Este es el título del panel en el que intervendrá la directora científica del Programa GAT, Susana Fiorentino, como parte de la programación del 28º Foro Farmacéutico de la ANDI, que se llevará a cabo en Cartagena del 8 al 10 de junio próximo, y que cada año convoca a todos los actores del sistema de salud de Colombia.

Al panel, previsto para el el viernes 10 de junio, asistirán también el rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Alberto Jaramillo, el decano de la facultad de ciencias naturales de la Universidad ICESI, Federico Odreman, y el director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, Iván Darío Vélez.

Tras el receso impuesto por la pandemia, la organización del evento sostiene que la agenda del sector salud además de estar más dinámica, plantea múltiples conversaciones de la mayor relevancia y oportunidad, en particular a partir de los aprendizajes que deja la pandemia, así como la importancia de la acción público-privada en salud y los nuevos determinantes que marcarán la salud del siglo XXI.

Capítulo especial tendrán algunas experiencias exitosas de industrialización y fortalecimiento de capacidades de producción de tecnologías en salud, en el marco de la conversación sobre seguridad sanitaria, así como el ecosistema digital en salud.

Para ANDI, la innovación en salud, incluyendo tecnologías y modelos de atención, contratación y pago, hacen parte de la agenda de discusiones. En el mismo sentido, el abordaje de la sostenibilidad que demanda perspectivas de largo plazo.

Se espera que este año, en el cierre del evento estén presentes los líderes del gobierno, los ministerios, y la Superintendencia de Salud, para compartir el balance de acciones, los avances y la agenda que continúa para el sector.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).