s La Pontificia Universidad Javeriana Celebra la Semana Internacional del Agua: Un Llamado a la Conciencia y la Acción Sostenible - Javeriana Sostenible

La Pontificia Universidad Javeriana se une a la celebración de la Semana Internacional del Agua, un evento global que destaca la importancia crucial de este recurso vital para nuestra existencia y resalta sus lazos fundamentales con el cambio climático, la producción de alimentos y la necesidad de cuidado responsable.

El agua, cimiento de la vida en nuestro planeta, trasciende su rol biológico y se convierte en un elemento cultural, social y económico de primera magnitud. Su escasez y gestión inadecuada afectan a comunidades enteras y a la biodiversidad de los ecosistemas. La Universidad Javeriana reafirma su compromiso con la sostenibilidad al aprovechar esta semana para sensibilizar y motivar a nuestra comunidad a ser parte activa de la solución.

En un contexto de cambio climático, el agua emerge como un recurso vulnerable. El aumento de temperaturas, los patrones de lluvia alterados y la aceleración del deshielo glacial amenazan su disponibilidad y calidad. Esta realidad nos impulsa a reflexionar sobre cómo nuestras acciones diarias impactan este preciado recurso y a tomar medidas para mitigar estas consecuencias.

La relación entre el agua y la producción de alimentos es otra arista crucial. Desde el riego de cultivos hasta la cría de ganado, la agricultura demanda grandes volúmenes de agua. Optar por prácticas agrícolas sostenibles y hábitos de consumo conscientes se vuelve esencial para garantizar la disponibilidad de alimentos y el uso responsable del agua.

En este marco, la Pontificia Universidad Javeriana invita a toda su comunidad a sumergirse en la experiencia del agua. Reconectarnos con su valor, disfrutarla de manera consciente y aprender a cuidarla son acciones que trascienden esta semana de reflexión para convertirse en compromisos permanentes.

Desde la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, nuestra universidad busca empoderar a estudiantes, docentes, personal administrativo y comunidad en general a través de contenido audiovisual con información relevante que permita ser agentes de cambio en la conservación del agua y la promoción de prácticas sostenibles.

En tiempos donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental se tornan imperativos, la Semana Internacional del Agua nos recuerda que cada gota cuenta. La Pontificia Universidad Javeriana se enorgullece de ser parte de este movimiento global que busca un futuro más resiliente y armónico con nuestro entorno. Unámonos en este llamado a la acción y celebremos juntos la riqueza del agua que nos une y sustenta.