s La Universidad Javeriana lidera el camino hacia ciudades sostenibles y la carbono neutralidad - Javeriana Sostenible

En un emocionante episodio del podcast Emisor Cero, la directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Javeriana, Carolina Valbuena, compartió su visión sobre el liderazgo de la institución en la promoción de prácticas regenerativas para un futuro más sostenible y la toma de acciones para mitigar el cambio climático en el sector de la construcción.

“Como protagonistas del cambio, es crucial que seamos conscientes de nuestros hábitos y utilicemos materiales de construcción con baja huella de carbono. Además, debemos enfocarnos en la minimización del desperdicio de materiales durante los procesos constructivos”, comentó la directora del departamento en el podcast.

La Universidad Javeriana se encuentra a la vanguardia en la promoción de ciudades sostenibles y en el desarrollo de estrategias para la reducción de emisiones de carbono. Parte de su compromiso ante estas acciones se refleja en la participación en la Red de Universidades del Proyecto CEELA, compuesta por 15 instituciones de Latinoamérica, donde la Javeriana ha trazado una hoja de ruta para lograr la descarbonización de su campus para
el año 2030 promoviendo alianzas estratégicas que fomenten la adopción de prácticas sostenibles en todos los ámbitos.

“Para obtener resultados impactantes, es necesario apostar por un modelo tripartito que involucre a la academia, el sector privado y el sector público. La colaboración entre estos actores clave puede generar cambios significativos en la industria de la construcción y en la mitigación del cambio climático”, manifestó Carolina Valbuena en el programa.

Una apuesta fundamental en la construcción de ciudades sostenibles es aprovechar la huella existente y promover la rehabilitación de edificios. No se trata solo de construir nuevas edificaciones, sino de utilizar de manera inteligente los recursos ya existentes. Además, enfatizó la importancia de la renovación y adaptación de estructuras existentes para hacer un uso inteligente de los recursos y disminuir su impacto ambiental.

Cabe resaltar la labor que está desempeñando la Universidad Javeriana en el compromiso de la promoción de prácticas sostenibles, también en impulsar avances efectivos en América Latina. Un ejemplo de esto es el evento que se llevó a cabo el 6 y 7 de junio en la Universidad de los Andes, donde se trabajó el objetivo de presentar y discutir el marco de políticas públicas de eficiencia energética en edificaciones en la región y el mundo. Este evento fue una oportunidad única para compartir avances, buenas prácticas y construir soluciones que aceleren la adopción de eficiencia energética y la transición a edificios Net Zero.

Para acceder al podcast Emisor Cero y disfrutar de la participación de la directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Javeriana, visita el siguiente enlace: https://lnkd.in/esuKEayG

Además, si deseas obtener más información sobre el evento regional de eficiencia energética en edificación, te invitamos a visitar el link https://www.youtube.com/watch?v=p_k1LClWGMY & https://www.youtube.com/live/ruNezIcrh30?feature=share

Edificaciones_sostenibles_y_Netzero_Javeriana.jpeg