Kiara Chávez, Edelson Alejandro Jaramillo y Luisa María Castaño, son tres investigadores que hacen parte de la agenda de visitantes que por estos días se encuentran en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, en el marco de las actividades del Programa GAT.

Kiara Chávez

Los dos primeros, ambos ingenieros químicos vinculados con el Instituto Tecnológico de Putumayo -ITP-, tendrán dos semanas de trabajo de laboratorio orientado a fortalecer sus conocimientos y destrezas en el campo de la fitoquímica, en particular fortalecer su conocimiento en cromatografía.

Esta actividad, liderada desde el proyecto GAT Recursos vegetales con potencial farmacológico (P2), es un momento propicio para potenciar conocimientos, mejorar capacidades y técnicas en esta área, sostiene el profesor Geison Modesti Costa, investigador principal del proyecto y coordinador de la visita.

Edelson Alejandro Jaramillo, docente del ITP

Al avanzar en el sentido que explica el intercambio, Modesti Costa sostiene que “la presencia de los investigadores del ITP  significa abrir una posibilidad de aportar conocimientos, procedimientos y protocolos del trabajo en laboratorio en una doble vía, se trata de fortalecer ambas partes”.

Y es en ese mismo sentido que explica la agenda de un mes que tomará la visita de Luisa María Castaño, estudiante de doctorado de la Universidad de Antioquia, cuyo tutor, Luis Fernando Echeverri así como su grupo de investigación en el campo de la fitoquímica son considerados icónicos en el país.

Luisa María Castaño

El trabajo de Castaño en los laboratorios de la Javeriana, abordará técnicas cromatográficas líquidas UPLC-LMCS y componentes de actividad citotóxica frente a la línea tumoral 4T1, dominio en el cual trabaja el equipo de investigación de la Dra. Susana Fiorentino, directora científica del Programa GAT, detalla el profesor Geison.

Para los ingenieros del ITP el aporte del espacio de intercambio y fortalecimiento, es también un momento que permite avanzar en el mejor aprovechamiento de la biodiversidad del país, la riqueza que supone en el departamento del Putumayo y, concretamente, en el estudio que adelantan con la pimienta y sus componentes activos.

Por su parte, para la estudiante de la Universidad de Antioquia que trabaja en el aprovechamiento de aserrines en búsqueda de compuestos anticancerosos y antimicrobianos, la visita constituye un punto de inflexión, se unen esfuerzos y capacidades complementarias pues, a su juicio, en todo intercambio hay enseñanzas y aprendizajes de las partes.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Contacto: Camilo Palacios Ávila – comunicaciongat@javeriana.edu.co