El pasado 12 y 13 de mayo de 2022 se llevó a cabo el Seminario Internacional Net Zero – Latitud 0 en la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador, evento que promueve las edificaciones sostenibles en Latinoamérica y del cual fue participe la Pontificia Universidad Javeriana. La invitación a la Universidad fue liderada por el Consejo Ecuatoriano de Edificaciones Sustentables CEES y auspiciada por el proyecto CEELA (proyecto creado por la cooperación Suiza y COSUDE para América Latina).

Para el evento, contamos con la participación de dos miembros del equipo organizador del curso de CLESAL: Iván Osuna – Director de la Maestría en Hábitat Sustentable de la Universidad Javeriana sede Cali, Carolina Valbuena -Directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Javeriana sede Bogotá y Directora general del curso de liderazgo CLESAL para Colombia, así como con Javier Forero Torres Director de Recursos Físicos de la Sede Bogotá con la ponencia “Javeriana comprometida con el planeta” y el Arquitecto Daniel Bonilla; diseñador del edificio de Ciencias de nuestra Universidad, quien fue invitado por la embajada de Ecuador.

Nuestra participación como Pontificia Universidad Javeriana se da gracias a nuestro campus sostenible, referente y líder para toda la región y a nuestra más reciente consecución de la licitación para ser los organizadores del programa de 2 semanas: Curso de Liderazgo en Edificaciones Sostenibles para América Latina – CLESAL, un logro que nos enorgullece, puesto que competimos con más de cinco universidades de alto nivel de toda Latinoamérica incluyendo el TEC De Monterrey y la UNAM.

El Curso de Liderazgo en Edificaciones Sostenibles para América Latina – CLESAL se desarrollará en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá y Cali del 29 de agosto al 9 de septiembre de este año y contará con la participación de más de 45 ponentes internacionales en temas de sostenibilidad y 30 de estos, latinoamericanos.