetal, perinatología, enfermedades prevalentes de la infancia, cuidados paliativos, bioética, y epidemiología clínica. Este grupo lidera de forma permanente la conducción de proyectos de investigación en temas de interés general relacionados con la salud de la mujer y de la infancia, así como en el desarrollo de protocolos y guías de práctica clínica, actividades formativas de pregrado y post grado, y la participación en eventos de difusión del conocimiento para aportar información valiosa en la toma de decisiones en el contexto de la salud de la población infantil y de la mujer en nuestro país.

Líneas de investigación: Pediatría y Subespecialidades | Neonatología | Medicina del dolor, cuidado paliativo y bioética en pediatría| Ginecología, Obstetricia y Medicina Materno Fetal.

Facultad de Medicina | Líder: Margarita del Pilar Pedraza Galvis | mpedraza@javeriana.edu.co

Link del grupo: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000020338

Área: Medicina Clínica   | Clasificación Colciencias: A1

Líneas de Investigación: Biología de los Tejidos Dentales y Bioingeniería | Caries dental y periodontopatías | Complejo Dentino Pulpar y Perirradicular | Ecología Microbiana Oral | Enfermedades sistémicas relacionadas con alteraciones dentales y craneofaciales | Genética de anomalías dentomaxilofaciales | Implantes dentales | Inmunorregulación | Investigación desde la docencia | Materiales Dentales | Patologías Orales | Salud oral desde el ámbito formativo para el individuo, el ambiente y la sociedad | Salud y enfermedad en los tejidos periodontales | Sociedad y Salud oral

Facultad de Odontología | Líder: Nelly Stella Roa | nelly.roa@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Salud   | Clasificación Colciencias: C

Presentación: El Grupo de Investigación en Ciencias del Laboratorio Clínico (GCLC), es un grupo interdisciplinario entre el HUSI y la PUJ, que tiene como propósito contribuir a la mejora de los resultados en salud, mediante el aporte de evidencia científica y gestión por medio de la investigación en procesos asistenciales y administrativos en el campo de su competencia, enmarcado en la ética y la responsabilidad social. Las líneas de investigación del GCLC son: Utilidad Clínica de las pruebas de Laboratorio, y Gestión del Laboratorio Clínico y Seguridad del Paciente.

Líneas de investigación: Gestión del laboratorio clínico y seguridad del paciente | Utilidad clínica de las pruebas de laboratorio.

Facultad de Ciencias | Líder: Claudia Cecilia Cardozo | cccardozo@husi.org.co

Área: Medicina Clínica   | Clasificación Colciencias: A1

Líneas de investigación: Otorrinolaringologia | Cirugia General y subespecialidades | Cirugia Plastica | Cirugía Cardiovascular y vascular periférica | Oftalmologia | Urologia adultos y Urología pediátrica

Otras Instituciones: Hospital Universitario San Ignacio (HUSI)

Facultad de Medicina | Líder: Hugo Enrique Lopez Ramos | lopez.he@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Salud | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo Conceptualización y Práctica de Enfermería se creó en el año de 1997 a partir del desarrollo existente del conocimiento de enfermería y las necesidades particulares de la disciplina en Colombia. En el año 2000 se constituyó como grupo de investigación y actualmente cuenta con dos líneas: Cuidado y práctica de enfermería, Educación y pedagogía. La línea de cuidado y práctica surgió con el objetivo de ampliar el sustento teórico de enfermería y con ello fortalecer su articulación a la práctica. Por otra parte, la línea de educación y pedagogía surge en respuesta a las cambiantes condiciones sociales, culturales, tecnológicas y las tendencias actuales de la educación para las ciencias de la salud en Colombia.

Líneas de investigación: Cuidado y práctica de enfermería | Educación y pedagogía.

Facultad de Enfermería | Líder:  Sandra Monica Rodriguez Colmenares | fabiola.castellano@javeriana.edu.co

Área: Medicina Clínica | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: Dado que en la epidemiología clínica convergen lo "clínico" con lo "metodológico", desde su establecimiento hasta la fecha, el departamento de epidemiología clínica y bioestadística (DECB), a través de sus miembros, ha consolidado las siguientes líneas de investigación que se definen a partir de la metodología que comparten como eje temático y en las cuales se integran diferentes áreas clínicas sobre los cuales se desarrollan las investigaciones. Líneas de Investigación Desarrollo en Metodologías de Investigación Análisis Económicos y Evaluación de Tecnologías Síntesis y Transferencia del Conocimiento Gestión y Procesos de Salud Bioestadística

Líneas de investigación: Análisis económicos y evaluación de tecnologías | Bioestadística | Desarrollo en metodologías de investigación en salud | Gestión y procesos de salud | Investigaciones clínicas y epidemiológicas | Síntesis y transferencia del conocimiento.

Facultad de Medicina | Líder: Nelcy Rodríguez | nrodrigu@javeriana.edu.co

Área: Medicina Clínica | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: Creado en con el fin de promover la investigación interdisciplinaria en el Departamento de Medicina Interna, incluye especialistas con formación en epidemiología clínica con diferentes subespecialidades clínicas. Contamos con semilleros de investigación y amplia experiencia, lo que nos permite desarrollar investigación de alta calidad. El grupo se ha destacado en el desarrollo de guías de práctica clínica, en el estudio de nuevas tecnologías para el manejo de la diabetes, en la creación de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la reumatología clínica, en la evaluación de pacientes llevados a trasplante renal y cardiaco, y en la valoración de múltiples patologías pulmonares en la altura, incluyendo los trastornos del sueño.

Líneas de investigación:  Cardiologia | Dermatología | Estudios descriptivos de enfermedades crónicas del adulto
| Estudios epidemiologicos de enfermedades crónicas del adulto
| Evaluación de tecnologias para las enfermedades crónicas del adulto | Nefrologia | Neumologia | Reumatología | Tecnología en diabetes | Trasplante renal

Facultad de Medicina | Líder: Oscar Mauricio Muñoz | o.munoz@javeriana.edu.co

Área: Medicina Clínica   | Clasificación Colciencias: C

Presentación: El Grupo desea abordar aproximaciones multidisciplinares en los campos de atención prehospitalaria, urgencias y cuidado crítico. Buscando que la prestación de servicios sean de alta calidad, con tecnología de punta y centradas en la atención del paciente, y asi poder ayudar a la toma de decisiones en salud y pueda impactar positivamente la prestación de estos servicios.

El grupo conforma cinco líneas generales de trabajo en estas áreas con diferentes aproximaciones, en este sentido se abordan componentes administrativos y de gestión del riesgo, aspectos clínicos tanto en urgencias como en cuidado crítico, desarrollo e innovación en salud, además de temas en bioética y educación con múltiples estrategias como la simulación clínica.

Líneas de Investigación: Administración y Gestión del Riesgo en Urgencias. | Atención Prehospitalaria, Bioética y Reanimación Cardiopulmonar | Enfermedades Agudas y Enfoque Clínico en Urgencias. |  Medicina Crítica y Cuidado Intensivo | Nuevas Tecnologias, Simulación Clínica y Estrategias de Educación en Urgencias

Otras Instituciones: Hospital Universitario San Ignacio (HUSI)

Facultad de Medicina | Líder: Leonar Giovanni Aguiar Martínez | laguiar@javeriana.edu.co

Área: Biotecnología en Salud   | Clasificación Colciencias: A1

Líneas de Investigación: Bases celulares y moleculares de Errores Innatos del Metabolismo | Diagnóstico de Errores Innatos del Metabolismo |  Herramientas biotecnológicas en Errores Innatos del Metabolismo

Facultad de Ciencias | Líder: Carlos Javier Alméciga | jcalmeciga@javeriana.edu.co

Área: Medicina básica   | Clasificación Colciencias: A1

Fundado en 1980 en el seno de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. El grupo lo integran médicos, biólogos, bacteriólogos, microbiólogos y genetistas con un alto perfil profesional. Desde sus inicios ha formulado diversos proyectos de investigación científica en el área de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas, enmarcados en siete líneas de investigación. Parte de su misión es: “Promover y desarrollar la investigación interdisciplinaria en el campo de la genética, impartiendo el conocimiento a través de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, así como la prestación de servicios clínicos.

Líneas de Investigación: ANOMALÍAS CONGÉNITAS: DE LA PRECONCEPCIÓN A LA SALUD INTEGRAL | CITOGENÉTICA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CROMOSÓMICA | DIVERSIDAD GENÉTICA EN EL ÁRBOL DE LA VIDA - EXPEDICION HUMANA | EPIGENÉTICA Y REGULACIÓN TRANSCRIPCIONAL | ESTUDIOS CLÍNICOS Y GENÉTICOS DE ENFERMEDADES CON COMPONENTE HEREDITARIO | ESTUDIOS GENÉTICOS EN ENFERMEDADES VISUALES Y AUDITIVAS |  HUMANISMO Y CIENCIA | INMUNOGENÉTICA E INMUNOMODULACIÓN |  PATOLOGÍA, GENÉTICA Y EPIGENÉTICA

Facultad de Medicina | Líder: Fernando Suarez Obando | fernando.suarez@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Salud   | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: Es un grupo multidisciplinario e inter-facultades conformados por profesores de los Posgrados en Administración de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y del Instituto de Salud Pública de la Vicerrectoría de Investigación. Se enfoca en el análisis y contribución a la solución de problemas de salud y sus determinantes, la equidad y el desempeño del sistema de salud y sus organizaciones, a través de 5 líneas de investigación: determinantes sociales, políticas y equidad en salud; gestión de servicios de salud; instituciones y mercados de salud; salud de las poblaciones; salud y trabajo.

Líneas de investigación: Determinantes sociales, políticas y equidad en salud | Gestión de servicios de salud | Instituciones y mercados de salud | Salud de las poblaciones | Salud y trabajo.

Instituto de Salud Pública | Líder: Amparo Higinia Hernández | ahernand@javeriana.edu.co

Área: Medicina Básica | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo desarrolla investigación interdisciplinaria y traslacional en los siguientes campos: educación en ciencias de la salud, fisiología, farmacología, farmacogenética, farmacoepidemiología, toxicología y toxinología. Contamos con investigación básica, clínica y aplicada en los campos de las ciencias biológicas antes mencionados con énfasis en: uso del modelo Zebrafish, herpetología, fisiología de la adaptación a situaciones especiales (altura, estancia en cuidado crítico), fisiología y fisiopatología de la placenta humana, aspectos endocrinológicos de la reproducción y la nutrición, fisiología y fisiopatología respiratoria (Asma, EPOC, epigenética en enfermedades pulmonares).

Líneas de investigación: Adaptación a situaciones fisiológicas y en procesos patológicos | Educación en ciencias de la salud | Estudios en farmacología y toxicología básica | Farmacoepidemiología | Salud pública, medicamentos y sociedad.

Facultad de Medicina | Líder: Jesús Armando Sánchez  | jesus.sanchez@husi.org.co

Área: Medicina Clínica | Clasificación Colciencias: B

Presentación: Grupo categoría B que desde el año 2003 ha contribuido significativamente a la Investigación en Enfermedades Infecciosas. Cuenta con 3 líneas de Investigación: Infección por VIH y otras infecciones virales, Infecciones intrahospitalarias y de la comunidad e Infecciones micóticas con amplia producción intelectual y personal idóneo adscrito. Ha mantenido su vocación docente formando jóvenes investigadores en el Semillero de Investigación en Enfermedades Infecciosas PUJ. La visión se fundamenta en constituir un grupo de investigación con liderazgo, reconocimiento regional, nacional e internacional en el estudio integral de procesos infecciosos de interés local con impacto global, cuyas contribuciones científicas permitan el desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas de gran impacto con base en la práctica clínica.

Líneas de investigación: Infecciones micóticas | Infecciones de la comunidad y asociadas al cuidado de la salud | Infección por VIH/SIDA y otras infecciones virales.

Otras instituciones: Hospital Universitario San Ignacio (HUSI).

Facultad de Medicina | Líder: Sandra Liliana Valderrama | slvalderrama@husi.org.co

Área: Ciencias de la Salud   | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Grupo de la Facultad de Psicología que tiene como propósito investigar alrededor de problemas relacionados con las condiciones de salud y bienestar de personas, grupos y poblaciones colombianas. Grupo A en la última clasificación de MinCiencias (área de Ciencias médicas y de la salud). Líneas de investigación: Psicología y Salud: abordaje psicológico en pacientes con condiciones médicas particulares; Evaluación e intervención psicológica: análisis de factores relacionados con el éxito terapéutico; Bienestar psicológico y contexto actual: perspectiva contextualista de prácticas culturales; Conductas adictivas: prevención y tratamiento de adicciones; Neurociencias y procesos básicos: estudia las relaciones entre funciones neuropsicológicas y alteraciones neurológicas.

Líneas de investigación: Bienestar psicológico y contexto actual | Conductas adictivas | Evaluación e intervención psicológica | Neurociencias y procesos básicos | Psicología de la salud.

Facultad de Psicología | Líder: Oscar Mauricio Aguilar | oagular@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Salud | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo de investigación aborda un amplio espectro de temáticas en las áreas de la medicina preventiva, epidemiología clínica, epidemiología poblacional y salud pública. Las actividades de investigación del grupo han contribuido en la elaboración de guías de práctica clínica en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como en la formulación de políticas públicas dirigidas a promocionar la salud mental, prevenir y controlar el consumo de tabaco y promocionar la actividad física y una alimentación saludable.

Líneas de investigación: Entornos saludables (entornos escolares, salud urbana, salud laboral, universidad saludable) | Gestión y políticas en salud | Prevención clínica | Salud global

Otras Instituciones: Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) | Fundación Javeriana de Servicios Médico-Odontológicos - Javesalud.

Facultad de Medicina | Líder: Luis Fernando Gómez | l.gomezg@javeriana.edu.co

Área: Medicina clínica   | Clasificación Colciencias: A1

Líneas de Investigación: Clínica | Formación y Ejercicio Profesional | Fundamentos | Poblaciones, Salud pública y comunitaria | Salud Mental, Salud general y Cotidianidad

Otras Instituciones: Hospital Universitario San Ignacio (HUSI)

Facultad de Medicina | Líder: Hernando Santamaria García | hernando.santamaria@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Salud   | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: Analizar y producir conocimiento a nivel político, social y económico de la salud pública y de sus manifestaciones en la sociedad, para movilizar y propiciar transformaciones sociales. Contribuir a que el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana sea reconocido a nivel nacional e internacional, como un centro de referencia que convoca, delibera y construye con la sociedad, el derecho a la salud, mediante la docencia, la investigación, la consultoría y la Educación Continua, de alta calidad. Incidir en las políticas de salud pública y en la transformación de la sociedad, basados en principios democráticos y participativos para enfrentar diferentes problemáticas Incorporar los resultados de la investigación en el desarrollo de programas académicos y en la formación de capacidades para la transformación social.

Líneas de investigación: Estudio de lesiones y violencias | Estudios poblacionales de eventos y enfermedades transmisibles y no transmisibles | Justicia y gobernabilidad | Mercados y aseguramiento en salud | Pobreza y desarrollo local | Políticas de seguridad social en salud | Recursos y servicios de salud | Salud y ambiente.

Instituto de Salud Pública | Líder: Rolando Enrique Peñaloza |  isaludpublica@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Salud   | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo de investigación Procesos Sociales y Salud, del Departamento de Enfermería en Salud Colectiva, fue creado en el año 2000, encontrándose actualmente en categoría B. Los desarrollos en investigación se han enmarcado en las líneas de Salud y Cultura y Salud del Niño. El grupo centra sus bases en la salud colectiva, en donde se da importancia a ¿los saberes y prácticas, las técnicas científicas y culturales, ideológicas, políticas y económicas, relacionados al campo de la salud, desde las organizaciones que prestan asistencia a la salud de las poblaciones, instituciones de educación, investigación y organizaciones de la sociedad civil¿.

Líneas de investigación: Salud del niño | Salud y cultura.

Facultad de Enfermería | Líder: Claudia Marcela Camargo | camargo.claudia@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Biológicas | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo de bioquímica experimental y computacional está conformado por profesores del Departamento de Nutrición y Bioquímica. Tiene como objetivo fortalecer la formación de recurso humano que contribuya al desarrollo académico y productivo de Colombia a través de la investigación con énfasis en diversos paradigmas propios de la bioquímica. Para este fin, el grupo realiza investigaciones en diferentes áreas y modelos. Los estudios incluyen aproximaciones celulares y moleculares que contribuyen en el entendimiento de la patofisiología de algunas enfermedades del sistema nervioso, diabetes y problemas relacionados con la biología de sistemas. Para lo cual, el grupo cuenta con una infraestructura que permite realizar abordajes in vivo, in vitro e in silico, utilizando técnicas de bioquímica, biología celular, molecular y computacional

Líneas de investigación: Bioquímica computacional, estructural y bioinformática | Bioquímica computacional y estructural | Canales iónicos | Fisiología y regulación de sistemas | Medicina regenerativa | Moléculas con potencial terapéutico | Neuro bioquímica | Neurociencias.

Facultad de Ciencias | Líder: Jhon Jairo Sutachan | jsutachan@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Físicas | Clasificación Colciencias: C

Presentación: Nuestro grupo se dedica al estudio de la estructura, dinámica y función de bio-macromoléculas y la biofísica de células y tejidos biológicos, empleando métodos tanto teóricos como experimentales. Nuestras líneas de investigación incluyen áreas de trabajo tales como: Análisis de función y de estructura de moléculas biológicas, Simulaciones computacionales de biosistemas, métodos bioinformáticos, Caracterización de Membranas Lipoproteicas, biomateriales y Captura neutrónica para tratamiento de cáncer CNCT. Somos un grupo multi e inter-disciplinar en el que abordamos nuestras investigaciones desde múltiples perspectivas, desarrollando modelos teóricos y computacionales en conjunto con estudios experimentales, construyendo y desarrollando de esta manera ciencia integral.

Líneas de investigación: Análisis de función y de estructura de moléculas biológicas | Biosensores y biomateriales | Captura neutrónica para tratamientos de cáncer CNCT | Caracterización de membranas lipoproteicas | Determinación de estructuras por RMN | Física médica | Simulaciones computacionales de biosistemas y métodos bioinformáticos.

Facultad de Ciencias | Líder: Alfonso Leyva | leyvaa@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Tierra y Medioambientales | Clasificación Colciencias: A1

Generación, validación y transferencia de nuevo conocimiento en recursos hídricos, ingeniería sanitaria y ambiental y desarrollo sostenible, mediante la concepción, promoción y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada y la formación de recursos humanos calificados.

Líneas de investigación: Cambio climático y adaptación | Desarrollo territorial y sociedad | Gestión y aprovechamiento de recursos hídricos | Morfodinámica fluvial.

Facultad de Ingeniería | Líder: Andrés Vargas Luna | avargasl@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Biológicas | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo desarrolla investigación encaminada a comprender las dinámicas y las consecuencias de la transformación humana de los ecosistemas y el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos, para orientar la gestión del soporte de los procesos ecológicos y la generación de los servicios ambientales. Utiliza enfoques de modelación, sensores remotos, análisis espaciales y trabajo con actores. Está integrado por profesionales y estudiantes, con formación en las áreas de ecología, conservación de la biodiversidad, ingenierías, gestión del recurso hídrico, economía y gestión ambiental.

Líneas de investigación: Consecuencias ecológicas de la transformación de los ecosistemas a múltiples escalas espaciales, temporales y estrategias de manejo de paisajes transformados | Teoría y métodos para el análisis integrado, monitoreo y pronóstico de procesos ambientales con énfasis en modelación y predicciones frente al cambio climático global | Planificación y gestión ambiental del territorio.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales | Líder: José Nicolás Urbina Cardona | urbina-j@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Biológicas | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo Enfermedades Infecciosas es un grupo multidisciplinario, que actúa en diferentes líneas de investigación y en diferentes gentes etiológicos, los cuales requiere de un mayor conocimiento que permita entender por ejemplo, los mecanismos de patogénesis, resistencia a drogas y/o evasión de la respuesta inmune, entre otros. En este sentido, los proyectos genoma, transcriptoma y proteoma de los diferentes agentes infecciosos, permitirán avanzar significativamente en estos campos. Por otra parte, se hace uso de las herramientas moleculares aplicadas tanto a la epidemiología como al diagnóstico. Los miembros del grupo participan en la formación de estudiantes de maestría y doctorado, hacen parte de redes científicas nacionales e internacionales, contribuyendo con su experiencia en los retos de investigación en eventos de interés Nacional.

Líneas de investigación: Antimicrobianos y resistencia | Biología molecular básica y aplicada de tripanosomatidos y sus vectores | Caracterización epidemiológica y molecular de virus entéricos | Caracterización molecular de helicobacter pylori | Desarrollo de medios selectivos con potencial diagnóstico | Epidemiología y diagnóstico de las enfermedades infecciosas | Leucosis bovina | Micosis humanas | Microbiología molecular aplicada de las enfermedades infecciosas | Respuesta inmune a la infección por tripanosomatidos | Salud comunitaria y proyección social | Virus de las hepatitis en Colombia.

Facultad de Ciencias | Líder: Marilyn Hidalgo | hidalgo.m@javeriana.edu.co

Área: Matemática | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo de Física-Matemática es un grupo de investigación de la Pontifica Universidad Javeriana, adscrito al Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias y fue creado en Octubre de 2007. Esta integrado en su mayor parte por Profesores del Departamento de Matemáticas que hacen investigación en distintas líneas de Matemáticas Puras (Algebra, Análisis, Geometría y Topología) y Matemáticas Aplicadas (Física-Matemática, Optimización, Probabilidad y Estadística)

Líneas de investigación: Algebras de HOPF y grupos cuánticos | Análisis funcional y dinámica de operadores | Análisis armónico y espacios funcionales | Cálculo variacional | Cálculo cuántico y aplicaciones | Cohomología de grupos | Combinatoria cuántica | Geometría diferencial | Geometría algebraica | Imputación de datos | Modelamiento y análisis estadístico | Teoría cuántica de campos | Teoría de operadores | Topología algebraica | Valores múltiples de la función Zeta de Riemann

Otras instituciones: Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario  | ACentro de Investigacion y de Estudios Avanzados del IPN

Facultad de Ciencias | Líder: Andrés Vargas | GrupoInvFisMat@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Biológicas | Clasificación Colciencias: B

Presentación: Este es un grupo de investigación existente desde 1997 en el seno del Departamento de Biología. Sus líneas de investigación se centran en los estudios filogeograficos, filogeneticos y genéticos poblacionales utilizando marcadores moleculares y análisis matemático de vertebrados (especialmente mamíferos silvestres neotropicales, pero también hemos desarrollado en aves y peces), de diferentes especies de insectos (especialmente Drosophila como modelo de especiación y de insectos transmisores de enfermedades) y más recientemente con plantas. Se han publicado más de 200 artículos científicos y capítulos de libros en el seno de este grupo de investigación. Recientemente, este grupo ha sido calificado como A por Colciencias.

Líneas de investigación: Modelos de especiación en Insectos | Variabilidad genética en poblaciones humanas | Variabilidad genética en vertebrados neotropicales | Variabilidad genética en plantas.

Facultad de Ciencias | Líder: Manuel Ruiz | mruiz@javeriana.edu.co

Área:  | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El propósito del grupo es diseñar teóricamente sistemas físicos y matemáticos con el fin de explicar y comprender fenómenos del mundo físico. Este diseño llevará a la construcción de modelos teóricos que puedan estudiar, analizar y predecir problemáticas de la naturaleza. El grupo cuenta con investigadores tanto de las ciencias físicas como de las matemáticas, los cuales son los gestores de todos estos procesos.

Líneas de investigación: Dinámica de sistemas complejos | Gravitación | Métodos geométricos y teoría de campos | Terapia de cáncer por captura neutrónica.

Facultad de Ciencias | Líder: Nelson Velandia S.J. | navelandia@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Químicas | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El GIFUJ investiga en el campo de los Productos Naturales Vegetales desde 1974. En las investigaciones participan estudiantes tanto de pregrado como de posgrado de la PUJ, así como de otras Universidades en convenios de colaboración. El apoyo financiero por parte de la PUJ y de COLCIENCIAS ha consolidado el mismo. Hoy se cuenta y apoya los programas de Posgrado en Biología en el área de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias con contactos internacionales y además de la Fitoquimica, los temas se han diversificado con la apertura de varias líneas de investigación como Aceites esenciales y moléculas de mediano peso molecular, Síntesis orgánica, Química microbiológica, Actividad biológica, Química de biomoléculas, Química computacional, Química de materiales y Química ambiental

Líneas de investigación:  FITOQUIMICA | Síntesis Orgánica | Aceites esenciales y moléculas de mediano peso molecular. | Actividad biológica | Ciencias Farmacéuticas | Investigación en Tecnología ambiental y de Materiales | QUÍMICA MEDICINAL Y SALUD | Química computacional | Química de Biomoléculas

Facultad de Ciencias | Líder: Jorge Robles Camargo | jrobles@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Físicas | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica (GPD&NF), creado en 1997, está apoyado por investigadores con formación posdoctoral en Física, y por laboratorios de plasma, cristales fotónicos, materiales orgánicos, oxidación avanzada, espectroscopías ópticas, fotolitografía, dedicados a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico interdisciplinario de la producción y caracterización de nuevos materiales con aplicaciones en Micro y Nanotecnología para Física, Química, Microbiología, Ingeniería, Bioingeniería, Odontología, que permitan atender tanto los procesos de formación en programas de pregrado, posgrado y educación continua, como los servicios especiales para el apoyo de solución a necesidades de los sectores productivos del país, públicos y privados.

Líneas de investigación: Cristales fotónicos | Energías renovables | Espectroscopía UV VIS E IR | Física de películas optoelectrónicas | Instrumentación tecnológica | Metrología física | Oxidación avanzada | Semiconductores orgánicos | Superficies duras

Facultad de Ciencias | Líder: Luis Camilo Jiménez | cjimenez@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Biológicas | Clasificación Colciencias: C

Presentación: El trópico es el depósito de la mayor diversidad biológica y de su potencial económico, para lo que el conocimiento de sus relaciones filogenéticas es esencial para facilitar los procesos de búsqueda y predicción de productos obtenidos de nuestra biodiversidad. Los marcadores moleculares son la herramienta más precisa y de menor relación costo-beneficio para reconstruir filogenias. En este sentido, el grupo en Sistemática Molecular cubre este nicho, ampliando el espectro de los grupos de investigación de la pontificia Universidad Javeriana. Las preguntas principales del grupo son: ¿Cuáles son los patrones de diversificación de los organismos tropicales? y ¿Por qué un área tan pequeña como Colombia contiene una de las mayores diversidades biológicas conocida? El grupo enfrenta estas preguntas desde una aproximación multidisciplinaria.

Líneas de investigación: Cambio climático global y su efecto sobre la biodiversidad | Filogenia molecular de especies andinas y tropicales | Relaciones interespecíficas y sus evidencias moleculares.

Facultad de Ciencias | Líder: Giovanny Fagua | fagua@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Biológicas | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo de Investigación en Inmunobiología, está comprometido con la investigación de alta calidad en temas relacionados con cada una de sus líneas de investigación. Esta investigación debe generar conocimiento de alto impacto académico consignado en publicaciones en revistas indexadas de alta citación, en la transferencia de conocimiento y que sirvan como herramienta para formar investigadores idóneos que favorezcan el desarrollo de las áreas del conocimiento comprometidas en sus trabajos. Adicionalmente, estamos convencidos que la investigación impacta directamente el desarrollo de nuestro entorno, a través de la formación de personal, así como de la generación de bienes y servicios que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Líneas de investigación: Biología de las Células Madre. | Mecanísmos de Regulación de la Respuesta Inmune | Metabolómica - Respuesta Inmune y Cáncer | Neoplasias Hematologicas | Quimioprevención y biomedicamentos antitumorales o inmunoreguladores

Facultad de Ciencias | Líder: Susana Fiorentino | susana.fiorentino@javeriana.edu.co

Área: Matemática | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo genera conocimiento y construye herramientas de ingeniería representadas en el desarrollo de aplicaciones técnicas para la identificación, prevención y reducción de riesgos generados por la interacción entre los sistemas naturales y antrópicos con el propósito de mejorar los procesos de planificación y toma de decisiones. De esta forma se aporta al desarrollo científico y tecnológico, a la racionalidad en el manejo del medio ambiente y mejoramiento de la condición humana en los sistemas sociales. El grupo se reconoce por estudios que aportan al dimensionamiento del impacto por desastres y diseño de herramientas de soporte de decisión para el ordenamiento de territorio

Líneas de investigación: Adaptación riesgo y clima | Biogeociencias y riesgo en sistemas biogeofísicos | Riesgos, tecnología e innovación | Sismología, ingeniería sísmica y dinámica de suelos.

Facultad de Ingeniería | Líder: Alfonso Mariano Ramos Cañón | a-ramos@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Biológicas | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: La Unidad de Ecología y Sistemática es un grupo de investigación con un enfoque integrado para el estudio de los problemas relacionados con la conservación y manejo de los ecosistemas y sus componentes; con importantes relaciones de cooperación multilateral con instituciones nacionales e internacionales con quienes comparte intereses mutuos en investigación y transmisión del conocimiento. El grupo está comprometido con la formación de personal altamente calificado capaz de influir significativamente en el desarrollo de la Ecología, la Sistemática y la Conservación en beneficio del país.

Líneas de investigación: Ecología funcional y aplicada | Manejo y conservación de ecosistemas tropicales | Patrones sistemáticos y procesos evolutivos en flora y fauna.

Facultad de Ciencias | Líder: Germán Leonardo Jiménez | german.jimenez@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Biológicas | Clasificación Colciencias: -

Presentación: La Unidad de Saneamiento y Biotecnología Ambiental ¿ USBA realiza docencia (pregrado y posgrado) e investigación relacionada con procesos de biotecnología ambiental (biorremediación y biodegradación) e industrial (enzimas y metabolitos secundarios de microorganismos). Estos trabajos incluyen estudios de microbiomas de ambientes extremos y contaminados empleando técnicas de cultivo convencionales, y herramientas moleculares y ómicas. La integración de estas aproximaciones ha permitido la identificación de nuevas especies microbianas, caracterización de enzimas de interés industrial, producción de metabolitos secundarios y el desarrollo de tratamientos de drenajes ácidos de minas, así como la profundización en procesos de biodegradación de hidrocarburos, explosivos y plaguicidas.

Líneas de investigación: Biodegradación y biorremediación de ambientes contaminados | Diversidad biológica aplicada a biotecnología ambiental | Tratamiento biológico y reutilización de aguas residuales.

Facultad de Ciencias | Líder: Gina Pilar López Ramírez | g.lopez@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Educación | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo tiene una trayectoria de 20 años de investigación en temas y problemas de teología. El grupo se ha constituido en un referente que integra las tres áreas de investigación teológica: Sistemática, bíblica y acción, en la búsqueda de ofrecer una teología en contexto, que intenta actualizar el mensaje cristiano a las circunstancias y problemas del momento. Así, la producción teológica del grupo (artículos y libros) son insumos para la docencia y para nuevas investigaciones.

Líneas de investigación: Investigaciones canónicas | Lectura latinoamericana de la biblia | Patrística y espiritualidad | Teología práctica y teología fundamental | Teología, mística, filosofía y educación.

Facultad de Teología | Líder: Edith González | edith.gonzalez@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Educación | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo está integrado por profesores de psicología, pedagogía, lingüística, filosofía e ingeniería, vinculados a las universidades: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y Universidad Pedagógica Nacional. La pregunta sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza en la sociedad de la información, articula las líneas de investigación del grupo: competencias informacionales, formación de profesores en segunda lengua, género y brecha cognitiva, y comunicación científica. Se destacan las publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y en libros derivados de investigación, sobre cyberbullying, perfiles de la competencia informacional, nativos digitales, y lectura digital.

Líneas de investigación: ELT Education | Competencias informacionales | Comunicación científica | Desarrollo cognitivo, creatividad y talento | EFL, identidad(es), poder e inequidad | Formación de profesores de segunda lengua | Género y brecha cognitiva

Otras instituciones: Universidad Industrial de Santander  | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de Psicología | Líder: Jose Nicolás Gualteros Trujillo | gloria.marciales@javeriana.edu.co

Área: Otras Ciencias Sociales | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: Fundado en 1998 dentro de la gran área de Ciencias Sociales, pero de carácter interdisciplinario. En el momento cuenta con 21 integrantes y es reconocido como grupo A1 ante Colciencias en la más reciente convocatoria (2021).

Líneas de investigación: Bioética y salud | Bioética, medio ambiente y animales

Instituto de Bioética | Líder: Eduardo Díaz | bioetica@javeriana.edu.co

Área: Otras Ciencias Sociales  | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo Ciencia de la Información, Sociedad y Cultura tiene por objetivo analizar, proponer y transformar modelos de interacción entre la sociedad y la información, vinculando el contexto político, social, cultural y económico; dentro de los que se crea, usa, analiza, mide, apropia y produce información. Propicia la construcción de agenda de país, generando solución a problemas, a partir del diálogo de saberes y conocimientos técnicos y sociales.

Líneas de investigación: Organización y gestión de la información y el conocimiento | Información y conocimiento: usos, consumo y apropiación social.

Facultad de Comunicación y Lenguaje | Líder: Diana Lucio Arias | diana.lucioa@javeriana.edu.co

Área: Economía y Negocios | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo Cinnco ha desarrollado fortalezas investigativas, docentes y de consultoría en el análisis de clúster, cadenas productivas, sistemas sectoriales de innovación y en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación y su vinculación con la competitividad y la internacionalización de la región y el país; en todos los casos, desde las perspectivas de la política y la gestión. También ha realizado importantes avances en el diseño y análisis de las encuestas e indicadores de innovación, en la gestión de la calidad y en temas específicos tales como la vigilancia tecnológica. Además, ha desarrollado trabajos investigativos y prácticos sobre la investigación y la docencia en el campo de la administración, que son referente obligado en esta área del conocimiento en el país.

Líneas de investigación: Competitividad e Innovación | Competitividad e innovación para la internacionalización empresarial | Docencia e investigación en gestión | Innovación, emprendimiento y emprendedores | Políticas de competitividad, ciencia, tecnología e innovación.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | Líder: Florentino Malaver Rodríguez | fmalaver@javeriana.edu.co

Área: Periodismo y Comunicaciones | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: Los miembros del equipo de investigación en Comunicación, Medios y Cultura se perciben como un grupo: * De referencia académica en el área de investigación de la comunicación en el país y con proyección social de cara a las necesidades del país, * Vinculado a redes de investigación nacionales e internacionales, * Con producciones de calidad académica, rigor investigativo y pertinencia social, * Con legitimidad y reconocimiento en el campo de estudios de la comunicación, * Con capacidad de interlocución interdisciplinaria con otros grupos y disciplinas, * Con capacidad de gestionar, organizar y coordinar redes de investigación y seguimientos de problemáticas de comunicación en el país.

Líneas de investigación: Culturas y narrativas mediáticas | Estudios sobre periodismo | Información, tecnología y sociedad | Medios, opinión pública y políticas de comunicación | Prácticas de comunicación y procesos socioculturales | Teorías y métodos. Formación y profesiones en comunicación.

Facultad de Comunicación y Lenguaje | Líder: Juan Ramos Martín | juanramosm@javeriana.edu.co

Área: Sociología | Clasificación Colciencias: -

Presentación: El grupo ha buscado ampliar el análisis y la comprensión de diversos ámbitos propios del quehacer humano desde variadas perspectivas, en principio, desde la sociología, antropología, historia y literatura. En el corto plazo, buscamos fortalecer la capacidad investigativa con la presentación de proyectos y la difusión de resultados de investigación por diversos medios. En el mediano plazo, involucrar a grupos de estudiantes en los procesos investigativos y fomentar la formación de jóvenes investigadores. En el largo plazo, a convertirnos en referente para el estudio de temas relacionados con la cultura y el conocimiento en el país y Latinoamérica.

Líneas de investigación: Arte, sociedad y conocimiento | Estudios culturales | Prácticas culturales | Vida cotidiana | Vida urbana y cultura.

Otras Instituciones: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Facultad de Ciencias Sociales | Líder: Janneth Aldana Cedeño | janneth.aldana@javeriana.edu.co

Área: Derecho | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El Grupo de Derecho económico concentra sus actividades en tres líneas de investigación: derecho económico, derecho de la competencia, análisis económico del derecho y derecho social. El grupo consolida los trabajos de investigación y difusión que se realizan a través de diferentes Centros de Estudio del Departamento de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, las investigaciones de sus semilleros, trabajos de grado y resultados de investigación de los posgrados y el Doctorado. Su objetivo es la difusión del método de análisis económico del derecho y de las instituciones y, su misión, es ser líder en investigación en Latinoamérica.

Líneas de investigación: Análisis económico del derecho y de las instituciones | Derecho de la competencia | Derecho económico | Derecho social.

Facultad de Ciencias Jurídicas | Líder: Carlos Andrés Uribe | uribecarlos@javeriana.edu.co

Área: Psicología | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo busca fortalecer la producción de conocimiento, a través de proyectos investigativos, que posibiliten comprender el desarrollo, la afectividad, la cognición y el lenguaje, como fenómenos multidimensionales y complejos que se dan a partir de procesos de socialización en contextos situados histórica y culturalmente. Así mismo, incidir en la formulación de políticas públicas, programas y proyectos sociales. Posee 7 líneas de investigación: Relaciones vinculares desde una perspectiva transcultural, Desarrollo socioemocional y familia, Desarrollo del Pensamiento Matemático, Desempeño escolar en lenguaje, Desarrollo y cambio cognitivo en contextos educativos, Calidad, equidad y aprendizaje escolar y Cognición social y cultura.

Líneas de investigación: Desarrollo socio-emocional y familia | Desarrollo y Procesos Cognitivos en Contextos | Desarrollo Conceptual | Desarrollo del conocimiento matemático y didáctica | Desarrollo y Procesos Sociomorales | Familias y Violencias desde un Enfoque de Derechos | Relaciones Vinculares desde una perspectiva transcultural

Facultad de Psicología | Líder: Milton Eduardo Bermúdez Jaimes | milton.bermudez@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Políticas | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: Líneas de investigación: Análisis y Resolución de conflictos e investigaciones para la paz Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Estado, políticas públicas y acción colectiva Género, conflicto y política; Mecanismos alternativos en resolución de conflictos, Participación política y ciudadanía, Sociedad Civil, construcción de paz y reconciliación.

Líneas de investigación: Análisis y resolución de conflictos e investigaciones para la paz | Derechos humanos y derecho internacional humanitario | Estado, políticas públicas y acción colectiva | Género, conflicto y política | Mecanismos alternativos en resolución de conflictos | Participación política y ciudadanía | Sociedad civil, construcción de paz y reconciliación.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | Líder: Alexander González Chavarría | chavarriaa@javeriana.edu.co

Área: Psicología | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Este grupo se interesa por los problemas del trabajo propios del país desde perspectivas críticas que consideran la relación entre las formas de trabajar y la construcción de la subjetividad. Se privilegian las perspectivas conceptuales y metodológicas críticas que examinan los fenómenos laborales desde perspectivas inter y transdisciplinares.

Líneas de investigación: Epistemologías, otras, trabajo y acción colectiva | Flexibilización del trabajo y nuevos trabajadores | Subjetividades laborales.

Facultad de Psicología | Líder: Hernán Camilo Pulido | cpulido@javeriana.edu.co

Área: Derecho | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Grupo interdisciplinar dedicado al estudio, la investigación y solución de problemas en Derecho Internacional, Constitucional y Administrativo, así como a asuntos procesales, penales y víctimas.

Líneas de investigación: Conflicto, derecho y responsabilidad internacional | Constitucionalismo, paz y memoria | Estado, globalización y derecho administrativo | Justicia penal, justicia transicional y justicia restaurativa

Facultad de Ciencias Jurídicas | Líder: Felipe Rey Salamanca| rafael.prieto@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Educación | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo tiene como propósito contribuir al desarrollo conceptual, teórico y metodológico de los conceptos que articulan las líneas de investigación del grupo, tales como Subjetividad (sujeto y su subjetividad y subjetividades infantiles), las Políticas (públicas, educativas, de infancia), la Formación, las Prácticas educativas y la Paz y reconciliación.

Líneas de investigación: Educación para la convivencia escolar y social | Infancias, cultura y educación | Sociedad, política educativa y pedagogía.

Facultad de Educación | Líder: Óscar Julián Cuesta Moreno | ocuesta@javeriana.edu.co

Área: Psicología | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El Grupo desarrolla su actividad desde 2007 en tres líneas: comprensiones al campo de los estudios de Mujer y Género en América Latina, incorporando el análisis de las formas sociales de reconocimiento y exclusión, en las prácticas culturales, económicas, jurídicas, de salud, de educación; los procesos de migración internacional e interna en sus dinámicas psicosociales de configuración de las subjetividades desde el enfoque interseccional, transdisciplinar, transterritorial; y la comprensión de la constitución de sujetos políticos y de participación en la esfera pública y en diferentes ámbitos de la vida ciudadana, desde una perspectiva de derechos.

Líneas de investigación: Estudios de mujer y géneros | Migraciones y subjetividades | Nuevas ciudadanías.

Facultad de Psicología | Líder: María Margarita Echeverry | echeverry.maria@javeriana.edu.co

Área: Otras Ciencias Sociales | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: GEDEO es un grupo de investigación interdisciplinario, que desarrolla teorías y aplicaciones de enfoques organizacionales que facilitan el desarrollo estratégico de las empresas, con especial énfasis en el área de sostenibilidad. Nos interesa el análisis de estrategias corporativas éticas, la comprensión y simulación de interrelaciones entre políticas públicas, empresas y consumidores, y el análisis de procesos de emprendimiento. Estamos organizados en las siguientes áreas: Responsabilidad social y sostenibilidad organizacional; Sistemas de producción y consumo sostenibles; Pensamiento sistémico y toma de decisiones; Emprendimiento sostenible e innovación social; Empresa y paz; Liderazgo responsable; Consumo socialmente responsable.

Líneas de investigación: Consumo socialmente responsable | Empresa y paz | Innovación social | Liderazgo responsable | Pensamiento sistémico y toma de decisiones | Responsabilidad social y sostenibilidad organizacional | Sistemas de producción y consumo sostenibles.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | Líder: Mónica Ramos | ramosm.monica@javeriana.edu.co

Área: Economía y Negocios | Clasificación Colciencias: C

Presentación: Creado en el año 1999, trabaja en temas de modelación computacional de problemas financieros típicos de la gestión de inversiones y la gerencia financiera corporativa. Sus líneas de investigación son decisiones de inversión financieras, gobierno corporativo, riesgo financiero, valoración de empresas y Microfinanzas y finanzas familiares.

Líneas de investigación: Decisiones de inversión financiera | Gobierno corporativo | Microfinanzas y finanzas familiares | Riesgo financiero | Valoración de empresas.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | Líder: Julio Alejandro Sarmiento | sarmien@javeriana.edu.co

Área: Economía y Negocios | Clasificación Colciencias: C

Presentación: El Grupo de investigación en Comportamiento Organizacional (GICO) desarrolla nuevo conocimiento en las áreas del comportamiento organizacional (CO) y la gestión de recursos humanos (RR.HH.). Sus objetivos son: 1) Generar y divulgar conocimiento en CO y RR.HH. 2) Desarrollar herramientas de medición laboral confiables y válidas. 3) Construir redes de conocimiento nacionales e internacionales. 4) Aplicar el conocimiento generado al servicio de la docencia y la consultoría. Las líneas de investigación del grupo son: Calidad del trabajo y motivación laboral, grupos de trabajo, metodología de la investigación y medición organizacional, gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, trabajo, innovación y productividad.

Líneas de investigación: Calidad del trabajo y motivación laboral | Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional | Grupos de trabajo | Liderazgo, ética, poder y espacio | Metodología de la investigación y medición organizacional | Trabajo, innovación y productividad.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | Líder: Jaime Andrés Bayona | jaime.bayona@javeriana.edu.co

Área: Derecho | Clasificación Colciencias: B

Presentación: Este grupo se caracteriza por integrar investigadores de diferentes disciplinas, no sólo abogados, por adelantar trabajos desde un enfoque interdisciplinar y por integrar en su trabajo al Semillero de investigación en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. El grupo desarrolla su investigación en tres líneas: políticas públicas sociales y laborales; conflictividad y competitividad laboral y derechos humanos y empresa, que coinciden con los ejes temáticos de la maestría en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace además parte de la red internacional Labour Law Research Network.

Líneas de investigación: Conflictividad y competitividad en las relaciones laborales | Internacionalización y futuro del Trabajo | Los derechos humanos relativos al derecho laboral en las empresas | Políticas públicas en derecho laboral

Facultad de Ciencias Jurídicas | Líder: Juliana Patricia Morad | jmorad@javeriana.edu.co

Área: Derecho | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Somos el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas dedicado a la investigación de los asuntos del derecho privado, particularmente nos centramos en problemáticas del derecho privado en torno a los bienes, obligaciones, contratos, responsabilidad civil, familia y seguros.

Líneas de investigación: Sistematización y armonización del derecho privado | Tendencias en derecho privado.

Facultad de Ciencias Jurídicas | Líder: Yadira Alarcón Palacio | yalarcon@javeriana.edu.co

Área: Derecho | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo de Justicia Social se conformó en 1994. Se ha caracterizado por su trabajo interdisciplinario en proyectos de intervención social y su reflexión sobre las herramientas teóricas y metodológicas para la investigación de los fenómenos de violencia y derecho. El Grupo promueve el intercambio entre enfoques normativos-dogmáticos y métodos empíricos de investigación en el campo del derecho. Sus líneas de investigación son: Justicia y estudios empíricos; Desarrollo, Empresa y Derechos Humanos; Conflictos Territoriales y Construcción de Paz; y Derecho Penal y Criminología.

Líneas de investigación: Conflictos territoriales y construcción de paz | Derecho penal y criminología | Derechos humanos, desarrollo y empresa | Justicia y estudios empíricos.

Facultad de Ciencias Jurídicas | Líder: Orlando Humberto De La Vega Martinis | odelavega@javeriana.edu.co

Área: Ciencias Políticas | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El Grupo de Investigación en Relaciones Internacionales, América Latina e Integración (GRIALI) fue creado en 1997 y evaluado en A1 (Convocatoria 833 del 2018 de Minciencias). Sigue 4 líneas de investigación: 1) Estudios regionales y de área; 2) Gobernanza, Seguridad y Política Exterior; 3) Integración, Economía Política Internacional y Desarrollo; y 4) Teoría y Epistemología de Relaciones Internacionales. Sus objetivos son: fortalecer las nuevas líneas de investigación privilegiando la reflexión teórica y la recolección de datos empíricos; propiciar la articulación permanente entre investigación y docencia; difundir las investigaciones que adelanta el grupo; incrementar el número y la valoración de sus publicaciones e incentivar la formación de jóvenes investigadores.

Líneas de investigación: Estudios regionales y de área | Gobernanza, seguridad y política exterior | Integración, economía política internacional y desarrollo | Teoría y epistemología de relaciones internacionales.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales| Líder: German Camilo PRIETO CORREDOR | frasson-quenozfx@javeriana.edu.co

Área: Ciencias de la Educación | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo busca responder a la necesidad de abordar varios temas actuales y pertinentes de la educación desde una perspectiva innovadora, interdisciplinar y articulada con los requerimientos que plantean las actuales necesidades de formación.  La organización en líneas permite el estudio de diversos objetos de manera particular, así como la formulación de problemáticas transversales que requieran la mirada paralela de los mismos. Las líneas de investigación del grupo son: Actividad física, salud y deporte, Creatividad, cognición y emoción en sistemas educativos, Lenguaje, trayectorias de formación y procesos socioeducativos, Innovación en educación con uso de tecnologías.

Líneas de investigación: Actividad física, salud y deporte | Creatividad, cognición y emoción en sistemas educativos | Innovación en educación con uso de tecnologías | Lenguaje, trayectorias de formación y procesos socioeducativos.

Otras instituciones: Universidad de Los Andes

Facultad de Educación | Líder: Argemiro Alberto Florez Pregonero |  floreza@javeriana.edu.co

Área: Otras Ciencias Sociales | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo Instituto Pensar, desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, enfoca sus esfuerzos en la producción de conocimiento para describir, explicar y acompañar a comunidades y a procesos sociales anclados en violencias diversas (ambientales, epistemológicas, económicas, estatales, armadas, etc.), en pro de la defensa de su situación particular o de transformaciones concretas. Desde un análisis interseccional, los resultados impactan la formación en investigación, la docencia y la promoción del debate público sobre las ciencias sociales y su uso.

Líneas de investigación: Estudios feministas y de género | Estudios migratorios | Estudios territoriales | Relaciones sujeto, instituciones, sociedad | Saberes: usos y fronteras.

Instituto Pensar | Líder: Carlos Arturo López | carloslopez@javeriana.edu.co

Área: Economía y Negocios | Clasificación Colciencias: A

Presentación: Creado como grupo de investigación en 1995 y actualmente está clasificado en B. El plan de trabajo del grupo de investigación del Departamento de Ciencias Contables está establecido en función de los planes determinados para cada uno de los proyectos que desarrollan las líneas de investigación. El Grupo de Investigación del Departamento de Ciencias Contables es reconocido como uno de los mejores centros de investigación y foro del pensamiento contable del país, proyectando y ejecutando un novedoso y completo portafolio de servicios de formación en asuntos contables, en todas las modalidades y niveles de educación universitaria.

Líneas de investigación: Entorno organizacional | Entorno sectorial | Logística y sostenibilidad.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | Líder: María Angélica Farfán Liévano | salazar.fernando@javeriana.edu.co

Área: Psicología | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo de Lazos sociales y culturas de paz se constituyó en 1997, produciendo diversos trabajos asociados a las líneas del grupo. 1. De las violencias a las culturas de paz - procesos psicosociales asociados al perdón, la reconciliación, la verdad y la memoria. 2. Justicia y culturas del paz - justicia transaccional, justicia restaurativa, ley. ; 3. Comunicación y culturas de paz-discursos públicos sobre la paz - ; 4. Significados de la paz. El grupo ha contribuido a la línea del doctorado en psicología y al desarrollo de la Maestría en Abordajes Psicosociales para la Construcción de Culturas de Paz. Cuenta con un estudiante de doctorado y 5 profesores investigadores asociados al grupo. Cuenta con más de 100 artículos publicados desde su origen y fue escalonado en la convocatoria 2018-1019 en la categoría A1.

Líneas de investigación: De las violencias a las culturas de paz | Justicia y culturas de paz | Redes, comunicaciones y culturas de paz | Significados de la paz.

Facultad de Psicología | Líder: Wilson López | lopezw@javeriana.edu.co

Área: Economía y Negocios | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo de investigación de Política Económica hace investigación, desde la disciplina económica, sobre temas relacionados con problemas macroeconómicos, en particular en temas monetarios, fiscales, internacionales, entre otros. La estrategia del grupo es profundizar en el estudio de problemas concretos en cada una de las áreas de la política económica, el estudio y análisis de políticas públicas y de diferentes estrategias de intervención por parte de los gobiernos. En cuento a los modelos empíricos, se incluyen aquellos de evaluación de impacto y formulaciones econométricas de métodos paramétricos, no paramétricos, lineales y no lineales que se encuentran en la frontera del conocimiento en cada una de sus áreas.

Líneas de investigación: Modelos económicos | Políticas económicas | Regulación económica.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | Líder: Andrés Felipe Giraldo | a.giraldo@javeriana.edu.co

Área: Economía y Negocios | Clasificación Colciencias: B

Presentación: El grupo de Política Social hace investigación, desde la disciplina económica, sobre temas directamente relacionados con los problemas sociales y con el bienestar de la sociedad colombiana, tales como: el empleo, la salud, la educación, la situación de pobreza, Las instituciones, las situaciones de violencia y conflicto, los problemas del desarrollo económico, el medio ambiente y los recursos naturales, los problemas regionales y la relación entre los aspectos geográficos y la economía. La estrategia del grupo consiste en abordar problemas concretos en cada una de estas áreas y articularlos con el fin de realizar análisis globales que permitan aportar elementos para la formulación de políticas sociales que redunden en el mejoramiento del bienestar del país.

Líneas de investigación: Economía de la educación | Economía experimental y del comportamiento | Economía laboral | Economía regional | Instituciones, violencia, conflictos y desarrollo | Neuroeconomía.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | Líder: Paula Herrera Idárraga | pherrera@javeriana.edu.co

Área: Sociología | Clasificación Colciencias: A1

Presentación: El grupo Política Social y Desarrollo, categoría A1 en Colciencias (ahora Minciencias), lo integran profesores de planta del departamento de sociología, así como algunos investigadores aliados, estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la Universidad y de otras instituciones. El grupo tiene más de 15 años de vida académica y ha sido liderado por Consuelo Uribe (desde su creación hasta finales del 2015) y Jefferson Jaramillo (en la actualidad). En estos años de vida, el grupo ha tenido un plan de desarrollo y actividad investigativa en torno a temas como la inequidad, la pobreza, la estratificación, la movilidad social, el desplazamiento forzado, los estudios de población, los estudios sobre interdisciplinariedad y el lugar de la memoria histórica en el marco del conflicto colombiano.

Líneas de investigación: Conflictividades, arreglos institucionales y memorias sociales | Curso de vida y formas de organización residencial | Justicia(s) y conflicto(s) | Movilidad(es) social(es)

Facultad de Ciencias Sociales | Líder: Jefferson Jaramillo Marín | jefferson.jaramillo@javeriana.edu.co

Área: Psicología | Clasificación Colciencias: A

Presentación: El grupo de investigación trabaja en dos líneas: ¿Línea de Desarrollo Psíquico. Busca explorar, comprender y promover el funcionamiento psíquico y los estados psicológicos de los individuos y colectividades, afectados por las vivencias que dan lugar a circunstancias de sobrevivencia, desarrollo o degradación psíquica. ¿Línea de familia y Redes Desde esta línea se promueven los procesos investigativos que tienen en cuenta problemas psicológicos asociados a la familia y la comunidad; se interesa por comprender el rol de la red social y promover el trabajo en red como una forma de intervención clínica y en salud en grupos y comunidades.

Líneas de investigación: Desarrollo psíquico | Familia y redes sociales.

Facultad de Psicología | Líder: Jaime Collazos | jcollazos@javeriana.edu.co

Más información

Según la convocatoria 833 de 2019 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Pontificia Universidad Javeriana cuenta con 100 grupos clasificados. 70% de ellos en las categorías A1 y A, 30% en las categorías B y C.