s Agua Embotellada: Efectos ambientales y en salud - Javeriana Sostenible

Programa Campus Sustentable | Calidad de vida y bienestar

Vivimos en un mundo donde diversas sustancias químicas son utilizadas para la fabricación de muchos materiales que utilizamos de manera rutinaria. Entre estas se encuentran los elementos empleados para la producción masiva de botellas plásticas, los cuales tienen potenciales efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.

Partiendo de esto, es importante conocer qué sucede con aquel plástico que utilizamos todos los días en forma de botellas. Gran cantidad de plástico es desechado en cuerpos de agua, siendo el Océano Pacífico el más afectado ya que cuenta hoy en día con alrededor de 2 trillones de pedazos de plástico en su interior (1). De este, una gran cantidad pertenece a envases que previamente fueron destinados para el consumo de bebidas (1).

A continuación, se realizará un recuento de lo que implica la producción y la disposición del agua embotellada, así como sus consecuencias ambientales y en salud.

En términos económicos, hay una gran diferencia entre los costos de consumir agua del grifo versus agua embotellada. La primera cuesta aproximadamente tres dólares por 1000 litros, mientras que el agua embotellada cuesta alrededor de tres dólares por litro. Energéticamente el agua embotellada requiere de 5.6 a 10.2 MJ por litro, mientras que el agua de grifo requiere 0.005MJ. En cuanto a recursos de materia prima, la industria productora de botellas requiere agua adicional para el proceso de enfriamiento; se necesitan aproximadamente 6 litros para enfriar y producir 1.5 litros de agua embotellada (3).

En lo que respecta a las legislaciones para el manejo del plástico, Colombia no es ajeno al problema. En el marco legislativo existe la regulación 1407 de 2018, la cual reglamenta la gestión ambiental de residuos de envases, empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. (4) Por su parte, Europa cuenta con la plataforma europea de botellas de PET que tiene como objetivo brindar guías para hacer botellas con diseño de reciclaje, dando lineamientos sobre cómo deberían ser aquellos envases y así fomentar la adecuada disposición de estos. (5) En Estados Unidos (USA), la Food and Drug Administration (FDA) y la Environmental Protection Agency (EPA) son las agencias encargadas de generar normatividad sobre producción, consumo y desecho del agua embotellada (6).

Dentro del contexto descrito, los estudiantes de décimo semestre de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) han desarrollado una serie de trabajos para conocer el uso que se le da al agua dentro de la universidad. Estos documentos fueron usados como base para la realización de este trabajo, en el cual se pretende conocer cómo el agua embotellada afecta diferentes ámbitos, como el ambiente y la salud en el campus universitario de la PUJ sede Bogotá, Colombia. Adicionalmente se pretende describir la situación actual del campus universitario, abordando las políticas institucionales relacionadas con la adecuada disposición de desechos plásticos para identificar problemas, proponer soluciones y lograr concientizar acerca de las implicaciones en salud que esto conlleva.

1. Kormann C. The Widening Gyre. New Yorker [Internet]. 2019 Feb 4 [consultado el 19 de abril de 2019];95(6):42. Disponible en: https://search-ebscohost- com.ezproxy.javeriana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=f5h&AN=134287884&lang=es&site=ehost-live

2. Gore A, Chappell V, Fenton S, Flaws J, Nadal A, Prins G. Executive Summary to EDC-2: The Endocrine Society’s Second Scientific Statement on Endocrine-Disrupting Chemicals. Endocrine Reviews [Internet]. 2015 [consultado el 19 de abril de 2019];36(6):593–602. Disponible en: https://academic.oup.com/edrv/article/36/6/593/2354738

3. Blumenfeld J, Leal S. The real cost of bottled water [Internet]. Recycling and Waste Minimisation The University of Queensland. [consultado el 16 de abril de 2019]. Disponible en: https://sustainability.uq.edu.au/projects/recycling-and-waste-minimisation/real-cost-bottled-water

4. Panorama de la industria colombiana de empaques y envases plásticos [Internet]. Tecnología del plástico. 2016 [consultado el 13 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.plastico.com/temas/Panorama-de-la-industria-colombiana-de-empaques-y-envases-plasticos+112327

5. Enguix C. Economía Circular y plásticos: El camino hacia la sostenibilidad [Internet]. Valencia: Ainia Centro Tecnológico; 2019. Disponible en: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/economia-circular-plastico/

6. The Food and Drug Administration USA (FDA). FDA Regulates the Safety of Bottled Water Beverages Including Flavored Water and Nutrient-Added Water Beverages. The Food and Drug Administration USA (FDA); 2018.

Presentado por: Estudiantes X semestre rotación salud pública (Mateo Gasca, Jerónimo Sotomayor, Juliana Villanueva, Liliana Villota, Manuela Zanoletti, Camila Vergara, María Zuluaga, Melissa Roa, Miguel Samper, Isabel Torres, Nicolás Duarte, Daniel Uribe, Estaban Sotomayor, Andrea Vejarano, Laura Millán)

Profesor: Doctora Gilma Mantilla M.D.

Salud Pública, Facultad de Medicina

Bogotá D.C., 2 de mayo de 2019