Con una inversión que supera los 300 millones de pesos, avanzó el proyecto de adecuación física de una parte del laboratorio Labfarve, entidad con la cual el Programa GAT lleva a la práctica la premisa de encadenamientos productivos, trabajo colaborativo y, entre otras, la apuesta por generar aportes específicos al desarrollo de la bioeconomía en el sector de la salud.

Además, los trabajos, que han supuesto un esfuerzo interinstitucional importante, contribuyen en parte al proceso de acreditación que recientemente ha sido otorgada a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, entidad que hace parte del ecosistema científico GAT, tema sobre el cual volveremos más adelante en este mismo espacio.

De momento, para el Dr. Ricardo Ballesteros, coinvestigador y miembro del Grupo de Inmunobiología y Biología Celular del Programa GAT, vinculado a los proyectos para el Desarrollo de un Fitomedicamento de Anamú  y Eficacia del extracto de Caesalpinia spinosa el apoyo interinstitucional fortalecerá la eficiencia de los procesos llevados a cabo en Labfarve y, al mismo tiempo, le permitirá ampliar su portafolio de servicios. “Esta es una de las primeras innovaciones que se han logrado en el país para el sector de los fitoterapéuticos”, asegura.

Valga anotar que la Fundación Universitaria Juan N. Corpas se concentra en la formación de profesionales con un enfoque integrativo de la mano del trabajo de Labfarve, su experiencia en investigación de plantas y, desde luego, la producción de fitoterapéuticos y extractos medicinales.

Las adecuaciones, que están próximas a ser entregadas, constituyen la infraestructura que soporta un equipo de producción integrado por módulos articulados en el encadenamiento productivo de fisioterapéuticos, lo que además de permitir la realización del trabajo de forma secuencial, supondrán desde ya la cuadruplicación del volumen de producción y la recertificación en buenas prácticas para manufactura.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Contacto: Camilo Palacios Ávila comunicaciongat@javeriana.edu.co