s La Pontificia Universidad Javeriana hace posible la siembra de árboles en La Macarena promoviendo la sostenibilidad y reduciendo la huella de carbono. - Javeriana Sostenible

La Pontificia Universidad Javeriana, comprometida con su política ecológica y ambiental, así como la promoción de infraestructura sostenible, se enorgullece de anunciar su participación activa en un proyecto de siembra de árboles en La Macarena. Como miembros destacados del CCCS Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la Universidad se dedica a trabajar en pro de temáticas sociales y culturales que generen un impacto positivo en la sociedad.

Si bien LATAM contribuye en una menor proporción en el porcentaje mundial de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) es importante tomar medidas para mitigarlas y por consiguiente reducir la huella de carbono, consciente de esta problemática, la PUJ y en este caso la Dirección de Recursos Físicos se ha comprometido a liderar acciones para este fin.

En los proyectos de remodelación de espacios y construcción de edificaciones se planifican estrategias desde diseños bioclimáticos que favorecen un confort térmico, aprovechando fuentes naturales e integrándolas a las condiciones del entorno, así como priorización del uso eficiente del agua, energía eléctrica y la escogencia adecuada de materiales.

Como resultado, se promueven líneas de acción en el diseño y construcción de espacios sostenibles, como la incorporación de sistemas de recolección de aguas lluvias para usos no potables, aparatos sanitarios y grifos de bajo consumo, iluminación led, uso de equipos electromagnéticos con bajos consumo energético, paisajismos, incluyendo terrazas y muros verdes entre otras iniciativas.

Conscientes del impacto de las construcciones en la huella de carbono, la Universidad ha llevado a cabo acciones de restitución y compensación de su propia huella. En este sentido, y aprovechando la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) que se generan de manera frecuente y el hecho que este proceso exige separación, reciclaje y disposición final a través de una empresa especializada, se genera un fondo de venta de reciclaje, cuyos recursos retornar a la Universidad y se destinan a causas sociales o de carácter medioambiental.

Una de las iniciativas fue el proyecto de siembra de árboles en La Macarena como paso significativo en el compromiso de la Pontificia Universidad Javeriana con el cuidado de la casa común se han plantado un total de 1.600 árboles de Cacai en la zona, lo que no solo contribuye a compensar la huella de carbono en el área de la construcción, sino que también busca generar un impacto social y cultural positivo.

Este proyecto permite aprovechar mejor el suelo y ofrece a las familias locales la oportunidad de comercializar el aceite de Cacai, brindando beneficios económicos a la comunidad. Cabe destacar que estas especies de árboles tienen una notable capacidad de capturar carbono, se estima que durante sus primeros 10 años de vida cada árbol captura aproximadamente 4 toneladas de dióxido de carbono (CO2). El proyecto de siembra se encuentra en proceso desde principios del mes de junio y avanza rápidamente gracias a la estrecha relación de la Universidad con la región de La Macarena.

La Pontificia Universidad Javeriana reafirma su compromiso con la responsabilidad ambiental a través de proyectos como la siembra de árboles en La Macarena. Al tomar medidas concretas para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad, la Universidad busca inspirar a otras instituciones y a la sociedad en general a unirse a esta causa urgente e importante.

Luis Felipe Zuluaga Zuluaga

Jefe Oficina de Construcciones Dirección de Recursos Físicos