ISP - Instituto de Salud Pública

Instituto de Salud Pública
Carrera  7 No. 40-90
Edificio Emilio Arango, Piso 5.
Bogotá, Colombia
Tel: (57-1)3208320 Ext. 2210 Fax: 2889334
e-mail: isaludpublica@javeriana.edu.co

Migraciones y sus posibles impactos en la demografìa de Iberoamérica

Los días 7 y 8 de marzo de 2018,  se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, el Seminario internacional: "MIGRACIONES Y SUS POSIBLES IMPACTOS EN LA DEMOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA: UNA MIRADA DESDE LA POLÍTICA, LA SALUD Y EL TRABAJO", con el objetivo de crear un espacio de intercambio, debate y diálogo desde la experiencia de diferentes países en torno a la perspectiva de la política, la salud y el trabajo en el marco de las migraciones y la demografía; los asuntos relacionados con las migraciones y su incidencia en aspectos demográficos. Estos temas se centrarán en el análisis de la región latinoamericana, incluyendo el contexto de la península ibérica.

El congreso busca generar un espacio de reflexión en torno a las realidades desde la movilidad humana y la demografía en el contexto regional, que contribuya a la generación de conocimiento, con el fin de dar aportes a políticas, planes, programas y a futuras investigaciones, para lo cual sus resultados serán socializados en una publicación.

Para mayor información escríbanos a: seminariomigraciones@javeriana.edu.co

 

Primera Audiencia Pública en Salud desde la Procuraduría General de la Nación

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana moderó las conclusiones finales de esta audiencia, en la cual Jaime Ramirez, director de Posgrados del Instituto actuó como moderador. La audiencia giró alrededor del tema salud como derecho, territorios e instituciones.

Una de sus conclusiones más importantes es que la acción de los organismos de control está muy centrada en Bogotá. Al respecto Jaime Ramirez dijo: "la Defensoría, la Contraloría y la Procuraduría deben estar más cerca a los municipios y departamentos".

Así mismo, se habló del gran pacto social para que los recursos públicos de salud se respeten y no queden a expensas de la corrupción.

Al final, el moderador invitó a la ciudadanía a tener una participación más activa en este tipo de espacios.

 

Colectivo Alianza por la Salud de las Mujeres Publicado en: mié, 08 mar 2017 09:00:00 -0500
   

El Colectivo conformado por mujeres y hombres de distintas facultades y dependencias de la Pontificia Universidad Javeriana, busca trabajar por la salud de las mujeres con una visión de derecho y de justicia social.

Entendemos que las desigualdades en oportunidades y recursos afectan desproporcionadamente a muchas mujeres, las sitúan en desventaja en la sociedad y afectan su salud y bienestar.

Concebimos la salud como mucho más que la ausencia de enfermedad; un estar bien que trasciende la esfera de los servicios de la salud e incluye la realización de todos los derechos, entre otros, una educación de calidad, vivienda adecuada, trabajo digno, estable y equitativamente remunerado, alimentación saludable, justa distribución del trabajo reproductivo y una vida libre de violencias.

Somos conscientes de que la salud de las mujeres trasciende la esfera sexual y reproductiva y requiere de los servicios de salud una visión integral que mire a su cuerpo y a su mente conjuntamente, así como a las condiciones de vida que determinan el proceso de salud enfermedad. Pero también requiere del sistema y de los profesionales de la salud, el conocimiento y la sensibilidad para entender e intervenir los problemas que las afectan en forma diferencial, por su frecuencia o por su forma de presentación.

Reconocemos también la necesidad de hacer visible y compensar justamente la importante contribución de las mujeres como proveedoras de salud en el sector formal y en los hogares.

Nos comprometemos a trabajar en pro de la salud y bienestar de las mujeres y en la defensa de sus derechos desde nuestras funciones esenciales en la investigación, la docencia, el servicio y la abogacía.

Comunidad Javeriana de Salud Pública celebró los lazos y la integración entre estudiantes y profesores.

El pasado 17 de noviembre en una reunión sencilla, llena de calidez y amistad, estudiantes y docentes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Javeriana se encontraron para festejar sus lazos y consolidar una comunidad académica y de camaradería.

Jaime Ramirez, director del Programa de Maestría en Salud Pública del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana explicó la importancia de esta reunión e invitó a los estudiantes de segundo y cuarto semestre, y a los futuros graduados a ¿consolidar una Comunidad de estudiantes, profesores y tutores alrededor de la Salud Pública¿, además de reconocer los lazos de amistad y camaradería que han venido construyendo y que se convierten en la plataforma adecuada para construir aprendizaje.

¿Lo que aprendemos todos los días en la idea de la salud pública es que rinde más la cooperación social que el individualismo a la hora de resolver los grandes problemas de la salud de las personas¿, dijo el director del Programa,  al tiempo que realizó unas menciones especiales a los futuros egresados: Manuel Tiberio Ayala, Juan Camilo Arboleda,  Erika Milena Orjuela Sánchez y  Natalia Arias.

El director del programa aprovechó esta oportunidad también para expresarle a los estudiantes la importancia de la Universidad como un espacio al que siempre deben regresar para mantener viva la idea de unir a todos los grupos, haciendo todo para que cada año todas las generaciones se vuelvan a encontrar, promover el crecimiento de la comunidad y mantener unidos a los profesores y alumnos en una especie de red con el propósito de intercambiar y compartir experiencias de vida.

Camaradería y amistad en alumnos de cuarto semestre

El equipo de profesores que compartió con los alumnos destacó la cooperación, la amistad y la camaradería  de los estudiantes de cuarto semestre, lo cual fue notorio en los espacios informales que vivenciaron. El profesor Jaime Ramírez destacó la importancia de compartir juntos y la forma particular de este grupo de gozar la vida universitaria  y de entender que el conocimiento puede estar mucho más allá de los salones. Así mismo, los alentó a trabajar conjuntamente con tutores y profesores para la elaboración de sus trabajos de grado.

Estudiantes que recibieron mención: Maria Alejandra Arbeláez, Edna Tatiana Calonje, Diana Norella Córdoba, Luz Fadwa Fajardo, Karol Andrea Guzmán, Pedro Emilio Moreno, quien sigue siendo el representante de los estudiantes ante el Instituto, Julián Alfonso Orjuela  y Helena María Rodríguez.

Menciones a estudiantes de segundo semestre

Así mismo fueron reconocidos los estudiantes de segundos semestre, quienes ya van definiendo sus características como grupo: Laura Natalia Bejarano, Jessika Milena Bermúdez, Johana Burgos, Andrea Milena Celis, Yira Esperanza Fagua, Ginna Paola Fernández, Eidy Lorena Mahecha, Natividad Rodríguez Coello y Manuel Albeiro Zuluaga.

Los estudiantes estuvieron acompañados por sus profesores, muchos de los cuales  han pasado de ser estudiantes a docentes, conformando toda una generación de egresados  en los programas de postgrados de salud de la Universidad.