s Día mundial de las abejas - Javeriana Sostenible

Por: Isabella Romero, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana

La polinización es un proceso fundamental para la salud de los ecosistemas y la alimentación humana, esta consiste en la transferencia de polen entre flores de una misma especie que tiene como resultado la formación de frutos y semillas (Moreno, et al. 2018). A nivel mundial, aproximadamente el 90% de las plantas con flor silvestres, y 75% de los principales cultivos alimenticios, dependen en cierta medida de la polinización realizada por animales (IPBES, 2016).

La diversidad de polinizadores es fascinante, una gran variedad de animales que incluyen mamíferos, reptiles, aves e insectos, con el transcurso de miles de años han generado interacciones complejas donde se benefician mutuamente (IPBES, 2016; Moreno, et al. 2018; Nates-Parra, 2016). En este proceso, la fauna obtiene elementos fundamentales para su supervivencia como alimento y refugio, mientras que la flora mantiene su diversidad genética al tiempo que generan frutos y semillas que aseguran su permanencia como especie (Moreno, et al. 2018).

Dentro del grupo de los insectos, es de resaltar el rol fundamental que ejercen las abejas en la polinización, ya que entre las 25.000 a 30.000 especies que existen la mayoría son polinizadoras eficaces, esto debido a que dependen completamente de las flores para completar sus ciclos de vida. Es decir que, para conseguir alimento, construir refugio y levantar las crías, dependen los recursos que obtienen de las visitas florales que realizan día a día (Nates-Parra, 2016).

Complementario a los servicios de polinización, las abejas ofrecen productos de alto valor comercial que incluyen, bienes de consumo directo como la miel y el polen, materias primas para otros productos como aquellos fabricados a partir de la cera y el propóleo, y beneficios más especializados como tratamientos de enfermedades (FAO, 2020). Un uso particular dado por nuestros ancestros precolombinos fue el de la orfebrería con la técnica de la cera perdida para la elaboración de objetos en oro (IPBES, 2016 p.g 290).

Ahora bien, entendiendo el rol fundamental de los polinizadores en la supervivencia humana y regeneración de ecosistemas, es preocupante la tendencia a la disminución de su abundancia y riqueza que se ha evidenciado a nivel mundial (Moreno, et al. 2018; Goulson, 2015). Este proceso de declive se debe al aumento de factores tensionantes por parte de actividades humanas como el uso de pesticidas y herbicidas, cambios en el uso del suelo, principalmente deforestación, pérdida generalizada de hábitat, y presencia o aumento de agentes “parásitos” que las afectan directamente y se han propagado a lugares donde antes no se encontraban, por ejemplo, la Varroa. Amenazas que con el cambio climático podrían aumentar el estrés sobre los polinizadores y la biodiversidad en general (Goulson, 2015).

La fecha se escogió en honor a Anton Janša, quien nació el 20 de mayo de 1734 en Eslovenia, fue pionero de la apicultura moderna, además solía elogiar a las abejas mencionando lo buenas trabajadoras que son, y la poca supervisión que necesitan de su trabajo.

(UN, s.f)

A raíz de lo anterior la ONU, desde 2018, declaró el 20 de mayo como el día internacional de las abejas, con el fin de crear conciencia alrededor de la importancia de los polinizadores, las amenazas que enfrentan y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible – ODS, particularmente ‘Hambre cero’ y ‘Vida de ecosistemas terrestres’ (Naciones Unidas [UN] s.f).

Es fundamental aunar esfuerzos para la conservación de los polinizadores, esto se puede hacer desde actividades en el día a día tales como tener jardines con flores, apoyando la agricultura sostenible y creando consciencia sobre la importancia de los demás seres vivos en el funcionamiento de nuestra Casa Común.

¿Qué acciones podemos realizar para cuidar las abejas?

·       Cultiva plantas que florezcan en distintas épocas del año, en especial si son nativas.

·       Evita usar plaguicidas, herbicidas o fungicidas en tu jardín, esto evitará que los animales ingieran las toxinas o las transporten a sus colmenas.

·       Trata de encontrar soluciones naturales para combatir las plagas en tu jardín.

·       Compra productos apícolas como miel y polen para apoyar a los apicultores de tu zona.

·       Compra alimentos que provengan de prácticas agrícolas sostenibles.

·       Si ves una colonia de abejas no la extermines, llama a expertos para su reubicación.

·       Crea conciencia sobre esta situación ¡El declive en el número de polinizadores nos afecta a todos!

(FAO; 2017; UN, s.f)

Bibliografía

  • Goulson D., Nicholls E., Botías C., & Rotheray E. (2015). Bee declines driven by combined stress from parasites, pesticides, and lack of flowers. Science, 347(6229), 1435.
  • Moreno R., Vélez D., Gómez A., Higuera D., Carvajal J., López C., Melo D. (2018). Iniciativa colombiana de polinizadores. Bogotá, D. C.: Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 59.
  • Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services  [IPBES]. (2016). The assessment report of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services on pollinators, pollination and food production. S.G. Potts, V. L. Imperatriz-Fonseca, and H. T. Ngo (eds). Secretariat of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, Bonn, Germany. 552 pages.
  • Naciones Unidas. (s.f). Día Mundial de las Abejas 20 de mayo. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/bee-day
  • Nates-Parra Guiomar. (ed.). Iniciativa Colombiana de Polinizadores – Abejas – icpa. Bogotá, D. C. Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia. 364 pp.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura [FAO]. (2020). Beehive products. [Infografía]. Recuperado de: https://www.fao.org/publications/card/es/c/CA8049EN
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura [FAO]. (17 de mayo de 2018). Es hora de apreciar la labor de los polinizadores. Recuperado de: https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/
Compartir con quien quieras...
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp