s Educación para el Desarrollo Sostenible, una realidad en la universidad - Javeriana Sostenible

La Pontificia Universidad Javeriana, desde su compromiso con la ecología integral, se encuentra desarrollando diferentes estrategias de formación, entre ellas la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), proceso de enseñanza participativo y experiencial que tiene como objetivo crear sociedades más sostenibles, a través de la generación de competencias en los educandos que promuevan el cuidado de la casa común, tanto para las generaciones actuales como para las futuras.

Desde esta perspectiva y en el marco de la asignatura Educación para la Sostenibilidad, se puso en práctica el aprendizaje experiencial desde la EDS en la clase “El rol de los jóvenes en la sostenibilidad desde el liderazgo y el compromiso estudiantil”. El lunes 2 de septiembre de 2019 se reunieron en el Sala Múltiple Santiago Páramo S.J. los estudiantes de la asignatura con varios líderes y voluntarios en sostenibilidad que se encuentran desarrollando amplias labores en el tema, para que narraran sus experiencias e interactuaran con los estudiantes, de tal forma que pudieran generarse aprendizajes directos sobre liderazgo y generación de redes de trabajo colectivo aplicado al desarrollo sostenible.

En la clase estuvieron como invitados:

• Sergio Andrés Arango Ruiz. Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, candidato al título de maestría en Educación Ambiental de la UDCA, docente del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad y coordinador de la Unidad de Educación para la Sostenibilidad del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia. Sergio dirige el grupo de líderes ambientales de la Universidad Piloto “Ecopiloteate: vive con lo justo” y participa en el proyecto “En modo acción” de la Universidad el Bosque.

• Cindy Perilla. Ingeniera industrial de la Universidad Católica de Colombia, fundadora y gestora del proyecto “No más colillas Bogotá”. Gracias a la iniciativa fue nominada como una de las mejores iniciativas ciudadanas en Bogotá 2018 en los “Premios Ciudadanos con buena Energía” del Grupo Energía de Bogotá. También fue reconocida como la mejor iniciativa juvenil 2018 “Bogotá Líder 2018” IDPAC y obtuvo el 3er lugar en los “Premios Latinoamérica Verde 2019” en la categoría manejo de residuos.

• Samuel Quiceno. Estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la universidad de la Salle y representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad. Fue el joven delegado colombiano para la vigésima cuarta Conferencia de las Naciones sobre Cambio Climático (COP 24) en Katowice, Polonia en 2018.

• Sebastián Rodríguez Pinzón. Estudiante de ecología de la universidad Javeriana, fundador de “La Huella Ecológica Bogotá”, miembro de los huertos urbanos “Iwoka Quinza” y promotor de proyectos ambientales en la universidad, entre ellos Huerta Javeriana y Reciclaje de Plásticos.

• Julián Rodríguez Sastoque. Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con gran experiencia en liderazgo juvenil en temas de sostenibilidad. Ha sido vocero de los jóvenes colombianos ante Naciones Unidas en varias ocasiones, siendo también galardonado por sus actividades en el voluntariado juvenil desde la Presidencia de la República y premiado con el reconocimiento al liderazgo emergente “The Napolitan Victory Awards” 2017, en Washington (EE. UU.).

• Voluntariado ASU – Acompañamiento a la Sostenibilidad Universitaria. Grupo de voluntarios interdisciplinar de la Javeriana que trabaja desde la Vicerrectoría del Medio y en vínculo con COSMOS para desarrollar proyectos sostenibles en el Campus Universitario.

Esta gran experiencia nos invita a avanzar en la educación experiencial desde la EDS, con el fin de consolidar en los estudiantes competencias dirigidas al cuidado de nuestra casa común.