Con pósters de cuatro frentes de investigación que integran el ecosistema GAT y un grupo de seis investigadores, el Programa se hará presente 13er Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología (ALACI22) que se realizará en Cuba, entre el 6 y el 10 de junio próximo.

En primer lugar, las presentaciones que llevará el Programa GAT permitirán abrir un espacio para compartir el trabajo adelantado en la “Regulación del microambiente tumoral” área en la cual intervendrán el profesor e investigador Alfonso Barreto y la estudiante de doctorado Carolina Carlosama, de la Universidad Javeriana.

Al detallar su participación, el profesor Barreto destaca que además de interactuar con quienes trabajan en inmunología en Latinoamérica, la agenda del congreso ha previsto una sesión de inmunología en cáncer. Este espacio -dice- permitirá hablar con los principales pares académicos de la región y recibir retroalimentación sobre lo que estamos haciendo, además de conocer los nuevos aportes de quienes concurran al evento.

Tillandsia usneoides – Barba de viejo

Por su parte, la investigadora Paola Lasso presentará el trabajo Efectos antitumorales del extracto etanólico de Tillandsia usneoides (planta conocida también como barba de viejo) y Piper nigrum (pimienta negra) en modelos murinos de cáncer de mama y melanoma. Para la investigadora lo más importante será dar a conocer los extractos de plantas como moduladores de la respuesta inmune en modelos de cáncer, y de manera especial, el hecho de que esta modulación de la respuesta inmune, tiene un papel importante en el crecimiento y desarrollo tumoral.

Otro tanto ocurrirá con dos de los estudiantes que hacen parte del grupo “Actividad inmunomoduladora de extractos vegetales”, liderado por la investigadora Paola Santander, de la Fundación Universidad Juan N. Corpas, integrada en el ecosistema GAT. Se trata los estudiantes de maestría Melissa Rodríguez y Leonardo Contreras.

La presentación de Melissa Rodríguez se concentrará en los avances de la Evaluación de la actividad inmunomoduladora de extractos y fracciones de Bidens pilosa (conocida como Amor seco) sobre la proliferación de células mononucleares humanas. Para Melissa, más allá de compartir con otros que sepan más del tema, será un momento para ampliar el panorama de las aplicaciones y del alcance que pueda tener este proyecto.

Entre tanto, Leonardo Contreras, entregará los avances del estudio Representación matemática de la inmunomodulación inducida de extractos

Acmella ciliata también conocida como la hierba de los dientes

sobre células dendríticas. Se trata de un estudio que busca entender los tipos de procesos activados por el sistema inmune, ver cómo la célula interactúa con ese extracto, y de cierta manera mapear y clasificar la respuesta de la célula, con el fin de predecir las respuestas que dará el sistema y, posteriormente, modularla. A su juicio, más allá del laboratorio, eventos como el congreso contribuyen a enriquecer la academia; al compartir la experiencia del laboratorio, en el diálogo con otros y el intercambio de conocimientos.

Finalmente, la investigadora Claudia Patricia Urueña dictará la charla El microambiente inmune del cáncer de mama es modificado por la quimioterapia. Cabe resaltar que el congreso se presenta como una plataforma transdisciplinaria única para científicos básicos, traslacionales y clínicos, así como una oportunidad para que los inmunólogos latinoamericanos intercambien sus experiencias en el control de la pandemia de COVID-19, donde la inmunología ha sido una ciencia fundamental.

Los organizadores resaltan los evidentes y acelerados progresos de la inmunología, la aparición de nuevos temas, avances interdisciplinarios e innovadores desde la investigación básica hasta la clínica. La agenda se estructuró en tres temas centrales: Inmunidad, Inmunología y Enfermedades, e intervenciones.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).