Investigación y creación
Realiza aquí tu busqueda

Semilleros - Investigación y Creación

Semilleros de Investigación


Semilleros de investigación

Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje que se constituyen en un espacio de formación en investigación para los estudiantes de pregrado y posgrado. Mayor información sobre el proceso de creación de semilleros se encuentra en Normativas y conformación de semilleros de investigación.

La Vicerrectoría de Investigación apoya el desarrollo y la consolidación de los semilleros mediante la convocatorias "Apoyo a semilleros de investigación para realización y asistencia a actividades formativas" y "Apoyo para proyectos de investigación de semilleros" mayores detalles aquí.

  • Ciencias Agrícolas
  • Humanidades y Artes
  • Ingeniería y tecnología
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Naturales

Facultad de Ciencias l Tutora: Yuri Milena Castillo Quiroga yuri.castillo@javeriana.edu.co 

Descripción: Este semillero busca contribuir a la generación de investigaciones dentro del área de la neuropsicología, especialmente sobre la comprensión de funciones cognitivas, así como sobre estrategias de intervención neuropsicológica. Para ello, se consolidará un grupo de estudiantes interesados en el tema, quienes, mediante la tutoría de un docente del área, implementarán diferentes métodos de indagación, como revisiones de temas, discusiones, asistencia a eventos científicos y desarrollo de propuestas de investigación, los cuales garantizarán que los estudiantes adquieran competencias de investigación en este campo.

Líneas de investigación: Evaluación e intervención psicológica / Neurociencias y procesos básicos.

Facultad: Facultad de Psicología Profesor tutor: Adriana M. Martínez Martínez | martinez.adriana@javeriana.edu.co Estudiante coordinadora: Mariana Monroy | mariana.monroyt@javeriana.edu.co

Está dirigido a estudiantes interesados en profundizar en el campo de alimentos funcionales, y su posicionamiento para la prevención primaria y/o secundaria de las enfermedades crónicas del consumidor y de diversas colectividades definidas en el proceso de segmentación. Investigamos las implicaciones tecnológicas del diseño y desarrollo de nuevos productos, la evaluación del efecto funcional de éstos sobre la salud del ser humano y su factibilidad técnica y comercial.

Líneas de Investigación: Ciencia & Tecnología de Alimentos l Nutrición Humana Alimentación a Colectividades.

Facultad de Ciencias l semillero_af_ec@javeriana.edu.co

Tutora: Ruby Villamil villamil.r@javeriana.edu.co l Sitio web l  

Es un espacio que les permite a los estudiantes afianzar sus competencias en investigación aplicada en el laboratorio clínico. El semillero cuenta con el apoyo del grupo de investigación en Ciencias del Laboratorio Clínico-GCLC (grupo interinstitucional PUJ-HUSI). Se ofrece para los estudiantes de pregrado de la carrera de Bacteriología y otros programas afines, así como para estudiantes de posgrado de áreas relacionadas con las ciencias biomédicas.

Líneas de investigación: Gestión del laboratorio clínico y seguridad del paciente Utilidad clínica de las pruebas de laboratorio.

Facultad de Ciencias

Tutora: Diana Cristina Patiño Cuervo dpatino@javeriana.edu.co

LABORATORIO CLÍNICO HUSI

No.

Nombre

1

Alba Myriam Campos Arenas

2

Ana Lucia Peñuela Balaguera

3

Beatriz Elena Ariza Ayala

4

Claudia Cecilia Cardozo Romero

5

Diana Ximena Salgado García

6

Erika María Cabrera Romero

7

Gloria Cecilia Cortes Fraile

8

Magda Constanza Daza Ortega

9

Ninna Fernanda Pulido Ochoa

10

Niyireth Peñaloza Castañeda

11

Valentina Valenzuela Dallos

12

Ximena Torres

13

Yudy Andrea Ardila Gomez

14

Zulema Ruíz Bolivar

DEPTO MICROBIOLOGÍA PUJ

1

Adriana Cuellar Avila

2

Diana Cristina Patiño Cuervo

3

Gabriela Arevalo Pinzón

4

Marian Torcoroma Jaime Chiquillo

Facultad de Ciencias l Tutor: Carlos Almeciga l cjalmeciga@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias l Tutor: Valentina Guzmán Pérez l vguzman@javeriana.edu.co 

El semillero tiene como fin motivar a los estudiantes a profundizar en el estudio de los efectos de la alimentación y nutrición durante los primeros mil días de vida, que se inicia en el embarazo y se continua hasta los 2 años (grupo materno- infantil), en la programación a corto, mediano y largo plazo en el estado de salud y nutrición, mediante el análisis crítico de la literatura y la formulación de propuestas de investigación que contribuyan a dar respuesta a la problemática de este grupo.

Líneas de Investigación: Nutrición de la Madre Gestante y Lactante l Lactancia Materna Alimentación Complementaria Malnutrición por Exceso (Sobrepeso y Obesidad) y Déficit (Desnutrición) l Carencia de Micronutrientes (Hierro y zinc).

Facultad de Ciencias l Tutora: Gilma Olaya l gilma.olaya@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias l Tutora: Rosa Victoria Castañeda Mora l rosa.castaneda@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutores: Herly Alvarado - Dora Stella Melo l herly.alvarado@javeriana.edu.co - ds.meloh@javeriana.edu.co

El semillero facilita al estudiante de pregrado y posgrado la apropiación del conocimiento propio de enfermería y con ello, destaca la importancia de trabajar en su práctica profesional, utilizando el mismo. De esta manera reconocerá, además, que el desarrollo de toda investigación, debe contar con un respaldo teórico desde Enfermería, con lo cual se dará su aplicación, se evaluará el conocimiento existente y se generará nuevo conocimiento.

Líneas de Investigación: En semillero gira en torno al conocimiento disciplinar de enfermería: modelos y teorías, su desarrollo y su aplicación en la práctica profesional.

Facultad de Enfermería l Tutora: Luisa Fernanda Achury Beltrán l achuryl@javeriana.edu.co l 

Facultad de Enfermería l Tutora: Karol Johanna Briñez Ariza l karolbrineza@javeriana.edu.co 

Nace en el segundo semestre del año 2015 como una propuesta de la Facultad de Enfermería y la docente Diana Achury Saldaña con el propósito de  fortalecer  las competencias investigativas de los estudiantes para mejorar la práctica profesional y el cuidado de los adultos con enfermedades cardiovasculares por medio de la implementación de intervenciones con un enfoque participativo y educativo que incluyan la prevención, detección temprana y el empoderamiento de los pacientes  y su familia.

Líneas de Investigación: Adherencia al Tratamiento Educación Terapéutica Cuidado a los Cuidadores del Paciente con Enfermedad Cardiovascular Cuidado a los Pacientes con Trasplante Cardiaco y Falla Cardiaca Uso de las TIC en el Cuidado de los Pacientes Cardiovasculares.

Facultad de Enfermería l Tutora: Diana Marcela Achury Saldaña dachury@javeriana.edu.co Sitio Web 

Facultad de Enfermería l Tutora: Edilma Suárez emsuarez@javeriana.edu.co

Semillero en donde se realizan trabajos de investigación con la compañía de docentes y residentes, asi como revisiones de tema cada 15 dias.

Líneas de Investigación: Alto Riesgo l Endocrinologia l Materno Fetal Ginecologia de la Adolescente l Ginecologia de la Mujer Menopáusica.

Facultad de Medicina l Tutora: Myriam Constanza Pardomyriamc.pardo@javeriana.edu.co

Grupo de interés en anomalías congénitas que busca la generación y apropiación del conocimiento en el área mediante la producción científica, la participación en encuentros académicos y la constante actualización en el tema.

Líneas de Investigación: Investigación Epidemiológica Socialización del Conocimiento l Apropiación Social del Conocimiento Anomalías Congénitas de Diferentes Sistemas Síndromes Genéticos Entre Otros.

Facultad de Medicina l anomaliascongenitaspuj@gmail.com Tutor: Ignacio Manuel Zaranteizarante@javeriana.edu.co l   

Los trastornos del sueño generan una gran carga de enfermedad en la población. En el semillero AOS investigamos sobre los trastornos del sueño, así como la relación que tienen los mismos con otras enfermedades. El semillero fue fundado en noviembre de 2012 y desde entonces ha contribuido a la formación en investigación de estudiantes de pregrado y posgrado, así como en la generación de conocimiento con base de investigación sobre los trastornos del sueño en población adulta y pediátrica.

Líneas de Investigación: Trastornos del Sueño en Adultos o Apnea Obstructiva del Sueño y su Relación con Otras Enfermedades (Trastornos neurocognitivos, arritmias cardiacas, enfermedad cardiovascular, enfermedad periodontal, glaucoma, otras) l Epidemiología de los Trastornos del Sueño l Trastonos del Sueño en Población Pediátrica.

Facultad de Medicina l Tutora: Sonia Maria Restrepo Gualterossoniam-restrepog@javeriana.edu.co l  

El semillero nace como iniciativa para fortalecer el trabajo interdisciplinario en la Universidad y explorar alternativas de comprensión e intervención no convencionales en procesos relacionados con el bienestar, la vida y la salud. Tiene como objetivo construir un espacio de creación de conocimiento interdisciplinario a través del aprender haciendo que explore principalmente la relación entre humanidades y salud a través de la apropiación de herramientas de investigación cualitativa.

Líneas de Investigación: Educación Médica y Humanidades l Muerte, Duelo y Acompañamiento a Través de las Artes l Artes y Humanidades en Pandemia.

Facultad de Medicina l Tutora: Ana María Medina Chávezmedina.ana@javeriana.edu.co l  

Facultad de Medicina l Tutor: Carlos Javier Rincóncarlosrincon@javeriana.edu.co

El Semillero de Investigación en Células Madre fue fundado en el año 2017 con el objetivo de profundizar sobre temas de actualidad relacionados con las células madre y su utilidad en el campo de la medicina. Principalmente llevamos a cabo conferencias formativas y proyectos de investigación, encaminados en adquirir habilidades investigativas y comunicativas relacionadas a la divulgación del conocimiento científico.

Líneas de Investigación: Células Madre Esqueléticas Aspectos Legales en el Uso de Células Madre l Consideraciones Éticas de la Investigación y Terapias con Células Madre Aspectos Generales Sobre las Células Madre.

Facultad de Medicina l Tutora: María Lucía Gutiérrezmlgutierrez@javeriana.edu.co

El Semillero de Investigación en Cicatrización y Regeneración de Tejidos realiza investigación en el campo de la Cirugía Plástica Reconstructiva, se centra primordialmente en las áreas de cicatrización y regeneración tisular, con un enfoque que incluya todos los eslabones del conocimiento, desde la indagación molecular de los procesos, hasta la aplicación de técnicas quirúrgicas.

Líneas de Investigación: Cirugía Plástica General l Epidemiología Clínica l Nervio Periférico l Inmunonutrición l Tromboprofilaxis.

Facultad de Medicina l semillerocicatrizacion@gmail.com l Tutor: Luis Eduardo Nietoluis-nieto@javeriana.edu.co

Facultad de Medicina l Tutor: Saúl Javier Rujeles Quintero rujeles@javeriana.edu.co

Sobre el semillero: El semillero tiene como objetivo incentivar la investigación sobre el número, estructura y función de los cromosomas humanos; así como el estudio de la estabilidad genética por la exposición a agentes químicos, físicos o biológicos y la susceptibilidad individual que permite mediar un efecto tóxico.

Líneas de investigación: Citogenética, Estructura y Función Cromosómica.

Tutora: Angela Patricia Vergara García | angela.vergara@javeriana.edu.co

Correo semillero: cimu@javeriana.edu.co

Facultad de Medicina l Tutora: Isabel Cristina Cuellar Riosicuellar@javeriana.edu.co

Semillero de investigación orientado en fomentar la cultura de donación humana en la sociedad colombiana a partir de la formación de profesionales de la salud Javerianos, exaltando los valores sociales por medio de la educación, investigación y participación ciudadana.​ En búsqueda de aprender crítica y éticamente sobre la opción de donación como parte de los cuidados al final de la vida, y el impacto del trasplante de órganos y tejidos en la población receptora.

Líneas de Investigación: Perspectivas Sociales Ante la Muerte y la Donación de Órganos Conceptos de Muerte y Muerte Encefálica Discusiones Bioéticas Creencias Socioculturales Alrededor de la Muerte y Donación Calidad de Vida en Trasplante de Órganos Sólidos.

Facultad de Medicina l donacionhumanapuj2019@gmail.com l Tutor: Iván Riañoiriano@javeriana.edu.co l 

Somos un grupo de estudiantes, residentes, doctores que investigamos temas relacionados con la diabetes mellitus y la obesidad con énfasis en los avances en tecnología que han surgido en el mundo. Nuestro objetivo es siempre estar actualizados y generar nuevo conocimiento por medio de l Investigacion.

Líneas de Investigación: Hipoglicemia Variabilidad Glucemica Diabetes en el Embarazo Nefropatia Diabética Obesidad Impacto del Ejercicio Aeróbico y Anaeróbico Control Metabólico por Medio de MCG Entre Otros.

Facultad de Medicina l Semillerodiabetespuj@gmail.com l Tutora: Ana María Gómezanagomez@javeriana.edu.co

Facultad de Medicina l Tutora: Diana Carolina Estrada Canodiana.estrada@javeriana.edu.co

El principal objetivo del semillero es conocer e investigar acerca de los problemas actuales ligados a las enfermedades infecciosas. La infección por VIH/SIDA, las infecciones asociadas al cuidado de la salud sean bacterianas o micóticas y el uso racional de antimicrobianos son las principales líneas de profundización e investigación del semillero. Contamos con reuniones de revision de tema cada 2 semanas y buscamos que nuestros integrantes hagan parte de proyectos de investigación.

Líneas de Investigación: Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud l Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)/ sida) y Terapia Antirretroviral l Infección por Virus de la Hepatitis C l Infecciones Micóticas l Uso Racional de Antimicrobianos.

Facultad de Medicina l semilleroinfecto@gmail.com l Tutor: José Roberto Tamarajrtamara@javeriana.edu.co

Facultad de Medicina l Tutora: Yaris Vargas Vacavargas.y@javeriana.edu.co

Buscamos incentivar a los estudiantes en la formulación de preguntas de investigación y brindar las herramientas necesarias para realizar una búsqueda y lectura crítica de la literatura que permita una correcta extracción de datos, síntesis y redacción de artículos de investigación en las temáticas de interés personal.

Líneas de Investigación: Más que una única línea de trabajo, el semillero tiene el propósito de realizar múltiples proyectos en distintas líneas de interés con los cuales los integrantes vayan adquiriendo habilidades en investigación clínica.

Facultad de Medicina l Tutor: Carlos Gómez Restrepocgomez@javeriana.edu.co

El semillero de Epigenética y cáncer de pulmón inició labores académicas en septiembre del año 2014. El objetivo de esta iniciativa radica en la creación de un espacio académico en el cual los estudiantes puedan iniciar actividades investigativas que les permitan adquirir conocimientos, habilidades y destrezas a favor de su formación profesional. Las temáticas a desarrollar están relacionadas con analizar la importancia de la epigenética en el contexto normal y patológico.

Líneas de Investigación: Epigenética y Cáncer de Pulmón Senescencia Celular Epigenética y Trastornos del Desarrollo Sexual Epigenética y Exposición Ambiental.

Facultad de Medicina l Tutora: Adriana Rojas l rojas-adriana@javeriana.edu.co Sitio Web l   

Facultad de Medicina l Tutora: Reggie García Roblesrgarcia@javeriana.edu.co

En el semillero de Inmunología se revisan artículos científicos que ayudan al entendimiento de conceptos básicos en Inmunología, técnicas experimentales y métodos estadísticos importantes para el desarrollo de los trabajos de grado y tesis doctorales de los estudiantes. Los participantes, aprenden a exponer, argumentar y plantearse nuevas preguntas en torno a su investigación, así como herramientas para llevar a cabo sus propias estrategias experimentales.

Líneas de Investigación: Caracterización de Células B en Humanos Caracterización de Células del Sistema Inmune en Ratón en el Contexto de Infección por Rotavirus Inmunometabolómica y Lipidómica de Pacientes con Lupus y Artritis Epigenoma de Linfocitos T CD4 Asociados a Lupus y Artritis Citocinas en Lupus y Artritis.

Facultad de Medicina l semilleroinmunologia@javeriana.edu.co l Tutor: Manuel Antonio Franco Cortésmafranco@javeriana.edu.co

Facultad de Medicina l Tutor: Diego Andrés Rosselli drosselli@javeriana.edu.co

Facultad de Medicina l Tutora: Mercedes Olaya Contrerasolaya.m@javeriana.edu.co

Facultad de Medicina l Tutor: Hernando Santamaríananosanta@gmail.com

El Semillero de Neurociencias y Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana está vinculado con el Instituto de Envejecimiento, el cual lo adopta con sus diferentes proyectos y líneas de investigación, además del recurso humano de sus integrantes como tutores y profesores. Dentro de los integrantes del semillero hay estudiantes de pregrado y postgrado tanto de medicina como de otros programas.

Líneas de Investigación: Nos destacamos por nuestro trabajo activo en el estudio de diferentes temas relacionados con las neurociencias, y especialmente en el entendimiento de las enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento poblacional.

Facultad de Medicina l sienpuj@gmail.com l Tutor: Carlos Alberto Canoccano@javeriana.edu.co l   

En el semillero de neurologia vascular investigamos respecto a las patologías del sistema nervioso central y periferico que tienen como origen alteraciones en las venas y arterias a este nivel. El semillero se enfoca principalmente en el estudio de las causas, abordaje, manejo y consecuencias del Ataque Cerebrovascular (ACV).

Líneas de Investigación: Ataque Cerebrovascular: Etiología, Manejo, Consecuencias Isquemia Cerebral Transitoria Amnesiga Global Transitoria. 

Facultad de Medicina l Tutora: Elsa Juliana Coralecoral@javeriana.edu.co 

Nuestro semillero es un grupo conformado por estudiantes de medicina en conjunto con el Centro Javeriano de Oncología que tiene interés en investigar acerca de las innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la actualidad, además del impacto que ha tenido esta patología en nuestro medio.

Líneas de Investigación: Oncología Clínica l Radioterapia Epidemiología de Cáncer en Colombia.

Facultad de Medicina l Tutor: Juan Carlos Galvisgalvis.j@javeriana.edu.co 

El semillero tiene como meta abordar y resolver inter-disciplinariamente problemas relacionados con la prescripción del ejercicio físico y sus aplicaciones en salud (beneficios de la actividad física regular, prevención y promoción; inactividad física, enfermedades crónicas no transmisibles- carga de enfermedad-, otros), y el entrenamiento deportivo de la población colombiana, con el  objetivo de  contribuir a la salud pública así como a la formación integral de los individuos.

Líneas de Investigación: Fisiología del Ejercicio Nutrición y Ejercicio Fisiología de la Altitud Fisiología Cardiovascular Medicina Deportiva.

Facultad de Medicina l Tutor: Manuel Augusto Cárdenas Romeromanuel.cardenas@javeriana.edu.co l Sitio Web 

Es un espacio de aprendizaje para estudiantes que estén interesados en conocer y consolidar sus habilidades para resolver preguntas clínicas a partir de la búsqueda, selección, apreciación y síntesis de la evidencia científica proveniente de la investigación.  En conjunto con docentes que realizan síntesis de la evidencia, se trabajan las herramientas básicas con las que debe contar un investigador en la actualidad. Se desarrollan actividades de síntesis, discusión y divulgación oral y escrita.

Líneas de Investigación: Las Revisiones sistemáticas son una metodología de investigación que puede ser aplicada a diferentes líneas. Está principalmente relacionada con la medicina basada en la evidencia y la transferencia de conocimiento en salud para apoyar la toma de decisiones clínicas y de política pública, entre otras.

Facultad de Medicina l Tutora: Danuby Adriana Buitragobuitrago_d@javeriana.edu.co

Descripción: El Grupo de Investigación en Urgencias y Emergencias surge como una iniciativa del Servicio de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, la Especialización en Medicina de Urgencias y el Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana

Líneas de investigación: Administración y Gestión del Riesgo en Urgencias / Atención Prehospitalaria, Bioética y Reanimación Cardiopulmonar / Enfermedades Agudas y Enfoque Clínico en Urgencias / Medicina crítica y Cuidado Intensivo / Nuevas Tecnologías, Simulación Clínica y Estrategias de Educación en Urgencias.

Facultad: Facultad de Medicina

Profesor tutor: Leonar Aguiar Martinez | Laguiar@javeriana.edu.co Estudiante coordinadora: Valentina Pulido Antolinez | va.pulido@javeriana.edu.co

Conformamos  un equipo a favor de las  perspectivas en Investigación  y biotecnología en urología y  genética. Desde entonces  trabajamos con pasión con el  enfoque en la aplicación  clínica y el contexto social.

Líneas de Investigación: Urología Reconstructiva Endourología Urología Oncológica Urología Pediátrica Urología Funcional.

Facultad de Medicina l uroljaveriana@gmail.com l Tutor: Hugo Enrique López Ramoslopez.he@javeriana.edu.co 

Facultad de Odontología l Tutora: Dabeiba Adriana García Robayogarciad@javeriana.edu.co

Facultad de Odontología l Tutora: Gloria Cristina Moreno l gcmoreno@javeriana.edu.co

Facultad de Odontología l Tutora: Nelly Stella Roa Molina l nelly.roa@javeriana.edu.co

Facultad de Osontología l Tutor: Carlos Alberto Ramos carlos.ramos@javeriana.edu.co

Facultad de Psicología l Tutoras: Carolina García l carolina_garciao@javeriana.edu.co l Dennys García dennys.garcia@javeriana.edu.co    

Instituto de Salud Pública l Tutora: Amparo Hernández ahernand@javeriana.edu.co

“GEMASA” quiere ser la oportunidad para integrar a la comunidad académica (estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Enfermería) entorno al cuidado de la mujer gestante, en sus diferentes transiciones, teniendo en cuenta que es una población con una alta vulnerabilidad ,con situaciones definidas como de alto interés en salud pública que requieren ser atendidas con prioridad.

Líneas de Investigación: Análisis de las problemáticas de salud en nuestro contexto que vinculan a la gestante y muestran la necesidad de intervenciones para lograr el cuidado humanizado en la mujer gestante, en coherencia con las líneas de investigación de Conceptualización de Cuidado y Práctica, Procesos Sociales y Salud.

Facultad de Enfermería l semillerojaverianogemasa@gmail.com l Tutora: Jenny Amparo Lozano Beltrán l lojenny@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutora: Luz Nayibe Vargas nvargas@javeriana.edu.co

Semillero de investigación enfocado en temáticas del cuidado a la persona mayor, el cual tiene como objetivo: generar espacios académicos y de investigación que permita establecer intercambios intergeneracionales frente al concepto de envejecimiento, que incidan en la consecución de un cuidado integral de enfermería hacia la persona mayor. Se realizarán reuniones periódicas (cada quince días) en el desarrollo de semillero de investigación, en donde se construirán preguntas a investigar.

Líneas de Investigación: Se contribuye a línea de salud y cultura, del grupo de investigación de procesos sociales y salud, desde el acercamiento a las personas mayores como colectivo que requiere un abordaje multidisciplinario, y quienes generan grandes retos para los entes gubernamentales y académicos.

Facultad de Enfermería l Tutores: Claudia Marcela - Carlos Yecid Bernal Cárdenas Camargo l camargo.claudia@javeriana.edu.co - becarlos@javeriana.edu.co

El objetivo es desarrollar habilidades de investigación en los participantes, en torno a temáticas relacionadas con la interacción enfermera-paciente y de esta con otros miembros del equipo de salud en entornos institucionales y comunitarios. Fundamentado en la perspectiva de la psicología social, entiende que el discurso es acción, es decir, que los sujetos "hacen cosas" con lo que dicen durante la interacción y que estas acciones pueden ser identificadas mediante el análisis del discurso.

Líneas de Investigación:  “Salud y Cultura” del Grupo “Procesos Sociales y Salud” l Prácticas de Cuidado de Enfermería y de Educación para la Salud l Perspectiva del Análisis del Discurso y de la Conversación, que Permite Describir los Diálogos y la Comunicación de la realidad Cotidiana.

Facultad de Enfermería l Tutora: Marlin Téllez Pedroza matellez@javeriana.edu.co

La creación del Grupo de Investigación de la Mujer y de la Infancia (GIMI) en el año 2019, respondió a una iniciativa de los departamentos de Pediatría y Gineco obstetricia de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) para reunir en este espacio las principales actividades de investigación, de docencia y de servicio que se venían desarrollando en las instituciones mencionadas. 

El grupo de docentes participantes tiene un alto nivel de formación académica en áreas de medicina especializada tales como: atención materno fetal, perinatología, enfermedades prevalentes de la infancia, cuidados paliativos, bioética, y epidemiología clínica. Este grupo lidera de forma permanente la conducción de proyectos de investigación en temas de interés general relacionados con la salud de la mujer y de la infancia, así como en el desarrollo de protocolos y guías de práctica clínica, actividades formativas de pregrado y post grado, y la participación en eventos de difusión del conocimiento para aportar información valiosa en la toma de decisiones en el contexto de la salud de la población infantil y de la mujer en nuestro país.

Líneas de investigación: Pediatría y Subespecialidades | Neonatología | Medicina del dolor, cuidado paliativo y bioética en pediatría| Ginecología, Obstetricia y Medicina Materno Fetal.

Facultad de Medicina | Líder: Margarita del Pilar Pedraza Galvis | mpedraza@javeriana.edu.co

Link del grupo: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000020338

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas l Tutor: Nicolás Lillo l nicolas_lillob@javeriana.edu.co 

Descripción: El semillero "Filosofía política en Colombia" investigará un terreno poco escrutado en la prácticas filosóficas: la investigación situada acerca de esta disciplina (filosofía en Colombia) en el ámbito de su reflexión política (filosofía política en Colombia). Adoptando como punto de partida el abordaje crítico de la historia de las prácticas de escritura (López, C., 2018), se buscará eludir la obstinada reflexión de las historias nacionales de la filosofía en clave normalizadora/partidista. De este modo, se va a apostar por un acercamiento histórico-crítico a los terrenos de la filosofía política. Así, se logrará, como consecuencia, una aprehensión conceptual profunda de los problemas desplegados desde la reflexión filosófica acerca de la política desde el territorio colombiano.

Líneas de investigación: Filosofía política en el siglo XIX en el territorio Colombiano | Filosofía política en clave partidista (conservadores y liberales) | Pensamiento católico y pensamiento reaccionario | Filosofía política "normalizadora" | Marxismo en Colombia | Filosofía latinoamericana | Historia de las prácticas de escritura e historia conceptual de la filosofía en Colombia | Filosofía política contemporánea en Colombia

Unidad: Instituto PENSAR

Profesor tutor: Carlos Arturo López | carloslopez@javeriana.edu.co

Estudiante coordinador: Luis Miguel Viaña | luis_viana@javeriana.edu.co

El semillero promueve la reflexión, la investigación, la creatividad y la innovación en torno a: i. la interdisciplinariedad entre el lenguaje y la literatura, desde una perspectiva sociocrítica. ii. la literacidad como prácticas dinámicas, en donde la lectura, la escritura y la oralidad son vistas de modo contextualizado y iii. la literacidad digital y la comprensión de nuevas lógicas de alfabetización mediadas por la tecnología. Se plantea que los estudiantes asuman su papel como maestros en formación, capaces de ser agentes de transformación de las prácticas de enseñanza que pongan en tensión la relación entre literatura, lenguaje, cultura y sociedad. Además de que cuenten con herramientas desde el conocimiento lingüístico y literario para potenciar el análisis de los textos, la planeación de clubes de lectura, talleres de escritura creativa y oralitura, investigación de culturas escritas, etc.

Líneas de investigación: Los Nuevos Estudios de Literacidad / La Pedagogía Crítica / El Análisis del Discurso; el Análisis Crítico del Discurso / Los estudios sobre Multimodalidad / Enseñanza de la Literatura / Enfoques socioculturales sobre la lectura y la escritura

Facultad: Facultad de Educación

Profesor tutor: Emilce Moreno Mosquera | moreno-e@javeriana.edu.co Estudiante coordinador: Héctor Julián Castro González | hjulian_castro@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas l Tutor: Santiago Alonsoalonsosantiago@javeriana.edu.co

Este es un espacio de formación para estudiantes interesados en comprender las dinámicas, metodologías y formas de pensar propias de la investigación científica en los campos del emprendimiento y sus afines.

Líneas de Investigación: Emprendimiento l Emprendedores l Proceso Emprendedor l Enseñanza del Emprendimiento Aprendizaje del Emprendimiento Competencias Emprendedoras.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas l Tutor: Javier Alejandro Rodríguez Camacho l rojavier@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas l Tutor: Ariel Emilio Cortes Martínez l ariel.cortes@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas l Tutora: Yolima Farfán l farfandalsy@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas l Tutor: Gabriel Ignacio Penagos Londoño l penagosi@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas l Tutora: Paula Herrera l pherrera@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas l Tutor: Andrés Giraldo a.giraldo@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutor: Juan Felipe García l jgarciaa@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutores: María Clara Jaramillo l m.jaramilloj@javeriana.edu.co l Daniel Currea curread@javeriana.edu.co

El semillero tiene como finalidad general realizar investigaciones formativas en el marco de tres de las líneas de investigación del Grupo de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana: derecho de la competencia, derecho económico y análisis económico del derecho y de las instituciones. Donde los estudiantes puedan indagar, criticar y ampliar las fronteras del derecho económico.

Líneas de Investigación: Derecho de la Competencia Derecho Económico l Análisis Económico del Derecho y de las Instituciones.

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutor: Carlos Uribe l uribecarlos@javeriana.edu.co 

El semillero de investigación en Derecho Laboral y Seguridad Social es un semillero interdisciplinar. A través de este, los estudiantes de cualquier pregrado y posgrado de la Universidad se introducen a las líneas de investigación del Departamento y del Grupo de investigación "Estudios en Derecho Laboral y Seguridad Social".

Líneas de Investigación: : Derechos Humanos y Empresa l Políticas Públicas Laborales y Sociales l Conflictividad y Competitividad Laboral.

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutora: Juliana Morad l jmorad@javeriana.edu.co  l   

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutor: Andrés Ramírez Moncayo l ramirezaf@javeriana.edu.co 
 

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutor: Norberto Hernández l norbertohernandezj@javeriana.edu.co 

El propósito del semillero de Investigación en Derecho Privado es el de apoyar la formación de competencias investigativas en Derecho Privado de los estudiantes, entre las que se encuentran las habilidades de indagación, problematización, observación, registro y comparación; el desarrollo de la capacidad crítica, analítica y argumentativa; el reforzamiento de habilidades comunicativas verbales, escritas y de gestión de proyectos, y el aprendizaje del proceso investigativo.

Líneas de Investigación: Tendencias del Derecho Privado l Sistematización y Armonización del Derecho Privado.  

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutores: Felipe Arbouin farbouin@javeriana.edu.co l Juan Camilo Contreras juancontreras@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutor: José Fernando Mestre l j.mestre@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutora: Laura Bernal Bermúdez l laurabernal@javeriana.edu.co  

El semillero es creado con el propósito de hacer una rendición de cuentas en cada uno de los terrenos pragmáticos en los cuales el deber ser jurídico de la promesa constitucional del año 1991 debió tener implicaciones concretas. La misión del semillero es aproximarse a la realidad colombiana a partir de la realización de salidas y trabajos de campo. El semillero es un espacio para la discusión de propuestas investigativas en materia de Derecho constitucional.

Líneas de Investigación: Derecho constitucional l Derecho público.  

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutor: Carlos Logreira logreirac@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutor: Gustavo Emilio Cote Barco l gcote@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l Tutora: María Lucía Zapata Candelado l ml.zapatac@javeriana.edu.co 

El Semillero de EPI tiene como objetivo fortalecer la formación de los estudiantes en la investigación de temas de Economía Política Internacional, y promover la divulgación de contenidos informativos y analíticos sobre temas de coyuntura de la economía política internacional en Colombia y en el mundo.

Líneas de Investigación: Transformación Productiva en América Latina Inserción de América Latina en Asia Pacífico Epistemología del desarrollo.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l Tutor: Germán Camilo Prieto l 
prieto-g@javeriana.edu.co

El semillero de investigación de Formalización de los derechos de propiedad agraria es un espacio que busca promover la investigación académica, el pensamiento crítico y el debate académico. La metodología de trabajo está diseñada para que en sesiones programadas a lo largo del semestre académico, cada miembro desarrolle una idea de su interés de acuerdo con las líneas de investigación que se trabajan. Los temas que investiga el semillero incluyen: propiedad agraria, ruralidad, desarrollo rural.

Líneas de Investigación: Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito l Propiedad Agraria Conflicto Armado y Construcción de Paz l Movilización Social.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l elsemillerojaveriano@gmail.com l Tutora: María Teresa Gutiérrez l gu_maria@javeriana.edu.co l Sitio web

Por más de dos años, estudiantes de Ciencias Políticas, Comunicación Social y Periodismo de diversas universidades, hemos discutido y analizado parte de la producción noticiosa del país como tarea académica y política. El semillero Periscopio, es una propuesta de observación con un enfoque amplio sustentado en los métodos de investigación mixta.

Líneas de Investigación: Comité de Monitoreo, Rastreo de Prensa y Elaboración de sus Respectivos Informes Comité de Formulación y Ejecución de Proyectos de Investigación l Comité de Comunicaciones, Manejo Página Web, Facebook y registro.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l kellyalkure@gmail.com l Tutora: Cristina Echeverri l echeverripcristina@javeriana.edu.co l Sitio Web l   

El objetivo del semillero es investigar los efectos sobre (aumento y reducción) pobreza, la distribución de la riqueza (desigualdad o equidad) y la deuda social de las políticas públicas sociales a nivel nacional, regional o municipal. Adicionalmente, apoyar el evento anual del Seminario Itinerante de Política Social.

Líneas de Investigación: Políticas Públicas Sociales l Pobreza y Desigualdad l Salario Mínimo Constitucional  Deuda Social.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l Tutor: Esteban Nina l enina@javeriana.edu.co 

Debatir en torno a las escenas musicales y comprender la música desde los procesos de resistencia/opresión. Si bien este semillero surge vinculado al punk se ha abierto a otras escenas musicales, entre las que destacan, el rap, el techno y la música andina contemporánea.

Líneas de Investigación: Música y Resistencia l Actualmente: Efectos del Covid en las Escenas Punk, Hip Hop y Electrónica de Chapinero y Teusaquillo.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l musicayresistencia10@gmail.com l Tutora: Minerva Campion l m.campionc@javeriana.edu.co  

Este semillero enfoca sus esfuerzos en formar estudiantes que estén interesados e interesadas en investigar asuntos de Teoría Política Crítica. Sus líneas de investigación interdisciplinares permiten un diálogo abierto sobre el Estado, las formas de violencia y dominación propias del capitalismo, las prácticas emancipatorias y las tradiciones críticas que han emergido en las últimas décadas como el feminismo, el posestructuralismo y la postura poscolonial.

Líneas de Investigación: Acción Política y Emancipación l Derecho y Violencias l Antagonismos, Populismo y Feminismo l Acumulación Capitalista y Guerra l Biopolítica y Soberanías.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l Tutor: Christian Julián Fajardo Carrillo l cjulian.fajardoc@javeriana.edu.co 

El semillero de investigación sobre América Latina y el Caribe constituye un espacio para pensar, reflexionar, debatir y construir conocimiento sobre la región de manera colectiva. Así, mediante la discusión de textos, el análisis de coyuntura,  la realización de cine-foros, paneles con invitados/as, elaboración de textos, participación en congresos y otras actividades, exploramos la relación entre los fenómenos locales y regionales, con las grandes tendencias globales de un orden internacional.

Líneas de Investigación: Movimientos Sociales y Procesos Políticos Contemporáneos l América Latina en el Marco de la Crisis del Sistema-Mundo l Reconfiguración de las Relaciones Norte-Sur l Feminismos Latinoamericanos l Identidad, arte y Movimientos Contraculturales.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l semilleroamericalatinapuj@gmail.com l Tutor: Daniel Cubilledo l d_cubilledo@javeriana.edu.co   

El semillero de Asuntos públicos, gobierno y territorio busca consolidar un espacio de investigación, formación y diálogo de saberes alrededor de las problemáticas identificadas en la triada asuntos públicos, gobierno y territorio que signifiquen un aporte a los procesos de formación, investigación y transformación social de estudiantes, egresados y maestros, desde las lógicas de la complejidad -omnijetividad -y del conocimiento situado.

Líneas de Investigación: Gestión comunitaria de asuntos públicos.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l Tutora: Jenny López yelopez@javeriana.edu.co 

Los miembros del Grupo de Investigación en Relaciones Internacionales, América Latina e Integración (GRIALI) y la comunidad estudiantil se proponen poner en adelante los debates teóricos que animan la comunidad de Relaciones Internacionales.

Líneas de Investigación: En un primer momento el semillero se propone explorar las perspectivas feministas desde América Latina. Sin embargo, este primer impulso no será un condicionante de las futuras exploraciones teóricas del semillero.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l Tutor: Florent Frasson Quenoz l frasson-quenozfx@javeriana.edu.co

El foco fundamental de este semillero es entender la educación como un ejercicio cuyos métodos, formas, mecanismos y objetivos dependen de cada sociedad y no existe un modelo único de educación. Además, este semillero asume que la educación ocurre como resultado de relaciones sociales y no es un logro de los individuos aislados de su contexto social.

Líneas de Investigación: Educación Indígena l Educación Intercultural l Educación Bilingüe Luchas indígenas y Educación l Historia de los Pueblos Indígenas y Educación.

Facultad de Ciencias Sociales l Tutores: Mauricio Caviedes l mcaviedes@javeriana.edu.co l Angél Román aroman@javeriana.edu.co

El semillero “Campesinado, Territorio y Resistencia” tiene como propósito investigar los procesos sociales, políticos y culturales que han configurado al campesinado colombiano y latinoamericano, conocer los procesos de construcción territorial y re-territorialización que ha emprendido en su historia, e indagar e interpretar los procesos de resistencia y movilización colectiva que ha impulsado para defender su subjetividad, su independencia, su autonomía y su territorio.

Líneas de Investigación: Investigaciones Orientadas a la Comprensión de la Capacidad Organizativa del Campesinado l Carácter Innovador de sus Estrategias Tecno-Productivas l Su Habilidad para Adaptarse a Diferentes Ecosistemas l Sus Demandas Socio-Políticas y Económicas.

Facultad de Ciencias Sociales l Tutor: Henry Salgado Ruiz l salgadoh@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Sociales l Tutora: Giovanna Micarelli l gmicarelli@javeriana.edu.co 

El semillero busca construir un espacio de investigación y debate sobre movimientos sociales y acciones de protesta, el cual privilegie abordajes antropológicos y etnográficos. Así, pretendemos reflexionar, junto a dirigentes sociales y académicos, sobre las perspectivas teóricas y analíticas existentes sobre los movimientos sociales, además de las implicaciones éticas y políticas de la investigación en este ámbito.

Líneas de Investigación: Lenguajes de la Demanda en los Movimientos Sociales l Relación Política-Cultura l Prácticas en el Estudio de los Movimientos Sociales l Emociones y Movimientos Sociales l Prácticas Pedagógicas en el Estudio de los Movimientos Sociales.

Facultad de Ciencias Sociales l Tutora: Maite Yie Garzón l syie@javeriana.edu.co

El semillero hace parte del Centro de Estudios Afrodescendientes de la Facultad de Ciencias Sociales. Allí se articulan estudiantes, profesores y egresados de distintas universidades públicas y privadas. El semillero realiza una serie de actividades de formación, divulgación e investigación en torno al campo de los Estudios Afrocolombianos, desde distintas disciplinas como la antropología, la historia, sociología, literatura, estudios culturales, entre otros.

Líneas de Investigación: Estudios Afrocolombianos l Enseñanza de la Historia l Historia de África y la Diáspora l Estudios Sobre Raza y Racismo l Poblaciones Afrodescendientes en América Latina l Territorio, Despojo y Migraciones.

Facultad de Ciencias Sociales l ceapuj@gmail.com l Tutora: María Camila Díaz Casas l diaz.maria@javeriana.edu.co l Sitio Web   

Facultad de Ciencias Sociales l Tutora: Manuel Alejandro Rodríguez Rondón l rodriguez_manuel@javeriana.edu.co l Sitio Web   

Facultad de Ciencias Sociales l Tutora: Alexandra Martinez l alexandra.martinez@javeriana.edu.co

El semillero es un espacio para fortalecer las disposiciones investigativas de los estudiantes y aprender a hacer trabajo conjunto. Este semillero se interesa en reflexionar sobre la teoría antropológica y "ponerla a prueba" para la comprensión de problemas sociales contemporaneos.

Líneas de Investigación: Antropología Estructural l Estudios Sociales de la Salud l Antropología del Consumo.

Facultad de Ciencias Sociales l se.estructuralistas@javeriana.edu.co l Tutor: Jairo Clavijo jairo.clavijo@javeriana.edu.co 

El SEPLA en su línea de Desarrollo y Desigualdad es un espacio académico para la  formación de jóvenes investigadoras/es en el análisis de las dinámicas de desarrollo y desigualdad social en América Latina desde una perspectiva intersdisciplinar. El trabajo adelantado ha girado en torno al acompañamiento de procesos de fortalecimiento comunitario y organizativo en comunidades campesinas en el Norte del Tolima, Colombia.

Líneas de Investigación: Autonomía Campesina y Alternativas al Desarrollo l Nuevas Apuestas Metodológicas: Coproducción de Conocimiento como Estrategias a Mediano Plazo Apropiación del Conocimiento l Medición del Campesinado.

Facultad de Ciencias Sociales l sepla.desigualdad@gmail.com l Tutor: Samuel Vanegas samuel.vanegas@javeriana.edu.co 

El SIICUNA es un espacio interdisciplinario de diálogo e investigación en torno a las dinámicas y conflictos socioambientales. Está dirigido a estudiantes y profesionales con interés en abordar las dinámicas socioambientales desde una perspectiva interdisciplinaria, y en fortalecer y ampliar sus perspectivas teórico-metodológicas para una comprensión situada de esos procesos.

Líneas de Investigación: Conflictos Socioambientales l Relaciones Gente-Agua l Ecología Política l Ontologías Relaciónales.

Facultad de Ciencias Sociales l Tutor: Carlos del Cairo l cdelcairo@javeriana.edu.co 

Dada la importancia actual de la bibliometría como herramienta de evaluación y toma de decisiones, así como su utilización en los procesos de planeación de la actividad científica en universidades y centros de investigación, resulta importante conocer sus postulados teóricos, métodos e indicadores que permitan su aplicabilidad en diferentes escenarios. Este es el objeto de estudio del semillero, y a partir de éste se propone crear un espacio de trabajo para la generación de propuestas y debates.

Líneas de Investigación: Métodos Bibliométricos l Aplicaciones de la Bibliometría l Formación en Bibliometria.

Facultad de Comunicación y Lenguaje l Tutor: Orlando Chaviano l ogregorio@javeriana.edu.co 

El Semillero Ciencia de la Información Sociedad y Cultura, fue creado desde 1997. Actualmente profundiza sus procesos de investigación en la defensa del territorio frente a proyectos extractivos que impactan poblaciones y ecosistemas. Con este fin, pone énfasis en la transparencia de Información que confronta la permanente opacidad; para ello se  apoya tanto el análisis cualitativo, como el uso de tecnologías emergentes.

Líneas de Investigación: Información y Conocimiento: usos, consumo y apropiación social, la cual profundiza lo concerniente a la brecha de información en la producción, acceso, apropiación y transparencia,  desde ese enfoque analiza e interpreta fenómenos que impactan sociedades.

Facultad de Comunicación y Lenguaje l Tutora: Aida Julieta Quiñones Torres l aquinones@javeriana.edu.co

Este semillero le apuesta a crear una comunidad de aprendizaje desprevenida, informal y apasionada que a la vez sea un espacio de curiosidades compartidas y convivialidad. Realizamos investigación académica y creativa sobre en un tema tan importante y polémico de la Colombia contemporánea como es la lucha por el respeto a la diversidad y  la fluidez identitaria.

Líneas de Investigación: Los Mecanismos de Producción de Subjetividades y su Relación con la Comunicación Aportes y Críticas de los Feminismos a la Disciplina de la Comunicación l Discusiones Sobre la Llamada Ideología de Género Representaciones Identitarias en los Medios de Comunicación.

Facultad de Comunicación y Lenguaje l Tutor: Juan Carlos Valencia l valencia.juan@javeriana.edu.co  l Sitio Web 

El semillero combina la discusión teórica con proyectos prácticos de investigación que involucran el uso de software y procesamiento de datos. Su objetivo es explorar y problematizar la centralidad contemporánea de la mediación tecnológica (la computación y los datos) a lo largo del espacio social (cultura, economía, política, relaciones personales, subjetividad, etc.).

Líneas de Investigación: Estudios Críticos de Datos Captura l Análisis y Visualización de Datos.

Facultad de Comunicación y Lenguaje l Tutor: Carlos Barreneche l barrenechec@javeriana.edu.co 

El semillero Discursos y prácticas de reconciliación es un espacio en el que se complementa la formación en investigación de sus integrantes a través de la experiencia con procesos de reconciliación en Colombia. Dicha formación exige de los investigadores una actitud reflexiva desde la comunicación y propositiva como ciudadanos. La apuesta del semillero radica en aportar tanto a sus procesos formativos como, y muy especialmente, a los procesos de reconciliación que viabilizan su práctica.

Líneas de Investigación: Sistematización de Experiencias l Apuestas Estéticas de la Reconciliación l Aportes a la Producción Mediática de la Reconciliación.

Facultad de Comunicación y Lenguaje l comunicandoreconciliacion@gmail.com l Tutora: Paula Ospina Saavedra l paulaospina@javeriana.edu.co l  

El semillero de investigación audiovisual busca que los estudiantes de diversas carreras de pregrado y postgrado, indaguen por las nuevas alternativas del universo narrativo audiovisual. Aquí se busca plantear y desarrollar inquietudes audiovisuales de los estudiantes y llevarlas a cabo. No es necesario tener conocimientos sobre el mundo audiovisual. Se requiere deseos de investigar y producir a partir de ejercicios de creación colectiva donde se conjugan todas las bellas artes.

Líneas de Investigación: Investigación Creación para Ficción Transmedia l Documentales Web l Magazin Informativo y Musicales l Transmisiones en Vivo.

Facultad de Comunicación y Lenguaje l Tutor: Germán Ortegón Pérez l ortegong@javeriana.edu.co l 

Facultad de Comunicación y Lenguaje l Tutor: Vladimir Alfonso Núñez l vladimir.nunez@javeriana.edu.co 

Facultad de Educación l Tutor: Marlucio De Suza Martins l mdesouzamartins@javeriana.edu.co

Facultad de Educación l Tutora: Rocío López Ordosgoitia l rvlopez@javeriana.edu.co 

Recoge el nuevo entendimiento del mundo con relación a entender, sin dilaciones, formas sostenibles de relación con todos los seres vivos. Ob .General: Contribuir al estudio de Ecosistemas organizacionales transformadores. Específicos: Fortalecer una comunidad de aprendizaje alrededor del estudio de Ecosistemas organizacionales transformadores. Apoyar la formación de competencias, en los participantes, que permitan promover transformaciones socioeconómicas en el ámbito territorial. 

Líneas de Investigación: Ecosistemas Organizacionales Economía Social y Solidaria Misiones Jesuíticas: Sostenibilidad.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales l Tutora: Marietta Bucheli Gómez l mbucheli@javeriana.edu.co

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales l Tutora: Olga Lucia Castillo Ospina l olga.castillo@javeriana.edu.co

Ante el crecimiento urbano global, este semillero tiene por objeto aportar elementos epistemológicos y evidencias empíricas comparadas  en la concepción de territorios urbano – rurales y naturales, como expresión radical, híbrida y periférica  de nuevos procesos de sociabilidad - espacialidad e historicidad  en las periferias de la ciudad contemporánea.

Líneas de Investigación: Epistemología Comparada de los Estudios Territoriales del Vínculo Urbano-Rural y Natural l Aplicaciones del Método Etnográfico Integrado para la Investigación Proyectual (MEIIP) l Gestión Territorial para la Planeación de la Ciudad y la Inclusión de sus Periferias.

Facultad de Educación l Tutor: Manuel Pérez Martínez l manperez@javeriana.edu.co l  

El Semillero en Derecho Militar es un espacio académico de investigación en el cual se busca desarrollar dinámicas de estudio sobre las Fuerzas Militares como institución desde la perspectiva de la rama autónoma del derecho denominada derecho militar, con el fin de aportar una reflexión y análisis pluridisciplinar del rol de las instituciones castrenses en un mundo globalizado.

Líneas de Investigación: Inteligencia Artificial y Fuerzas Militares l Fuerzas Militares y Ética Pública l Fuerzas Militares y Medio Ambiente l Aseguramiento de Operaciones Militares l Fuerzas Militares y Género l Derecho Transicional, DIH, DDHH, DICA y Víctimas l Derecho Administrativo Militar.

Facultad de Ciencias Jurídicas l Semillerodederechomilitar@gmail.com l Tutor: Javier Gustavo Rincón Salcedo l rincón.javier@javeriana.edu.co l Sitio Web l  

ECOCU es un espacio de aprendizaje, fortalecimiento y construcción de conocimiento a través de la discusión sobre problemáticas sociales contemporáneos desde la perspectiva de la ciencia psicológica, con preferencia de las aproximaciones conductuales. Este semillero pretende ser un espacio donde se incentive la cooperación con investigadores y grupos, nacionales e internaciones en miras de fomentar la construcción de comunidad.

Líneas de Investigación: Análisis de Problemáticas Biopsicosociales y de la Salud Análisis de Problemáticas Asociadas a la Psicología Política y de la Paz.

Facultad de Psicología l Tutor: Wilson López l lopezw@javeriana.edu.co l Sitio Web l  

El Semillero de Género y Construcción de Paz se centra en la relación existente entre el género, la paz, el conflicto y la violencia. Dicho vínculo ha sido negado históricamente o por lo menos ignorado como un factor condicionante de la experiencia de la guerra o de la construcción de paz. Siendo así, las categorías base del semillero (el conflicto, el género y la paz) han de ser analizadas desde perspectivas alternativas a los estudios de paz o a las teorías del conflicto.

Líneas de Investigación: Género y Conflictos Sociales l Implementación Acuerdos de Paz l Construcción de Paz Feminista.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l genpaz.idh@gmail.com l Tutor: Manuel Salamanca l salaman@javeriana.edu.co l Sitio web

Este tiene como eje la revisión de fuentes documentales contribuyendo a los escenarios históricos, buscando así comprender la contemporaneidad como un resultado de la historia a través de los espacios de discusión que ofrece. A partir de la imagen, el género y la vida cotidiana , buscamos contribuir a la formación profesional de los miembros del semillero, considerando que la discusión de fuentes en torno a estos temas complementa integralmente los conocimientos que la historiografía propone.

Líneas de Investigación: Grupo de Investigación Prácticas Culturales Imaginarias y Representaciones l Temas Sobre Cuerpo ll Representaciones y los Discursos Visuales  Grupo de Investigación Cultura l Conocimiento y Sociedad y sus Líneas: Vida Cotidiana, Uida urbana y Cultura l Prácticas Culturales y Estudios Culturales.

Facultad de Ciencias Sociales l semillerohistoriavisualgeneromoda@javeriana.edu.co l Tutora: María Isabel Zapata l mizapata@javeriana.edu.co

El propósito general del semillero es contribuir al desarrollo del campo de la Psicología jurídica y su relación con el campo de la Criminología. En dicho campo, desde el ámbito académico, se pretende analizar de qué manera la psicología puede contribuir al mejor desempeño de procesos legales por medio de la creación de investigaciones que generen una utilidad y que tengan impacto a nivel institucional, tanto privado como público.

Líneas de investigación: Emoción Violenta Autopsia Psicológica Corrupción Desde le Punto de Vista Psicológico Cadena Perpetua Política Criminal, Justicia y Medidas Alternativas a la Prisión. 

Facultad de Psicología semilleropsicocrimine@gmail.com l Tutor: Leonardo Alberto Rodríguez Cely lacely@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutor: Andrés Tellez Nuñez l atellez@javeriana.edu.co

El Semillero Temático de Investigación en Juventudes se constituye como un espacio de encuentro y diálogo de saberes, fundamentado en una perspectiva interinstitucional. Su principal propósito es generar competencias para la investigación en los jóvenes vinculados a este y que redunde en la producción de conocimiento sobre dicho sector poblacional. Es un espacio abierto a toda la comunidad javeriana, así como a personas externas a la universidad.

Líneas de Investigación: Agencia y Participación Juvenil l Construcción de Paz l Género y Enfoques Diferenciales.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales l Tutora: Martha Lucía Gutiérrez l ml.gutierrez@javeriana.edu.co l Sitio Web

El semillero busca hacer un aporte desde las metodologías de diálogos interdisciplinares e interculturales en la investigación científica y su componente aplicado en el corto, mediano y largo plazo a la comprensión de las relacione interculturales que se presentan en los derechos fundamentales y colectivos, en especial los derechos alimentarios y territoriales.

Líneas de Investigación: Soberanía Alimentaria y Derechos Alimentarios l Derechos Territoriales l Bienes Comunes l Diálogo Interepistémico e Intercultural.

Facultad de Ciencias Sociales l Tutora: Giovanna Micarelli l gmicarelli@javeriana.edu.co 

Desde Granatum buscamos ampliar el conocimiento en torno a los tradicionales y renovados debates teórico metodológicos en torno a los poderes coloniales; así como concretar nuevas herramientas y espacios de difusión de la investigación colonial neogranadina y consolidar un espacio académico en la Pontificia Universidad Javeriana enfocado en los estudios sobre la colonia en la Nueva Granada, en diálogo con el escenario americano y trasatlántico.

Líneas de Investigación: Historia Social de la Administración l Historia Indígena l Historia de la Iglesia l Historia de las Comunidades Afros.

Facultad de Ciencias Sociales l Tutora: Juana Marín Leoz l juana.marin@javeriana.edu.co l Sitio Web

Somos un semillero de estudiantes de historia que pretenden, por medio de la creación de contenidos audiovisuales, buscar nuevos formatos para elaborar y transmitir el conocimiento histórico. Consideramos que el formato audiovisual como medio de divulgación permite impactar mayormente a la sociedad de hoy en día, esto no significa perder la rigurosidad en el estudio de la historia, se trata de relacionar la producción historica con lo audiovisual  con el fin de tener mayor alcance.

Líneas de Investigación: Historia Pública l Memoria l Investigación Colaborativa.

Facultad de Ciencias Sociales l shaudiovisual@gmail.com l Tutores: Amada Pérez amada.perez@javeriana.edu.co l Oscar Guarín l guarino@javeriana.edu.co l Sitio Web l 

Estudiantes de diferentes carreras y facultades: historia, filosofía, comunicación social, artes escénicas, sociología, entre otras, han elegido un área de interés que permita escanear y registrar, entre 1850 y 1930, las raíces de la desigualdad en Colombia.

Líneas de Investigación: La desigualdad en Colombia entre 1850 y 1930

Facultad de Ciencias Sociales l sara_riverac@javeriana.edu.co l Tutor: Rigoberto Rueda Santos l rueda.r@javeriana.edu.co

El semillero de investigación en Economía Ecológica tiene como fin analizar las relaciones entre los ecosistemas y el funcionamiento del sistema económico, con el fin de discutir y proponer soluciones a problemáticas ambientales actuales, que apunten a la sostenibilidad ambiental y a la justicia social.

Líneas de Investigación: Servicios Ecosistémicos y Bienestar Humano l Gobernanza de los Recursos Naturales l Justicia Ambiental.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales l semilleroeconomiaecologica@gmail.com l Tutora: Luz Angela Rodríguez l rodriguez.luza@javeriana.edu.co l  

En la actualidad son muchos los investigadores adscritos al programa de investigación Modernidad/Colonialidad – Decolonialidad. Dicho programa ancla su pensamiento en una crítica al eurocentrismo característico de la filosofía y las ciencias sociales modernas. Si bien muchos de los trabajos abordan temas relacionados con el lenguaje  consideramos pertinente generar un escenario donde la reflexión apunte a la decolonialidad del lenguaje de manera específica, siendo el semillero dicho espacio.

Líneas de Investigación: Pluriversalidad l Plurilingüismo l Lenguas y Lenguajes l Colonialidad del Lenguaje l Más Allá del Género y Lenguaje l Entre Otros.

Facultad de Comunicación y Lenguaje l poticanaturalpoticaforzada@javeriana.edu.co l Tutor: Juan P. Bermúdez l juanbermudez@javeriana.edu.co  

El Semillero de Investigación Contable es un espacio académico para estudiantes que estén interesados investigar y profundizar en los temas de ciencias contables contando con la orientación de profesores del Departamento. Las principales labores del semillero son el desarrollo colectivo de las líneas de investigación de los profesores del grupo Integración y Contexto Contable, generación de producción intelectual y participación de espacios académicos como congresos estudiantiles.

Líneas de Investigación: Contabilidad Financiera l Contabilidad Gerencial l Finanzas l Tributaria y Auditoría.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas l Tutora: Mónica Bernal monica.bernal@javeriana.edu.co l   

El propósito del Semillero es responder preguntas de investigación, desarrollo de productos, emprendimientos y proyectos de carácter social y ambiental. Alrededor de estos principios hay producción de valor, visto lo anterior como el fin propio de su naturaleza, en donde el foco principal, será el bienestar del ser humano. Cabe señalar, este Semillero ha tenido sinergias en su base conceptual y encuentros colaborativos con otros semilleros de investigación.

Líneas de Investigación: Es la naturaleza del Semillero, hacer énfasis en la innovación de procesos, tomando como base los lineamientos principales del grupo de investigación
“Diseño, Ergonomía e innovación” del Departamento de Diseño, grupo que fue
creado en el año 2003 y que tiene como objetivo, producir y aplicar conocimiento.

Facultad de Arquitectura y Diseño l Tutor: Ricardo Ramírez l ricardo-ramirez@javeriana.edu.co 

Líneas de Investigación: Comunicación y Lenguaje

Tutor: Julián Jaramillo Arango l jaramillo.julian@javeriana.edu.co l

El Semillero de Estudios Agroecológicos tiene por objetivo principal fomentar la generación de conocimiento en torno a los estudios que competen a la agroecología a través del desarrollo de procesos de investigación y espacios de reflexión colectiva relacionados con las problemáticas agroalimentarias del contexto nacional e internacional.

Líneas de investigación: Seguridad y Soberanía Alimentaria l Conservación y Uso de la  Biodiversidad l Agricultura y Cambio Climático l Agricultura Familiar y Economía Campesina

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales l agroecologiapuj@gmail.com l Tutora: Neidy Lorena Clavijo Ponce l n.clavijo@javeriana.edu.co l   

Conformado por estudiantes de ecología, doctorado y egresados de la facultad de estudios ambientales y rurales interesados en ampliar, profundizar su formación universitaria en las problemáticas asociadas a los distintos tipos de conflictividades ecológicas y territoriales.

Líneas de investigación: Conflictos ecológicos, territoriales y agrarios / Perspectivas de género en la identificación, tratamiento y solución de conflictos socioterritoriales y agrarios

Facultad: Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Profesor tutor: Gabriel John Tobón Quintero | gtobon@javeriana.edu.co Estudiante coordinadora: Valentina Bello | bellod-valentina@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutora: Lucía Díaz l luciaana@javeriana.edu.co  

Facultad de Ciencias l Tutor: Wilson Terán wteran@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutor: Luis Gómez luis.gomez@javeriana.edu.co

Colombia está directamente ligada con las enfermedades infecciosas veterinarias y las zoonosis, por ser un país dedicado a las actividades agrícolas y de producción pecuaria, con amplia biodiversidad, una notable tenencia de mascotas, entre otras, todo ello impactando el medio ambiente. Por ello nuestras actividades de fortalecimiento en la investigación e interacción con grupos y comunidades, giran entorno al concepto de "One Health", donde la salud humana, la animal y la ambiental son una sola.

Líneas de investigación: Diagnóstico de enfermedades infecciosas en animales domésticos y zoonosis l Zoonosis y fauna silvestre l  Sector industrial pecuario l Aporte social del conocimiento.

Facultad de Ciencias l semillero-zoonosis@javeriana.edu.co l Tutoras: Adriana Pulido Villamarín l Rubiela Castañeda Salazar l castaneda.r@javeriana.edu.co l 

Facultad de Ciencias l Tutoras: Deyci Rodríguez deyci.rodriguez@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutora: Luz Ángela Rodríguez rodriguez.luza@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutora: Janeth del Carmen Arias Palacios l jdcarias@javeriana.edu.co

El trabajo del Semillero Laboratorio de Usabilidad se concentra en dos reuniones semanales de dos horas cada una, en las que se coordinan las actividades, los equipos de trabajo y se presentan los avances del trabajo realizado por los estudiantes. El plan de trabajo se estructura a través de las siguientes actividades: Construcción de estados de arte a partir del registro, búsqueda y  análisis de la información documental, elaboración de propuesta de investigación o un proceso de experimentación,

Líneas de Investigación: Usabilidad (UX/UI) l Ergonomía l Diseño de Servicios l Ergosostenibilidad l Termografía l Diseño para la Salud.

Facultad de Arquitectura y Diseño l Tutor:  Ricardo Rugeles Joya l rugeles-w@javeriana.edu.co l 

Descripción: Comunidad de estudiantes y profesores en torno a la enseñanza de las disciplinas escolares en la Educación Básica y Media. Iniciamos con la investigación de la enseñanza de la filosofía y la literatura contextualizada en las culturas adolescentes y juvenil.

Líneas de investigación: La enseñanza de la filosofía y las preguntas de los jóvenes / La enseñanza de la literatura y el campo narrativo de la escuela.

Facultad: Facultad de Educación Profesor tutor: Rafael Reyes Galindo | reyes@javeriana.edu.co Estudiante coordinadora: Ana Sofía López | ana.lopez-torrijos@javeriana.edu.co

Descripción: Este semillero nace de un grupo de estudio que se ha dedicado al aprendizaje, ejercitación e interacción en las ciencias auxiliares de la Historia, en la perspectiva de las fuentes documentales: paleografía, codicología, diplomática y archivística; y monumentales: arqueología, epigrafía e historia de las artes. Asimismo, ha evolucionado en la comprensión y aplicación del método histórico-crítico, para la propuesta de nuevo conocimiento y relación entre las áreas de la Teología y de la Historia de la Iglesia.

Líneas de investigación: Historia de la Iglesia

Facultad: Facultad de Teología

Profesor tutor: Cesar Augusto Nieto| cnieto.smsj@javeriana.edu.co Estudiante coordinador: Marco Riatti | marco_riatti@javeriana.edu.co

El Semillero de Dibujo y Actuares Inefables es un grupo de artistas en formación, egresados, profesores y afines al arte,  con interés en el lenguaje del dibujo, en su reflexión, experimentación y teoría. El semillero nace hace en el 2015, y desde entonces ha realizado varios proyectos y talleres experimentales en pro de investigar temas como el espacio, el tiempo y la materia del dibujo.

Líneas de Investigación: Talleres Abiertos de Dibujo l Charlas con Agentes del Arte l Laboratorios de Creación y Reflexión Teórica l Index: Documentación de Artistas y Dibujantes Colombianos.

Facultad de Artes l dibujoenduda@gmail.com l Tutora: Angelica Cardona l angelica.cardona@javeriana.edu.co l  

Este espacio reúne semanalmente a estudiantes y profesores de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana y de otras instituciones de la ciudad. Se constituye como centro de pensamiento y producción de conocimiento en torno al asunto de la pedagogía musical. Ofrece un espacio de reflexión, pensamiento crítico y debate fundado en preguntas clave de la educación musical, sus actores, dinámicas y desarrollo histórico con énfasis en los contextos de América Latina.

Líneas de Investigación: Aprendizaje Informal de la Música l Diálogo Intercultural l Material Didáctico l Filosofía y Educación Musical l Nuevas Tecnologías l Paradigmas Pedagógicos l Evaluación l Teoría Musical l Música y Espiritualidad l Música y Transformación Social l Inclusión Educativa.  

Facultad de Artes l Tutor: Andrés Samper Arbelaéz l a.samper@javeriana.edu.co  l 

El Semillero de Investigación - SI del Grupo Transiciones Territoriales -GITT es una estrategia académica de formación investigativa en la que se articulan y retroalimentan las dinámicas de enseñanza –aprendizaje con los procesos de investigación del GITT. Este espacio de conocimiento activo y constructivo favorece el intercambio, la discusión, la participación y el fortalecimiento de las actividades de profesores y estudiantes.

Líneas de Investigación: Se trabaja en temas y problemas físico-espaciales en relación con el territorio en las siguientes líneas l Periferias, Territorio y Conflicto l Patrimonio, Territorio, Espacio y Poder l Conservación Sustentable del Territorio y sus Paisajes Culturales l Espacio Rural, Territorio y Ciudad. 

Facultad de Arquitectura y Diseño l Tutora: Isabel Cristina Tobón Giraldo l ictobon@javeriana.edu.co 

El Semillero de Prácticas Documentales INDEX parte de pensar el lugar de las prácticas documentales dentro de la academia y dentro de la producción audiovisual en general. El documental entendido como disciplina ha codificado sus contenidos, formas y prácticas, por esto consideramos necesario hacer una revisión histórica para identificar la particularidad de estas imágenes e indagar en las razones por las que fueron acuñadas bajo la misma categoría.

Líneas de Investigación: El lugar de lo documental pensando su problemática subordinación a otros campos de conocimiento, como las ciencias sociales l Comprender “lo documental” como práctica audiovisual y modo de pensamiento crítico de lo real l Diversos modos de abordar la imagen.  

Facultad de Artes l semiller.index.puj@gmail.com l Tutor: Juan Arias l arias.juan@javeriana.edu.co l Sitio Web l  

Somos un semillero de gráfica experimental que busca rescatar el proceso y el error, pues es allí donde tienen lugar nuevos encuentros y posibilidades en la obra gráfica. A partir de conceptos constituyentes de la imagen impresa como la superficie, matriz, huella y tinta, indagamos sus expansiones dentro de las prácticas artísticas contemporáneas. Exploramos los diálogos de la gráfica con otras disciplinas de conocimiento, para poder repensar, y quizás, desdibujar sus límites tradicionales.

Líneas de Investigación: Margen de Error dinamiza actualmente estos intereses mediante dos líneas de trabajo l En el tintero: Formulamos talleres, workshops o charlas, cuyo propósito es difundir técnicas y conceptos experimentales de gráfica l Experimentación gráfica: Generar espacios de creación en torno a la huella.  

Facultad de Artes l mdeerror@gmail.com l Tutora: Mónica Marcell Romero l mmromeros@javeriana.edu.co l  

Nuestro interés está centrado en la investigación-creación teniendo como eje la animación experimental en relación con otras artes y medios, en donde realizamos ejercicios creativos que surgen de la reflexión en torno a diferentes temas y problemáticas, o de la improvisación espontánea en la que nos sumergidos durante las sesiones en las que nos reunimos.

Líneas de Investigación: El semillero se ha concentrado en la realización de proyectos de carácter en los que nos interesa desarrollar las potencias expresivas de la animación para construir relaciones con diferentes medios y disciplinas, evidenciando problemáticas sociales del mundo contemporáneo.  

Facultad de Artes l paracaidasyparasubidas@gmail.com l Tutora: Cecilia Traslaviña l ctraslavina@javeriana.edu.co l Sitio Web l Blog l  

El semillero Aberración cromática se dedica a reflexionar en torno a las prácticas fotográficas para proponer distintos tipos de proyectos que parten de los intereses particulares de los miembros del semillero pero que buscan ampliar las posibilidades de comprensión del lenguaje teórico y práctico de la fotografía y sus alcances contemporáneos.

Líneas de Investigación: Prácticas Experimentales l Revista de Fotografía l Fotografía Documental l Fotografía y Arte. 

Facultad de Artes l semillerofotopuj@gmail.com l Tutora: Yomayra Puentes l ypuentes@javeriana.edu.co l Sitio Web l   

RECLAB trabaja como grupo de creación artística interdisciplinar desarrollando obras de investigación-creación en colectivo con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Líneas de Investigación: Línea de arte e Interdisciplinariedad, para el trabajo colectivo.

Facultad de Artes l Tutor: Enrico Mandirola l e_mandirola@javeriana.edu.co Sitio Web l 

El semillero propone incorporar dentro del ámbito académico una visión propia del estudio de los videojuegos que se adapte tanto a las estrategias de conocimiento y producción dentro de la creación artística como a su conceptualización y desarrollo. Se plantea así un espacio interdisciplinar de estudio y discusión que permita legitimar la relevancia que contemporáneamente presenta su investigación como objeto cultural.

Líneas de Investigación: Estudio Académico del Videojuego l Influencia del Videojuego en la Creación Artística l Desarrollo de Videojuegos. 

Facultad de Artes l restart2.0puj@gmail.com l Tutor: Ronald Meléndez l melendezr@javeriana.edu.co l Sitio Web l    

Facultad de Artes l Tutora: Emilsen Rincón l emilsen.rincon@javeriana.edu.co 

Facultad de Artes l Tutora: Angélica María Cardona Zorrilla l angelica.cardona@javeriana.edu.co

Busca propiciar un espacio para la discusión sobre el análisis, la teoría y la enseñanza de estas a  nivel universitario. Se permite ver distintos puntos de vista de acuerdo a las experiencias personales de cada integrante, con el fin de tener una reflexión constante del quehacer como músico, como pedagogo, como monitor y como estudiante. Los resultados que se generan aportan al desarrollo de los contenidos relacionados con la teoría y el análisis en la CEM.

Líneas de Investigación: La Teoría y el Análisis Musical en la Actualidad l La Pertinencia de la Conducción a Cuatro Voces en el Nivel Universitario l Los Corales de Bach: Análisis Detallado l Lo Armónico en Piezas para Instrumentos no Armónicos.  

Facultad de Artes l teoria.acpm@gmail.com l Tutor: Miguel Pedraza Gualdrón l pedrazam@javeriana.edu.co 

 

Facultad de Ciencias Sociales l Tutor: Oscar Guarín Martínez l guarino@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias Sociales l Tutor: Rigoberto Rueda Santos l rueda.r@javeriana.edu.co 

Objetivos: 1) Profundizar el conocimiento de la literatura latinoamericana como un espacio estético, social y cultural, construido por un conjunto de textos, problemas y contextos históricos, lingüísticos, sociales, políticos y económicos. 2) Proporcionar conocimientos, criterios e instrumentos para elegir, planificar, desarrollar, comunicar y difundir una investigación académica en el campo de los estudios literarios latinoamericanos.

Líneas de Investigación: Estudios Literarios Contemporáneos de América Latina - ELCAL l Estudios de Música, Oralidad y Performance l Literatura, Memoria e Intrahistoria l  Afectividad, Biopolítica y Postmarxismo l Poéticas Contemporáneas en Latinoamérica: Fronteras Diluidas l Materialidades Literarias, Archivo y Edición. 

Facultad de Ciencias Sociales l silat@javeriana.edu.co l Tutor: Jeffrey Cedeño l jcedeno@javeriana.edu.co  l Sitio Web l    

Trabajamos con teorías que nos permitan lograr configuraciones de pensamiento para reflexionar sobre la creación en el ámbito, tanto de las ciencias sociales, como de los estudios literarios. Intentamos reformular los problemas de la estética y la política contemporánea en términos del lenguaje, la escritura o la corporalidad.

Línes de Investigación: Teoría l Teoría Literaria l Historia del Arte l Historia de las Culturas  Literaturas del Mundo.

Facultad de Ciencias Sociales l Tutor: Jaime Andrés Báez León l jaime.baez@javeriana.edu.co l Sitio Web

El Semillero identifica el lenguaje como hecho social y las prácticas educativas de enseñanza-aprendizaje de lenguas como sus macro objetos de estudio. Por lo tanto, las prácticas y actividades de investigación estarán determinadas, principalmente, dentro del ámbito disciplinar de la Lingüística Aplicada.

Líneas de Investigación: Lenguaje y Educación l Lenguaje y Sociedad l Lenguajes, aprendizajes y enseñanzas l Lenguajes, discurso y sociedad. 

Facultad de Comunicación y Lenguaje l semilleroldpe@javeriana.edu.co l Tutora: Magda Rodríguez Uribe l rodriguez.magda@javeriana.edu.co l   

Facultad de Filosofía l Tutor: Miguel Ángel Pérez Jiménez l miguel.perez@javeriana.edu.co 

Facultad de Filosofía l  Tutor: Franco Alirio Vergara l vergara@javeriana.edu.co 

Este Semillero de investigación es un ambiente de indagación y formación sobre las expresiones y posibilidades de la lectura bíblica y su horizonte interpretativo en el contexto propio de América Latina.

Líneas de Investigación: Hermenéutica Bíblica Latinoamericana Hermenéutica Bíblica Latinoamericana en Colombia Lectura Popular de la Biblia 

Facultad de Teología l semillerohbl@javeriana.edu.co l Tutor: Carlos Montaño Vélez, C.J.M. l  c.montano@javeriana.edu.co l Sitio Web 

El semillero de Hermenéutica y Padres de la Iglesia ofrece un espacio académico de investigación formativa, para explorar la riqueza del aporte de los Padres en diálogo con la realidad actual. El doble movimiento 'ad fontes' y 'a giorno' permite que el ejercicio investigativo no se limite a hacer arqueología sino a entrar en diálogo con el mundo de los autores que se abre a través de sus obras, para tomar lo mejor de sus aportes en función de responder a los retos de la realidad presente.

Líneas de Investigación: El Recurso a la Escritura como Fuente de la Teología La Inculturación de la Fe y de la Teología El Misterio Trinitario El Desarrollo de la Teología en los Diferentes Períodos a Partir de los Cuales se Estudia a los Autores de la Antigüedad Cristiana La Consolidación de la Doctrina Cristiana. 

Facultad de Teología l Tutor: Orlando Solano Pinzón l o.solano@javeriana.edu.co l   

El Semillero de PSI, tiene interés en incluir la reflexión y práctica de la Enseñanza Social de la Iglesia, con los estudiantes de la Facultad. El bien común, la dignidad humana y la justicia según el Evangelio son fundamentales en la formación del pensamiento crítico. La investigación se ha dado a través de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Medellín y Puebla, la encíclica Laudato Si’, la Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonía y la encíclica Fratelli tutti.

Líneas de Investigación: Doctrina Social de la Iglesia Magisterio latinoamericano.

Facultad de Teología l Tutora: Mary Betty Rodríguez Moreno l mary.rodriguez@javeriana.edu.co l   

Facultad de Comunicación y Lenguaje l Tutora: Nadya González Romero l ngonzale@javeriana.edu.co 

Facultad de Artes l Tutora: Sara Regina Fonseca l sara.fonseca@javeriana.edu.co  

El Semillero interdisciplinar " Etty Hillesum: Itinerario Vital e Intelectual" se propone abordar el pensamiento de Etty Hillesum. La profundidad y riqueza de su obra revelan un pensamiento dinámico, agudo y crítico que no sólo busca comprenderse a sí mismo, sino comprender su propio presente histórico. El carácter de los textos, el Diario y las Cartas permite y exige diferentes lecturas y puntos de vista.

Líneas de investigación: Patrística y Espiritualidad

Facultad de Teología l semilleroetty@creciendoconetty.org l Tutora: Angela Maria Sierra Gonzalez angela.sierra@javeriana.edu.co l Sitio Web l  

El propósito fundamental del Semillero es intervenir en la situación penitenciaria y carcelaria. Desde una perspectiva de amplia escala, se pretende el diseño y puesta en práctica de estrategias de litigio de alto impacto, utilizando herramientas a través de las cuales el derecho puede contribuir  la protección de un grupo vulnerable y marginal de la sociedad colombiana, como lo es la población reclusa.

Líneas de Investigación: Litigio Estratégico l Promoción, Divulgación y Pedagogía de los Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad Investigación y Producción Académica  l Elaboración de Monografías de Grado

Facultad de Ciencias Jurídicas l Tutor: Norberto Hernández Jiménez norbertohernandezj@javeriana.edu.co

Facultad de Ingeniería l Tutor: José Fernando Jiménez l j-jimenez@javeriana.edu.co

Nuestro semillero fue creado en el 2014 dado el interés de algunos estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica que querían afianzar sus conocimientos en cuanto a la robótica, desde entonces el semillero ha venido creciendo y fomentando el aprendizaje de la ciencia y tecnología entre los estudiantes de diversas carreras y cultivando méritos a lo largo de nuestra trayectoria como lo son la participación en varios torneos nacionales e internacionales ocupando siempre los primeros lugares.

Líneas de investigación: Robótica Sistemas autónomos Teleoperación.

Facultad de Ingeniería l Tutor: Francisco Bocanegra l calderonf@javeriana.edu.co I  

El semillero Lenna’s Bunnies es un semillero de investigación de los énfasis de computación visual e inteligencia artificial de la carrera de ingeniería de sistemas. Está conformado por estudiantes y profesores interesados en aprender, investigar y desarrollar sobre estas dos áreas. Por medio de conferencias, publicaciones en redes sociales y proyectos tiene como objetivo poder brindar conocimiento tanto a las personas dentro del semillero como por fuera de él.

Líneas de investigación: Computación visual e Inteligencia artificial.

Facultad de Ingeniería l Tutor: Leonardo Flórez l florez-l@javeriana.edu.co l   

Este semillero de investigación está enfocado en estudiantes de últimos semestres de pregrado o de estudiantes de posgrado en Ingeniería que desean hacer su trabajo de grado en el uso de de herramientas de investigación de operaciones y métodos cuantitativos para brindar soporte al proceso de toma de decisiones en el sector salud.

Líneas de Investigación: Planeación y Programación de Recursos en Servicios Intra y Extra Hospitalarios l Evaluación de Desempeño y Apoyo a Toma de Decisiones l Programación de Citas, Cirugías, Personal, Ambulancias Análisis de Datos Poblacionales l Cnálisis de capacidad l Ruteo Visitas l Entre Otros.

Facultad de Ingeniería l Tutor: Eliana González l eliana.gonzalez@javeriana.edu.co

Este semillero está orientado a:

  • Crear un espacio de discusión acerca de los problemas empresariales relacionados con las áreas de producción y logística, y como estos pueden ser solucionados través del uso de investigación de operaciones.
  • Desarrollar, en los estudiantes de pregrado, competencias investigativas asociadas a la línea de estudio propuesta.
  • Desarrollar propuestas de solución a problemas reales en empresas relacionadas con las áreas de producción y logística en la ciudad de Bogotá.

Líneas de Investigación: Planeación de la Producción l Programación de la Producción l Gestión de Inventarios l Gestión en Cadenas de Abastecimiento Asignación de Recursos l Distribución y Recolección de Productos y/o Personas l Localización de Instalaciones (Fábricas, Centros de Distribución, Puntos de Venta, etc).

Facultad de Ingeniería l Tutor: Carlos Casas l c_montoya@javeriana.edu.co I 

El semillero de Seguridad Digital WhiteLab recibió el aval por parte de la Vicerrectoría de Investigación el 25 de agosto de 2015, gracias al interés de varios estudiantes de Ingeniería de Sistemas. El propósito de este semillero es crear conciencia de ciberseguridad a través del desarrollo de material lúdico utilizando técnicas de gamification, así como realizar investigación en las diferentes líneas identificadas, de manera que sea un espacio para generar ideas y plantear proyectos para que sean desarrollados por estudiantes de pregrado y/o posgrado. Igualmente se pretende participar en actividades como congresos, eventos CTF, etc., que permitan la interacción con otros semilleros y grupos de investigación.

Líneas de Investigación:  Ciberseguridad, seguridad de la información, seguridad informática, seguridad digital.

Facultad de Ingeniería l Tutor: Rafael Páez l paez-r@javeriana.edu.co I 

El semillero pretende fomentar en los primeros años de las carreras de ingeniería un enfoque hacia la solución de problemas utilizando la tecnología electrónica, electromecánica, electroquímica y electromagnética, teniendo como ejes fundamentales de desarrollo los aspectos relacionados con el diseño, el enfoque sistémico y la innovación.

Líneas de Investigación: Obtención de Energía por Medios Alternativos b) Seguridad, Calidad de Vida y Discapacidad Humana Medio Ambiente Sostenible.

Facultad de Ingeniería l Tutor: Carlos Páezpaez.carlos@javeriana.edu.co l 

SEKIA es el Semillero de Analítica y Ciencia de Datos de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene como objetivo ser un espacio de formación e investigación interdisciplinar mediante el uso de técnicas y principios de Ciencia de Datos y Aprendizaje de Máquina, buscando un enfoque social que permita explotar el potencial de los datos como una herramienta de transformación en el país.

 El semillero hace parte de las facultades de Ingeniería, Ciencias, y Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana. Asimismo, cuenta con participaciones externas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 Actualmente, el semillero se encuentra trabajando en tres líneas de investigación, siendo una de ellas la de epidemiología.

Otra de las líneas corresponde al estudio de conflicto y protesta social en Colombia y finalmente se tiene una línea de educación y gestión de la información.

Líneas de Investigación: Analítica de Datos / Inteligencia Artificial / Estadística y Matemáticas Aplicada a los Datos / Inteligencia de Negocios / Bibliometría

Correo: semillerosekia@javeriana.edu.co

Contacto principal: Julián Cárdenas – Líder/coordinador

Nuestras redes sociales:   

Facultad de Ingeniería l Tutores: Catalina Alvarado l catalina_alvarado@javeriana.edu.co l Luisa Fernanda Posada Uribe l luisaf_posada@javeriana.edu.co

El semillero VCloud (Tecnologías de Virtualización y Computación en la Nube) pretende ser un espacio de formación para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas y otros programas afines de pre y post-grado afines (Ing. De Telecomunicaciones, Ciencia de Datos, Ingeniería Electrónica, Maestría en Sistemas y Computación, etc.)  puedan profundizar en temas relacionados con Tecnologías de Virtualización y Computación en la nube.  

Líneas de investigación: Tecnologías de virtualización / Despliegue, ejecución y monitorización de microservicios.

Facultad: Facultad de Ingeniería

Profesor tutor: Mariela Curiel Huérfano | mcuriel@javeriana.edu.co

Estudiante coordinador: Ángel David Talero Peñuela | angel_talero@javeriana.edu.co

El semillero “Capítulo IEEE/Photonics –PUJ” es una iniciativa multi y transdisciplinaria de estudiantes pertenecientes a diferentes facultades de la PUJ y del capítulo IEEE/photonics-PUJ, de la rama IEEE Javeriana, con interés en la fotónica como parte de su desarrollo académico y personal. En este espacio se busca complementar y desarrollar diferentes competencias teóricas, investigativas y metodológicas que permitan, en general, plantear problemas de investigación y, además, diseñar e implementar técnicas experimentales relacionadas con la fotónica para presentar a la sociedad productos de investigación e innovación en diferentes ámbitos profesionales. El semillero, en concordancia con la vocación de servicio de la PUJ, pretende aplicar y difundir la fotónica y sus aplicaciones como motor de desarrollo en regiones periféricas del país.

Líneas de investigación: Semiconductores / espectroscopías ópticas / instrumentación tecnológica / Cristales fotónicos / Procesos de oxidación avanzada

Facultad: Facultad de Ciencias

Profesor tutor: Juan Carlos Salcedo Reyes | salcedo.juan@javeriana.edu.co

Estudiante coordinadora: Laura Catalina Lara Hernández | lara-l@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutora: Sol Milena Mejíasol.mejia@javeriana.edu.co

El semillero en Ecología del Paisaje en el Antropoceno desde su carácter interdisciplinar y transdisciplinar, es una iniciativa que contribuye a fortalecer los conocimientos investigativos de los estudiantes de pregrado y posgrado en el entendimiento de la interacción

entre los patrones espaciales y los procesos ecológicos del paisaje, un reto fundamental en la conservación y en la toma de decisiones correctas para su manejo. Este semillero, les permitirá a los integrantes enfrentarse de mejor manera a los retos académicos y profesionales actuales en la ecología. Así mismo, el semillero podrá brindar a sus miembros y sobre todo a los futuros profesionales, competencias adicionales para comprender las causas, los mecanismos y las consecuencias de la heterogeneidad espacial, proporcionando herramientas prácticas que permitan incrementar su formación investigativa.

Líneas de investigación: Conectividad del Paisaje / Análisis Espacial para la Conservación / Deforestación, Pérdida de Hábitat y Procesos Ecológicos del Paisaje / Ecología de Paisajes Urbanos / Huella Espacial Humana e Integridad del Paisaje / Mecanismos y Consecuencias del Cambio del Paisaje / Relaciones espaciales de las especies invasoras. Valores Sociales y Ecológicos del Paisaje.

Facultad: Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Profesor tutor: Camilo Andrés Correa Ayram | correa.c@javeriana.edu.co Estudiante coordinadora: Mariana Duarte Bautista | marianaduarte@javeriana.edu.co

El objetivo de este semillero es fomentar en los estudiantes vinculados, el interés por la investigación en el área. Se pretende familiarizar a los estudiantes con técnicas experimentales de uso común en el campo de la biología celular, molecular y electrofisiología, aplicadas al estudio de los canales iónicos.

Líneas de Investigación: Canales Iónicos como Blancos Moleculares de Fármacos y Extractos de Plantas Actividad de Canales iónicos en Células Mesenquimales Mecanismos Involucrados en la Actividad de Canales Iónicos.

Facultad de Ciencias l Tutora: Yolima Torresyolima.torres@javeriana.edu.co Sitio Web 

Facultad de Ciencias l Tutor: Fabio Gómezfggomez@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias l Tutora: Myreya Pinedo Castro pinedom@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutor: Carlos Alberto Rivera Rondóncrivera@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias l Tutora: Amanda Varela Ramírezavarela@javeriana.edu.co

Entender qué características ambientales, estructurales y espaciales determinan la presencia de especies; y qué características tienen las especies para persistir en cada lugar. Qué ocurre con el ambiente y las especies cuándo se presentan modificaciones por intervención antrópica. Y qué consecuencias hay por estos cambios sobre la función de los ecosistemas y los servicios que proveen. Se adquiere capacitación en teoría y técnicas de campo, laboratorio y computacional con mamíferos silvestres.

Líneas de Investigación: Redes de Interacción Planta-Animal l Valoración de Servicios Ecosistémicos l Ecología y Diversidad Funcional l Ecología Comportamental l Patrones Reproductivos y su Relación con la Dieta l Estructura y Composición de Grupos de Especies l Dispersión de semillas l  Uso de Hábitat y Patrón de Actividad.

Facultad de Ciencias l Tutor: Jairo Pérez Torresjaiperez@javeriana.edu.co l  

Facultad de Ciencias l Tutor: Luis Alberto Acostalaacosta@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutora: Claudia Parraclaudia.parra@javeriana.edu.co 

El grupo funciona en coordinación con el Laboratorio de Entomología de la Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS), del Departamento de Biología. Su interés se centra en la investigación biológica en artrópodos y el mantenimiento de la colección de artrópodos del Museo Javeriano de Historia Natural "Lorenzo Uribe S.J." El grupo lo componen estudiantes de biología y ecología, pero cualquiera con interés en artrópodos puede hacer parte. Las convocatorias para nuevos miembros son permanentes.

Líneas de Investigación: Conocimiento Básico y Aplicado en Entomología Investigación Formativa en Biología, Ecología y Sistemática de Artrópodos, con Énfasis en Insectos Manejo de Colecciones Biológicas de Artrópodos.

Facultad de Ciencias l entomologia@javeriana.edu.co l Tutor: Dimitri Foreroforero-i@javeriana.edu.co l Sitio Web l   

Los procesos biológicos en el cuerpo humano involucran transformaciones que cuentan con diversos sistemas de control y regulación. Al interior del Semillero se estudian mecanismos fisiológicos intra e intercelulares que le permiten al cuerpo humano mantener sus funciones vitales y la homeostasis general.

Líneas de Investigación: Fomentar el Interés por la Investigación, a Través del Estímulo de la Capacidad Crítica y Argumentativa Enseñar Técnicas Experimentales Básicas en el Campo de la Biología Celular y Molecular Enseñar la Metodología General en el Planteamiento de Propuestas de Investigación.

Facultad de Ciencias l Tutores: Ludis Moralesludis.morales@javeriana.edu.co José Iglesias l joseiglesias@javeriana.edu.co l   

El objetivo del semillero es ofrecer un espacio para iniciar, ampliar, profundizar o perfeccionar el conocimiento sobre los peces de agua dulce de Colombia y la región Neotropical, que contribuya en el posicionamiento de este grupo de organismos a nivel nacional y contribuya en la generación de estrategias para su manejo y conservación, al igual que de los ecosistemas dulceacuícolas donde habitan.

Líneas de Investigación: Macroecología y Evolución de Peces de Agua Dulce Neotropical Procesos Ecológicos en que Intervienen los Peces y de sus Bienes y Servicios Diversidad Funcional y Rasgos Funcionales Biodiversidad Íctica Nacional y Neotropical Biogeografía de Peces.

Facultad de Ciencias l pujictiologia@gmail.com l Tutores: Saúl Prada l saul.prada@javeriana.edu.coTiago Pinto l pitiago@javeriana.edu.co l  

Facultad de Ciencias l Tutor: Germán Jiménezgerman.jimenez@javeriana.edu.co

El semillero de investigación Matemáticas y Aplicaciones tiene como objetivo el desarrollo y profundización de herramientas matemáticas las cuales serán utilizadas por los estudiantes para contribuir de manera concreta al estudio de problemas particulares.

Líneas de Investigación: Matemáticas y Aplicaciones Sistemas Complejos Ddaptativos.

Facultad de Ciencias l Tutor: Jorge Plazasjorge.plazas@javeriana.edu.co l    

El semillero de neurociencias celular y molecular es un espacio para el proceso de formación en investigación que se centra en el estudio de las interacciones entre las neuronas y la glía, con énfasis en la identificación de moléculas que puedan modular respuestas celulares potenciales como alternativas terapéuticas en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, específicamente en el deterioro cognitivo.  Así, se articula con proyectos asociados al Ecosistema de Colombia Científica.

Líneas de Investigación: Identificación de Extractos o Moléculas con Potencial Neuroprotector Determinación de Moléculas con Capacidad para Promover la Dendritogénesis In Vitro Caracterización de los Mecanismos Celulares y Moleculares Relacionados con Neuroprotección y Plasticidad Neuronal.

Facultad de Ciencias l Tutora: Sonia Luz Albarracinalbarra@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutor: Oscar Laverde Mejíalaverdeo@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias l Tutor: José Ignacio Barrerabarreraj@javeriana.edu.co 

Facultad de Ciencias l Tutor: Giovanny Faguafagua@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias l Tutor: Néstor Garcíanestor.garcia@javeriana.edu.co 

El Semillero de investigación Aquasistemas, fue una iniciativa de estudiantes de la carrera de Ecología, junto con el apoyo de la profesora Andrea Luna. El semillero busca, a partir del conocimiento teórico, la formulación, análisis y ejecución de diferentes proyectos, y el trabajo en equipo, promover el estudio científico y la cultura investigativa en el área de ecosistemas acuáticos (dulceacuícolas y marinos).

Líneas de Investigación: Consecuencias Ecológicas de la Transformación de los Ecosistemas Acuáticos Teoría y Métodos para el Análisis Integrado, Monitoreo y Pronóstico de Procesos Ambientales Lista Roja Ecosistemas Marinos, Microplásticos, Contaminación Acústica, Contaminación por Metales Pesados en Tiburones.

Facultad de Estudioas Ambientales y Rurales l aquasistemaspuj@gmail.com l Tutora: Andrea Lunaandrea-luna@javeriana.edu.co l Sitio Web  

Los insectos son el grupo taxonómico más diverso y al mismo tiempo el menos estudiado. Así, el estudio de los ecosistémicas a través los insectos como modelos permite generar conocimiento, comprender lo que está pasando y avanzar en la comprensión de los ecosistemas y la solución de problemáticas ambientales. Así mismo contribuye al conocimiento de la ecología y taxonomía de los insectos, grupo que sustenta en gran medida lala biodiversidad del planeta y los servicios que brinda a los humanos

Líneas de Investigación: Ecología de Insectos l Ecología Evolutiva l Ecología Urbana l Ecología de Comunidades.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales l Tutora: Ángela Rocío Amarillo Suárezaamarillo@javeriana.edu.co l  

El Semillero de Ecología y Conservación de Anfibios y Reptiles (SECAR) se conformó con el objetivo de hacer investigación sobre el estado de conocimiento de la herpetología en Colombia. También busca aportar a la generación de nuevo conocimiento sobre la ecología e historia natural de las especies de anfibios y reptiles para enfocar de manera más eficaz las herramientas para su manejo y conservación.

Líneas de Investigación:  Ecología del Paisaje y Efecto del Manejo de Matrices Antropicas l Ecología Funcional: Relación Rasgos-Ambiente y Rasgos-Procesos Ecosistémicos l Biogeografía y Patrones de Distribución Ecofisiología, Adaptaciones a Ambientes Extremos y Cambio Climático l Efectividad Iniciativas de Conservación.

Facultad de Estudios Ambientalea y Rurales l secarjaveriana@gmail.com l Tutor: José Urbina Cardonaurbina-j@javeriana.edu.coSitio Web

Grupo interdisciplinario voluntario  que quiere generar conocimiento sobre el turismo responsable. Para ayudar a la construcción de modelos turísticos apropiados para cada contexto socio-cultural y económico.

Líneas de Investigación: Turismo de Naturaleza y Conservación de la Biodiversidad Turismo Científico de Naturaleza Ecoturismo Turismo Comunitario y Conservación Relación Turista-Vida Silvestre Re-valoración del Patrimonio Cultural y Natural.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales l semilleroturismoresponsable@gmail.com l Tutor: Juan Ricardo Gómezjrgomez@javeriana.edu.co  

El objetivo del semillero es integrar y acoplar los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de pregrado y posgrado en torno al monitoreo, la modelación y la gestión de los recursos hídricos urbanos. El semillero generará conocimiento para dar soluciones a problemáticas actuales respecto al adecuado manejo del agua en la ciudad y se orienta por las siguientes líneas de investigación: cambio climático y adaptación, desarrollo territorial y sociedad, gestión y aprovechamiento de recursos hídricos.

Líneas de Investigación: Cambio Climático y Adaptación l Desarrollo Territorial y Sociedad l Gestión y Aprovechamiento de Recursos Hídricos.

Facultad de Ingeniería l semilleroaguaenlaciudad@javeriana.edu.co l Tutor: Andrés Vargas Luna avargasl@javeriana.edu.co  

Facultad de Ciencias l Tutor: Luis Gómezluis.gomez@javeriana.edu.co

La línea de investigación en Indicadores de Calidad de Agua y Lodos, inició actividades hace 16 años. Durante estos años se han venido desarrollando proyectos de investigación y consultoría financiados por entidades nacionales e internacionales buscando dar respuesta a diversos problemas relacionados con la gestión del recurso hídrico. Desde sus inicios ha vinculado estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y jóvenes investigadores, así como profesionales graduados.

Líneas de Investigación: Indicadores Microbiológicos y Toxicológicos de Calidad del Agua, Lodos, Suelos y Vegetales Indicadores de la Discriminación del Origen de la Contaminación Reutilización de Aguas y Biosólidos para Agricultura Helicobacter Pylori y Patógenos Emergentes en Agua Programas de Gestión de Calidad.

Facultad de Ciencias l Tutora: Fidson Juarismy Vesga Pérezvesga.f@javeriana.edu.co l Más información