Dr. Carlos José Castro Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer
Dr. Carlos Castro, Seminario GAT

“La investigación es un acto amoroso”

 

El pasado viernes 27 de agosto el Seminario GAT* tuvo como expositor invitado al Dr. Carlos José Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, quien dialogó con la directora científica del Programa Susana Fiorentino Gómez.

Fue un diálogo matizado por la franqueza y el consenso en cuanto a afirmar el carácter de rigurosidad y estudios ceñidos a los protocolos científicos de cara al escaso crédito que tienen los especialistas en los fitomedicamentos.

El Dr. Castro, quien también fue viceministro de Salud, reconoció que mas del 50% de los medicamentos tienen sus orígenes en plantas. Con todo, algunos son víctimas de la industria farmacéutica multinacional, movida por un interés económico entendible pero criticable.

Por su parte, al explicar la naturaleza del trabajo que realiza el Programa, la Dra. Fiorentino, explicó los avances alcanzados en quince años y llamó la atención sobre la farmacología de las plantas, una disciplina que comienza a rendir frutos al trabajo que se lleva a cabo en la Universidad Javeriana.

Se requiere de un desarrollo bioinformático que, creo, nos ha traído la cuarta revolución industrial, sostuvo Fiorentino Gómez; una plataforma biomédica y los miles de datos que vienen de los pacientes para elegir cuáles son los extractos que tienen mayor potencial, llevarlos a los estudios clínicos y luego a la normativa.

Antes de finalizar, Castro recomendó iniciar una estrategia de mayor difusión indicando que sería interesante adelantar un componente de los estudios con médicos especialistas e incluso con profesionales vinculados con la academia colombiana de medicina, llevando el trabajo de los laboratorios a un escenario más clínico.

Cómo los envidio -dijo-, tienen por delante años de explorar cosas que yo no hice, ustedes empiezan una travesía explorando mundos completamente desconocidos de la ciencia. Creo en el ser humano y creo en el amor: la investigación es un acto amoroso, tienen que decirlo y sentirlo, lo que están haciendo es un acto amoroso, eso les va a dar la fuerza para lo que están haciendo.

(*) El Seminario GAT es un espacio de diálogo académico, intercambio investigativo con una trayectoria de más de tres lustros en la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, se reúne cada ocho días los viernes a partir de las 2:00 (-5 GMT)

Profesor Geison Modesti Costa, profesor asociado del Departamento de Química, Facultad de Ciencias, de la Universidad Javeriana, durante su intervención en el Seminario a propósito de los aportes que, desde su área de experiencia, contribuyen al desarrollo de fitomedicamentos.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *