En el interés de resaltar la excelencia en ciencia, tecnología e innovación de los científicos del país, sus equipos de investigación, instituciones y focos temáticos de trabajo alineados en los preceptos de la misión de sabios, el pasado 15 de julio el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezado por el jefe de la cartera, Tito José Crissien Borrero, hizo entrega de los premios Ángela Restrepo Moreno.

La distinción es un homenaje a la microbióloga, docente e investigadora colombiana, trabajo investigativo se basó en el estudio e investigación de las enfermedades producidas por hongos, su diagnóstico y tratamiento.

Susana Fiorentino, directora científica del Programa GAT, con la distinción Ángela Restrepo Moreno, entregada por MinCiencias al equipo del ecosistema

La entrega de los reconocimientos Ángela Restrepo Moreno, incluyó también la distinción del trabajo investigativo y científico en seis categorías: Investigadores eméritos; revistas científicas; mejores Investigadores; patente destacada; Innovación, y finalmente Investigador nacional.

En el campo de los focos temáticos, la distinción se entregó a los ocho ecosistemas que integran el programa Colombia Científica. El galardón para GAT fue recibido por Susana Fiorentino Gómez, directora científica del programa en nombre de los investigadores, coinvestigadores, estudiantes de maestría, doctorantes y posdoctorantes, profesores y demás miembros de la comunidad científica vinculados al ecosistema.

El premio Ángela Restrepo Moreno quiere hacer visibles las trayectorias de investigadores e instituciones en diferentes áreas de conocimiento, así como resaltar sus aportes y contribuciones al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El galardón exalta el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por cada una de las personas e instituciones que integran el Programa GAT y, desde luego, las contribuciones a la solución de retos sociales y al mejoramiento de la calidad de la educación superior y del sector productivo en Colombia.

La distinción, creada por el Capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, honra la memoria de la investigadora y docente fallecida el pasado 3 de febrero a los 91 años de edad. El trabajo de la Dra. Restrepo Moreno, vinculada gran parte de su vida a la Universidad de Antioquia, le mereció premios y reconocimientos, así como formar parte de la Sociedad Americana de Microbiología, la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal, la Junta Americana de Microbiología Médica y la Sociedad Colombiana de Medicina Interna.

“Para mí es un honor entregar estos reconocimientos a investigadores que sin duda alguna han dedicado su vida y su trayectoria profesional a la investigación, con sus contribuciones vitales a la ciencia nacional y quienes han trabajado en el desarrollo de una gran producción de ideas que ha fortalecido el quehacer científico y académico colombiano en las últimas décadas”, afirmó durante la ceremonia Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras admitir el sentirse honrado de ser parte de la comunidad científica, el ministro Crissien concluyó afirmando que el premio también es un reconocimiento a la labor de la mujer científica en Colombia y a la capacidad de sobreponerse a las dificultades y obstáculos: toda investigación comienza con un fracaso, puntualizó.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).