s Plastic Challenge | Celebración del día del Hábitat en la U - Javeriana Sostenible

Del 6 al 8 de octubre se llevó a cabo la celebración del día del hábitat en la Universidad, organizada por el programa Cultura y Hábitat del Centro de Fomento a la Identidad y Construcción de la Comunidad. Este año, la celebración contó con tres actividades: carrera de observación Plastic Challenge, proyección del documental Vecinos Inesperados y Taller de ornitología.

La carrera de observación fue realizada por más de 30 personas entre estudiantes, profesores, administrativos y egresados que a lo largo del campus constataron la manera en la que nuestra Comunidad Educativa Javeriana clasifica los residuos al interior de la Universidad. Esta carrera y organizada en asocio con el semillero de investigación en Degradación de Polímeros Plásticos Contaminantes; el programa de voluntariado del Centro Pastoral; el Centro Javeriano de Formación Deportiva y la administración del campus permitió reflexionar sobre el uso y la disposición final de los residuos sólidos y su impacto en nuestro entorno. Ciertamente la gran conclusión de la jornada es que, aunque la Universidad hace grandes esfuerzos por gestionar los residuos sólidos de manera responsable, aún nos falta concientizar y formar a la comunidad educativa que habita el campus en la clasificación de residuos en la fuente aprovechando los distintos sitios que dispone la universidad para esta labor. Los hallazgos de esta experiencia permitieron así mismo, discutir sobre la importancia de ser consumidores responsables en nuestra cotidianidad minimizando en lo posible, la utilización de plásticos de primer uso.

De otra parte, la proyección del documental Vecinos Inesperados, fue gratamente apreciada por los asistentes quienes pudieron apreciar la riqueza y patrimonio de la fauna silvestre bogotana. Luego de la proyección, que se dio de manera presencial en la Universidad, se abrió un debate en torno a la recuperación del sentido consiente de la observación que en una ciudad como Bogotá se pierde rápidamente. Se evidencio así mismo, la problemática asociada a las aves tanto residentes como migratorias que en ocasiones chocan con edificios por lo cual se compartieron nombres de organizaciones a quienes acudir al momento de encontrar un ave en situación de vulnerabilidad. Entre los asistentes se encontraban aliados y vecinos externos como la Biblioteca Publica El Parque, la Asociación Periferia y el Colegio San Bartolomé de la Merced. Al final de la actividad los asistentes se llevaron la guía de campo y el juego de cartas publicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, materiales que complementan los aprendizajes abordados en el documental.

Finalmente, el taller virtual de ornitología organizado en asocio con el Grupo Javeriano de Ornitología y Valija de Aves, contó con la presencia de 20 asistentes de diferentes regiones de Colombia quienes hicieron una creación, a partir de materiales reciclados, inspirada en la lechuza común presente en algunas áreas verdes de la ciudad de Bogotá. Todos los asistentes recibirán por su participación la Guía de Aves de la Universidad Javeriana, publicación que será enviada por correo postal.

Cerramos la celebración del día del hábitat 2021 con la esperanza de tomar acciones por el cuidado de nuestras comunidades y de la casa común con sello javeriano.