s ¡A separar los residuos! - Javeriana Sostenible

La Resolución 2184 de 2019 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ordena la adopción de un nuevo código de colores para la separación en la fuente de los residuos generados en todo el territorio nacional y dispone:

– Color verde: para depositar residuos orgánicos aprovechables como residuos de frutas y poda de jardines.

– Color blanco: para residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel, cartón, etc.

– Color negro: para residuos no aprovechables cómo servilletas sucias, papel higiénico, empaques de snacks, entre otros.

Dando cumplimiento a la normatividad ambiental, la Universidad Javeriana implementó en sus 148 puntos ecológicos el nuevo código de colores a partir del cual se invita a la Comunidad Educativa a hacer una adecuada separación en la fuente de sus residuos con el fin de minimizar el impacto de éstos al ambiente.

A partir de la implementación de diferentes acciones como la mencionada anteriormente, la Universidad integra el enfoque de sostenibilidad, ecología humana e integral en sus acciones académicas, administrativas y de servicio con el fin de construir estrategias que fortalezcan hábitos y comportamientos sostenibles orientados a la preservación de la Casa Común.

Algunos de los logros asociados al manejo de residuos en el Campus son:

1. Construcción de una cultura ecológica y ambiental en la comunidad Javeriana generando hábitos y comportamientos sobre el cuidado, uso y manejo responsable de los recursos naturales.
  2. Gestión del 100% de los residuos generados en la universidad.
  3. Aumento del 21% en el indicador de reciclaje respecto al año 2020.
  4. Disminución del uso de bolsas plásticas, eliminando las canecas en los salones y promoviendo la separación en los puntos ecológicos.
  5. Capacitación periódica a conserjes y auxiliares sobre la gestión integral de los residuos sólidos, residuos sólidos peligrosos y vertimientos.
  6. 219.733 kg de residuos reciclados.

Con la separación en la fuente de los residuos, se logra recuperar mayor cantidad de material reciclable que es donado por la Universidad a la Fundación del Quemado y Fundación Ecoclean y se reduce la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario Doña Juana.

¡Haz parte de nuestra campaña de manejo responsable de los residuos, haciendo uso de nuestros puntos ecológicos y separando tus residuos de una manera consciente!