Simposio Javeriano Carta Encíclica Laudato Si`
Realiza aquí tu busqueda

Campus - laudatosi

Gestión y campus



Compras responsables y sostenibles


Desde finales del año 2018 se viene trabajando con la Oficina de Suministros de la Vicerrectoría Administrativa y COSMOS en la formulación e implementación de la “Directriz de Compras Responsables y Sostenibles de la Pontificia Universidad Javeriana”, que tiene por objeto mejorar el Manual de Normas y Lineamientos de Contratación de la Universidad, desde criterios de sostenibilidad.

Estos criterios ofrecen un marco institucional de acción para todas las unidades que gestionan y administran las adquisiciones de bienes y la contratación de servicios, velando por un óptimo aprovechamiento del uso de los recursos y generando impactos positivos en las cuatro dimensiones del proceso de compras: ambiental, social, ético y económico.


Dimensión Ambiental
Evalúa los impactos ambientales presentes y futuros generados por la adquisición de bienes y contratación de servicios en el Campus. Lo anterior en coherencia con la visión, modo de proceder y propuesta educativa. 

Dimensión Social
Promueve las condiciones de equidad social, mediante el desarrollo humano y la calidad de vida de la comunidad Javeriana. También busca contribuir al crecimiento de oportunidades en el ámbito regional y nacional apoyando negocios inclusivos y contribuyendo a la paz. 

Dimensión Ética
Vela por la preservación de la objetividad y la justicia en las actuaciones de los miembros de la comunidad Universitaria que ejercen funciones de gobierno y/o desarrollan actividades administrativas. 

Dimensión Económica
Busca la optimización en el uso adecuado de los recursos asignados presupuestalmente para la adquisición de bienes y contratación de servicios, priorizando la competencia justa y anticipando el costo total del bien y/o servicio adquirido.

Variables


Variables que permitirán seleccionar y priorizar los bienes y contratación de servicios por cada una de las unidades, determinando y priorizando las categorías de compras:

  1. Relación del gasto con el presupuesto total 
  2. Impacto ambiental, social o reputacional 
  3. Capacidad de respuesta del mercado 
  4. Disponibilidad de información del tipo de industria 
  5. Potencial de participar en mercados verdes 
  6. Valor agregado
     

Criterios de sostenibilidad


Incluyen todos los aspectos ambientales, sociales, éticos y económicos en el momento de adquirir un bien y contratar un servicio, los cuales complementan las condiciones de compra. Estos criterios de sostenibilidad son: 

  1. Consumo de energía, agua y cambio climático 
  2. Uso eficiente de los recursos (materia prima y materiales) 
  3. Responsabilidad social empresarial 
  4. Gestión de residuos 
  5. Costo – beneficio

Enlaces de interés


Principios de Inversión Responsable - PRI


Desde 2020, la Pontificia Universidad Javeriana se convirtió en signataria de los Principios de Inversión Responsable PRI, siendo la primera universidad de Latinoamérica y la octava institución de Colombia en unirse a esta organización. PRI, entidad soportada por las Naciones Unidas, es la organización líder en la generación y promulgación de las mejores prácticas de inversión responsable, que involucran la adopción e implementación de los factores ESG (Environmental, Social and Governance), en el proceso de toma de decisiones y gestión de portafolios de inversión. 

La Javeriana como pionera en la adopción del modelo Endowment en la región, incorpora los 6 principios de inversión responsable definidos por PRI en la gestión de su patrimonio intergeneracional y de todos sus activos financieros:

Resultados:


Endowment 2018: 1,9%
Endowment 2020: 8%

Incorporaremos las cuestiones ESG en el análisis de la inversión y los procesos de toma de decisiones

Seremos propietarios activos e incorporaremos cuestiones ESG en nuestras políticas y prácticas de inversión.

Requeriremos información adecuada sobre cuestiones ESG de las entidades en las que invertimos

Promoveremos la aceptación y la implementación de los Principios dentro del sector de inversiones

Trabajaremos juntos para mejorar nuestra efectividad implementando los Principios

Reportaremos acerca de nuestras actividades y progreso al implementar los Principios

Campus Sostenible


El compromiso ecológico y ambiental de la Universidad y el cuidado de la Casa Común dentro del Campus Universitario, se basa en implementar estándares y criterios de responsabilidad ecológica y ambiental, que reflejen el manejo adecuado de los recursos, la infraestructura y nuestro compromiso con el entorno.

Proyectos


Javeriana verde


En el marco del desarrollo de la estrategia de comunicación del Plan de Manejo Ecológico y Ambiental, buscando fortalecer los hábitos, comportamientos y prácticas sociales de la comunidad Javeriana asociados a una cultura sostenible, nacen diferentes campañas de comunicación y entre ellas: Javeriana Verde, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad Universitaria acerca de cómo a través de acciones cotidianas contribuimos a la construcción de un mundo sostenible.

Tras esta campaña se pretende activar una conciencia ambiental entre estudiantes, profesores, funcionarios, egresados y visitantes. Es necesario sensibilizar a cada uno de estos grupos, por medio de una Educación para el Desarrollo Sostenible integral e interdisciplinaria, que considere el ambiente como un todo, involucrando a la comunidad académica en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes, habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada en pro de una cultura socioambiental.

 

Capítulos