Los componentes Agrícola y de Bioprospección son dos de los grandes elementos que definen las actividades de la Aproximación biológica, fitoquímica y agronómica para la gestión de recursos vegetales con potencial farmacológico: Aporte a cadena de valor para el sector de los fitomedicamentos en Colombia”, identificada también como Proyecto 2 o P2. El primero, liderado por la profesora Lucía Ana Díaz, y el segundo por el profesor Geison M. Costa.

Entre ambos facilitan el logro del objetivo principal del proyecto: “establecer un modelo de aprovechamiento de productos vegetales con potencial farmacológico, desde el laboratorio hasta el cultivo, con calidad, eficacia y funcionalidad, dentro del marco de la producción de fitomedicamentos”.

Muestras de Bidens pilosa en vivero, como ejemplo de los trabajos de propagación y estudio de aumento de la producción de metabolitos secundarios

El componente Agrícola establece vínculos de colaboración con productores e instituciones de enseñanza para poner en marcha estrategias de propagación y conservación de especies vegetales, incluyendo en el proceso estudios de diversidad genética, estandarización de modelos de cultivos, estudios de condiciones fisicoquímicas y de la microbiota de suelos, entre otras actividades.

El componente de Bioprospección, por su lado, se encarga de la obtención y caracterización química de diversos extractos, fracciones y compuestos de origen vegetal, los cuales son paralelamente evaluados en diferentes actividades biológicas,  en especial citotoxicidad frente a líneas celulares tumorales. Para esto, el P2 cuenta con más de 34 investigadores distribuidos en 12 Instituciones de Educación Superior.

Entre los logros alcanzados, está la creación de un banco de extractos vegetales con más de 40 extractos de especies colectadas en diversos puntos de Colombia, los cuales han sido caracterizados químicamente en su composición de metabolitos secundarios y evaluados para distintas actividades biológicas, entre otras, citotóxica, antifúngica, neuroprotectora y antioxidante.

Diagrama que ilustra el perfil cromatográfico para un extracto estandarizado (Kalanchoe pinnata)

Con esos resultados ya se han seleccionado cerca de 10 especies que pasaron a etapa de propagación en viveros, en donde tambien se han evaluado diferentes tipos de insumo para incrementar la producción de los compuestos activos en el material vegetal.

Los extractos de mejor actividad se encuentran ahora en las etapas sucesivas del ciclo de desarrollo de un fitomedicamento; allí se emplean metodologias analíticas robustas y estudios metabolómicos en la identificación de los compuestos activos y/o marcadores químicos, se procede a la estandarización de los extractos, la identificación de posibles mecanismos de acción, estudios de actividad y farmacocinética en modelos in vivo, entre otros.

Estos trabajos permitirán establecer, de manera racional y sostenible, una cadena productiva de nuevos extractos con potencial uso en terapia antitumoral, con calidad y eficacia aseguradas.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Contacto: Camilo Palacios Ávila – comunicaciongat@javeriana.edu.co