Investigación y creación
Realiza aquí tu busqueda

Convocatorias - Investigación y Creación

La Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, buscan incentivar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre investigadores de las tres instituciones, orientados a la producción de nuevo conocimiento para al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de esta convocatoria es promover investigación interdisciplinaria que aborde los problemas asociados al logro de los ODS, enmarcados en problemáticas relacionadas con la crisis social y sanitaria como resultado de la pandemia originada por Covid-19.

A continuación se presenta un esquema de cómo la pandemia afecta el logro de los ODS:

Profesores de planta de la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes y profesores de carrera de la Universidad del Rosario.

Cada propuesta deberá contar con un investigador principal (IP), perteneciente a una de las tres universidades y un co-investigador principal (Co-IP) de cada una de las demás universidades participantes. Un profesor sólo podrá participar como investigador principal en un proyecto.

La propuesta será presentada en la respectiva Universidad donde se encuentre vinculado el investigador principal, de acuerdo con los procedimientos asignados para ello:

• Se financiará hasta $100.000.000 por proyecto. La duración de los proyectos es de 12 a 24 meses.
  • Se deberá entregar un informe técnico y financiero de avance y uno final.
  • Adicionalmente se realizará un seminario de Investigación conjunto para presentar los resultados de la convocatoria dentro de los tres meses posteriores a la finalización del proyecto.

Rubros no financiables:

• Matriculas de estudiantes de pregrados o posgrados.
  • Adquisición de equipos robustos.
  • Bonificaciones a profesores o personal de planta administrativo.
  • Se financiarán en total 6 proyectos que trabajen en la consecución de los ODS.
  • La convocatoria puede declararse desierta o no asignar todos los recursos disponibles.

• Calidad científico-técnica, relevancia y viabilidad de la propuesta.
  • Potencial impacto científico y académico del proyecto de investigación.
  • Aporte para el entendimiento de problemas asociados al logro de los ODS.
  • Aporte en la solución de problemáticas relacionadas con la pandemia por Covid-19.
  • Enfoque interdisciplinario.
  • Trayectoria académica del equipo investigador y claridad de los aportes de cada uno de los investigadores desde su área de estudio.
  • Viabilidad de las actividades planteadas de acuerdo con los tiempos de ejecución y presupuesto presentado.
  • Colaboración con otras entidades (adicionales a las tres instituciones).
  • Claridad en los resultados o productos de investigación esperados.
  • Resultados de investigación con potencial impacto social o comercial.
  • Proyección para consecución de fondos futuros.

• Primera fase: evaluación por pares externos, previa revisión y cumplimiento de los requisitos.
  • Segunda fase: comité interinstitucional.
Actividad Fecha
Apertura de la convocatoria 11 de febrero de 2021
Fecha límite de presentación a la convocatoria 5 de mayo de 2021
Publicación de resultados 6 de agosto de 2021
Fecha máxima de inicio de ejecución de proyectos 12 de noviembre de 2021

• Los proyectos  financiados por esta convocatoria no podrán ser usados por ninguna de las partes para otras convocatorias. Se deberá contar con la participación de las tres instituciones para dar continuidad al proyecto y buscar nuevas fuentes de financiación.
  • En un periodo no superior a dos (2) años luego de finalizado el periodo máximo de ejecución del proyecto (24 meses), algún resultado de la investigación debe ser publicado en: (i) una revista incluida en los Servicios de Indexación y Resumen: Web of Science (ISI) o SCOPUS o (ii) en un libro o capítulo de libro de investigación.
  • Socialización de los resultados finales del proyecto frente a las tres instituciones en el seminario de investigación conjunto.
  • Se deben otorgar los créditos a las Universidades Patrocinadoras de acuerdo con las respectivas afiliaciones institucionales e incluir la información de la alianza (Andes, Javeriana, Rosario) como patrocinador del proyecto en los agradecimientos de las publicaciones.
  • Se deberá suscribir un acta de inicio en la que se especifiquen los aportes en efectivo y especie de cada proyecto financiado por la convocatoria la cual deberá ser firmada por los representantes legales de cada institución y por los investigadores vinculados.

Para información adicional y apoyo en la consecución de pares en las Universidades socias para participar en la convocatoria, pueden comunicarse con los siguientes enlaces:

Pontificia Universidad Javeriana
Paola Barbosa | pa-pcbarbosa@javeriana.edu.co