Entre el 9 y el 24 de septiembre se lleva a cabo la visita a la Universidad Javeriana de la ingeniera agrónoma, investigadora y docente del Instituto Tecnológico de Putumayo, ITP, Adriana Guerra.

Esta es la primera actividad de su naturaleza que integra el programa de fortalecimiento institucional e intercambio de saberes realizados por el ecosistema científico GAT.

Para la anfitriona de la docente del ITP, Lucía Ana Díaz, directora del grupo de investigación en Agricultura biológica y profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, el encuentro de las profesionales consolida el interés común en la gestión de recursos vegetales con potencial farmacológico.

La visita, articulada en dos tiempos, el primero en ejecución y un segundo que se llevará a cabo en noviembre, enriquece la dinámica del proyecto “Aproximación biológica, fitoquímica y agronómica para la gestión de recursos vegetales con potencial farmacológico: aporte a cadena de valor para el sector de los fitomedicamentos en Colombia” del cual hace parte la microbióloga Lucía Ana Díaz.

En la práctica, el encuentro de las profesoras Díaz y Guerra, se traduce en la puesta en común del conocimiento alcanzado en las dos instituciones, la primera, sobre microorganismos importantes para las plantas y su caracterización edafoclimática, orientado a identificar plantas promisorias para establecer su cultivo y, por otra parte, las actividades del vivero del ITP en la finca Versalles, del Valle del Sibundoy, en donde la entidad gestiona una muestra importante de plantas de esta región del departamento del Putumayo.

Valga recordar que el Programa GAT es un ecosistema científico de investigación y desarrollo de fitomedicamentos obtenidos a partir de platas colombianas cultivables, que utiliza el conocimiento etnobotánico previo para buscar nuevas alternativas terapéuticas para el cáncer y las comorbilidades como el dolor o la pérdida de capacidad cognitiva como consecuencia de la quimioterapia.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Contacto: Camilo Palacios Ávila comunicaciongat@javeriana.edu.co