Noviembre - Diciembre 2021 | Edición N°: 1373
Por: Karem Priscila Díaz Díaz | Periodista de la Dirección de Comunicaciones

El padre Sarasa, vicerrector del Medio Universitario 2019 - 2021, asume una nueva misión en la Compañía de Jesús relacionada con una de las áreas de la Preferencia Apostólica Universal.


Hasta el pasado 30 de noviembre el P. Luis Guillermo Sarasa Gallego, S.J. se desempeñó como vicerrector del Medio Universitario de la Universidad, cargo que ejerció desde enero de 2019. Cuando asumió esta misión de la Compañía de Jesús no imaginó que estaría al frente de los años más difíciles que ha vivido la Javeriana. Sin embargo, su gestión y la coyuntura social y política del país y de salud a nivel mundial ayudaron a fortalecer el Medio Universitario en escenarios completamente diferentes.

Hoy en la Javeriana conversó con el P. Luis Guillermo sobre los retos afrontados y la importante misión que le ha encomendado el Vice Gran Canciller de la Universidad, P. Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

¿Cómo su gusto por el arte, la cultura, los idiomas y junto con su formación espiritual, le aportaron a la hora de ejercer como vicerrector del Medio Universitario?

Luis Guillermo Sarasa: El Medio Universitario es, a la vez, un concepto y un modo de proceder. Es concepto cuando lo identificamos con el bienestar de una comunidad y con experiencias, espacios y programas. Es un modo de proceder cuando nos identificamos a nosotros mismos con el Medio y ponemos en marcha todo nuestro ser y nuestra esencia. En este sentido, creo que la mejor forma de contribuir al Medio Universitario es ser lo que somos. Expresarse libremente contribuye a que el Medio sea más rico. Poder compartir los dones que cada uno tiene, nos hace más comunidad universitaria. De esta manera, tanto el gusto por las artes, en general, como por las culturas y las lenguas en particular, me han permitido expresarme y orientar la capacidad que tienen los cinco centros de la Vicerrectoría de Medio Universitario.

Una de las tareas que le encomendó el padre Carlos Eduardo Correa, S.J., cuando era Vice-Gran Canciller de la Universidad, fue fortalecer la concepción del Medio Universitario como una corresponsabilidad de todos los estamentos de las facultades. ¿Cómo ha avanzado esto en las facultades y cómo desde la Vicerrectoría se trabajó este punto de forma concreta?

LGS: La esencia del Medio Universitario está fundamentada en la cura personalis, bajo la cual se reflexiona, se diseña y se ofrecen todas las experiencias a la comunidad educativa javeriana. Este propósito recibió un nuevo empuje al solicitarle expresamente al vicerrector fortalecer el acompañamiento a los decanos y decanas. Con este compromiso se adelantó una propuesta para estrechar lazos entre los decanos y con los centros; se reflexionó alrededor de los temas: 2019: “Renovando las fuerzas y el sentido”, 2020: “Decanos nuevos para tiempos nuevos”, y en 2021: “Decanos y decanas para un futuro esperanzador”.

En 2019 la comunidad educativa javeriana se vio afectada por diversas situaciones límite. Esto exigió un esfuerzo especial de guía y acompañamiento nunca vivido por parte de los profesionales de la Vicerrectoría del Medio Universitario. Desde las diferentes experticias de los cinco centros, con los diferentes programas y enriquecidos por la sensibilidad y actitud de los profesionales, se dio respuesta a los procesos de escucha y acompañamiento de los javerianos, en la medida de nuestras capacidades.

Desde luego, por su naturaleza, los profesionales del Centro de Asesoría Psicológica y Salud estuvieron exigidos hasta el límite ante la magnitud y la duración de los eventos: desde este Centro se hicieron aportes y se lideró el plan de post-vención, así como la consolidación del protocolo para la prevención e intervención en conductas auto-lesivas o de riesgo suicidas. En este desafiante y triste periodo el Centro atendió 503 casos individuales además de acompañamientos grupales y 66 direccionamientos a urgencias.

¿Qué visión tenía de la Universidad como decano y cuál tiene ahora que fue vicerrector?

LGS: Una decanatura supone el cuidado de un grupo humano concreto y particular. Una vicerrectoría exige una visión más universal, más amplia, más general. En estos tres años he podido conocer más a fondo el funcionamiento de toda una institución. Ha sido ganar amplitud en la visión. Igualmente, ha representado un tiempo de grandes y enormes retos. Por el carácter universal que tiene el Medio Universitario y tratándose de una función transversal a toda la Universidad, estoy convencido de que mi visión hoy es mucho más amplia, más compleja, más diversa. Es como si, al llegar a una encrucijada, se abrieran muchos caminos para encontrar las mejores soluciones.

Indudablemente, uno de los retos más grandes que ha afrontado la Universidad en los últimos tiempos ha sido la pandemia del covid-19 y la cuarentena que la enfermedad causó (estar todos en la casa por más de un año). ¿Qué fue lo primero que pensó para que el Medio Universitario siguiera presente en los hogares de todos los javerianos? ¿Cómo fue este trabajo y planeación con los centros de la Vicerrectoría al ser un servicio tan presencial: los deportes, la formación artística y cultural, los encuentros desde el área de salud, psicología y espiritual…?

LGS: En 2020 ante la llegada de la pandemia de covid-19 y la inminente cuarentena que obligó al confinamiento, la Vicerrectoría del Medio Universitario reaccionó de manera rápida para poder acompañar a la comunidad con su múltiple oferta desde la distancia, convirtiéndose en un refugio para la dura prueba que nos impuso la naturaleza. La página web El Medio en Línea, se convirtió en la puerta de entrada para el maravilloso campus virtual del Medio Universitario. Los cinco centros de la Vicerrectoría, de forma ágil y creativa encontraron las maneras para llegar a las diferentes poblaciones con apuestas renovadas y versátiles que se adaptaron exitosamente a la virtualidad. El Medio en Línea fue elegido en 2021 por el Ministerio de Educación Nacional como una buena práctica y será presentada a otras Instituciones de Educación Superior.

Desde el Centro Pastoral San Francisco Javier, el Centro Javeriano de Formación Deportiva y Centro de Gestión Cultural los profesionales acompañaron a sus grupos manteniendo estas propuestas como formas de expresión sanadora.

El Centro de Gestión Cultural diseñó 34 nuevas experiencias híbridas llamadas laboratorios culturales para facultades, que permiten la exploración creativa como forma de acompañamiento y cuidado individual y colectivo a través del arte.

El Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad estuvo atento y activo en el acompañamiento de los grupos estudiantiles que participaron en las protestas sociales entre 2019 y 2021; se hicieron acompañamiento, apoyo y procesos de reflexión y se articularon con otras unidades de la Universidad, con participación de profesores para canalizar las iniciativas de respuesta a la coyuntura con relación a estas formas de participación y protesta social. En otro ámbito de acción se visibilizó la participación de los grupos estudiantiles y se desarrolló una agenda formativa para sus miembros. Se acompañó el Primer Encuentro del Comité de Estudiantes de la Universidad Javeriana (sus dos sedes) y se realizaron intercambios entre los grupos de estudiantes. La efeméride de los 25 años del Programa por la Paz y la publicación del libro Crear y Creer en la Paz dieron cuenta del trabajo continuo y comprometido en la promoción y construcción de la paz. También se dio seguimiento y acompañamiento a los estudiantes pertenecientes a los fondos de Educación para todos del Distrito, y el fondo de Reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado; de igual manera se apoyó la gestión ante el Icetex para que se pusiera al día en los giros económicos de permanencia y se estableció un proceso de acompañamiento individual para detectar riesgos en la vida académica. También tuvo especial acompañamiento varios caos de estudiantes en condición de discapacidad, se trabajó con la Facultad de Educación para la formación de maestros en estas habilidades y se adelantaron acciones con estudiantes y pares alrededor de la reflexión en torno a estereotipos. También se acompañó a estudiantes de fuera de Bogotá con la estrategia Oficina Virtual.

“La Vicerrectoría del Medio Universitario reaccionó de manera rápida para acompañar a la comunidad, convirtiéndose en un refugio para la dura prueba que nos impuso la naturaleza”, P. Sarasa.

En el programa de Participación Universitaria, se acompañó y animó decididamente a la gestión de los grupos estudiantiles y se aprobó la creación y conformación del Comité de Gestión Estudiantil. Se diseñó el Plan de Formación para Grupos Estudiantiles, miembros del Comité de Estudiantes de la Sede Central y estudiantes en general. Igualmente, se participó activamente en el diseño, puesta en marcha y evaluación del proceso de Elecciones Javerianas 2020 – 2022, acción liderada por la Secretaría General.

En el Centro de Asesoría Psicológica y Salud se adelantó la implementación del marco técnico de la UNODC y Minjusticia para el programa de prevención de consumos de sustancias psicoactivas. En 2020 la Semana de la Vida Saludable contribuyó para que la comunidad educativa javeriana tomara acción ante los riesgos de la pandemia, señalando los factores de responsabilidad y disciplina, cuidado de sí y de los demás, empatía y solidaridad como elementos claves para superar este reto. Desde el centro  a lo largo del 2020 y 2021 se ha dado especial énfasis a la construcción de criterios para la comprensión y abordaje del tema de salud mental en la Universidad, buscando acompañar a las unidades y dependencias para que creen, consoliden y/o vinculen los planes de acción en este sentido a los procesos de gestión del Medio Universitario, se aumentó la frecuencia de los espacios formativos en primeros auxilios emocionales, se realizó en el 2021 el lanzamiento de la herramienta virtual de Primeros Auxilios Emocionales: escuchar, observar y conectar, la cual fue desarrollada en conjunto con la Facultad de Medicina para favorecer la formación de profesores, estudiantes y administrativos en esta primera ayuda psicológica, así mismo, se crearon las experiencias de “Diálogos para la salud en clave de formación integral” y el Con-Versar para sanar y transformar, éste último orientado a los duelos y situaciones emocionales derivadas de las condiciones de país, el cual ha contado con acompañantes facilitadores de los centros, la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Facultad de Psicología.

El Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad y el Centro de Asesoría Psicológica y Salud, en articulación con Javeriana Cali y con la participación de miembros de la comunidad educativa javeriana expertos en el tema, adelantaron en una mesa técnica para la revisión del Protocolo para la Prevención, Atención, Acompañamiento, Orientación y Seguimiento de Violencia y/o Discriminación; las recomendaciones de esta mesa que sesionó en 2020 se están implementando en el presente año. En este contexto se ha dado especial énfasis a la propuesta Voces Javerianas.

El Centro Pastoral San Francisco Javier implementó la estrategia Armonízate, basada en la encíclica Laudato Si´, mediante videos y podcast que tuvieron gran acogida. En el programa de Acompañamiento Espiritual y Sacramental se acompañó en la preparación de 16 estudiantes en el sacramento de la Confirmación y especial participación remota recibió la celebración de la Semana Santa en 2020 y 2021; también se ofreció el servicio Contigo en el camino. Se ofreció también el curso virtual Giros, Rasgos Ignacianos y se realizó un proceso de acompañamiento basado en las pausas ignacianas. Se articularon las experiencias GOA, Sentido Javeriano y Encuentros Javerianos bajo el programa Sentido de Vida para los neojaverianos. En el último año se destaca el acompañamiento al Comité del Medio Universitario de la Facultad de Psicología y con Cuidado Ignaciano con miras al desarrollo espiritual de miembros de la Facultad. Con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se hizo acompañamiento a procesos con egresados. Con la facultad de Comunicación y Lenguaje se estuvo presente dando soporte a su comunidad por la pérdida de un estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas y con la Facultad de Teología se ofrecieron Ejercicios Espirituales para profesores y personal administrativo.

El Centro Javeriano de Formación Deportiva implementó el Programa de Entrenamiento Personal y Ejercicio Físico con importante participación de egresados; se adaptaron las clases grupales al entorno remoto y se continuó con éxito el Programa de Actividad Física para Empleados.  La línea de Deporte, ha acompañado de manera activa a los miembros de la comunidad educativa javeriana a través de los procesos de entrenamiento realizados con los grupos representativos de las facultades, espacios que se realizaron tanto de forma remota como presencial; la línea de Actividad Física, participó activamente en los comités del Medio Universitario de 15 facultades, así mismo, se llevaron a cabo reuniones con los decanos y el equipo de trabajo de cada una de las facultades de la Universidad para presentar los informes de gestión y proyectar las acciones para la promoción de la actividad física y deporte de acuerdo a las necesidades de cada Facultad.

¿Cuál es su misión ahora al dejar la vicerrectoría?

LGS: El Provincial me ha encomendado una tarea muy especial. Se trata de animar, en toda la Provincia, la primera Preferencia Apostólica Universal: “mostrar el camino hacia Dios por medio de los Ejercicios Espirituales y el Discernimiento”. Esta preferencia de toda la Compañía universal ha sido ratificada por todos los provinciales de América Latina, no sólo como una preferencia sino como una prioridad. Esta misión será movida por el Nuevo CIRE (Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios) que tendrá sede tanto en San Claver (Santandercito-Cundinamarca) como espacio de Espiritualidad (Ejercicios, discernimiento, acompañamiento, formación, investigación), como en Bogotá (Casa de Ejercicios Cristo Rey, en la 170). Este trabajo renovado pretende ser un modelo y piloto para todas las casas de ejercicios de la Compañía de Jesús en Colombia. Del mismo modo estamos llamados a animar a jesuitas, religiosos (as), sacerdotes, laicos y colaboradores de nuestras obras para dinamizar la vida espiritual de toda la provincia colombiana. La absoluta convicción de que en nuestro país lo que tenemos es “una crisis espiritual” nos lleva a la decisión firme de acompañar, de muchas maneras, a toda persona que encuentre en nuestra oferta un camino de autoconocimiento, de proyección y de servicio a los demás. Una de nuestras misiones será la oferta de un curso de actualización teológica, bíblica, espiritual y pastoral para toda América Latina. El curso-taller tendrá una duración de cuatro meses (en el segundo semestre cada año) y cada provincia tendrá dos cupos anuales. Tendremos profesores de la Facultad de Teología de la PUJ (jesuitas y laicos) e invitados internacionales. Del mismo modo, será clave la experiencia del mes de ejercicios para los participantes.

Asumo esta nueva misión con entusiasmo y seguro de poder contar con quienes han sido compañeros (as) de camino en estos años vividos en la Universidad.

¿Qué se lleva de su experiencia en la javeriana como vicerrector que ahora siempre va a tener en cuenta para las misiones que le encargue en la Compañía de Jesús?

LGS: Lo primero es el agradecimiento a la Compañía de Jesús y a la dirección de la Universidad por haberme permitido este tiempo en la Vicerrectoría de Medio Universitario; obviamente, por haber confiado en mí. Me llevo la experiencia de este grupo humano de la Vicerrectoría que, con mucha tenacidad, ha sabido responder a estos tiempos cambiantes y retadores. Me llevo la amistad intacta de muchos hombres y mujeres que encontré en el camino. Me llevo la riqueza del trabajo compartido con quienes lideran esta obra apostólica. Me llevo todas las alegrías vividas y los enormes retos afrontados. Me llevo a los amigos y amigas; me quedo con ellos (as).