El “Establecimiento de una plataforma de investigación traslacional biomédica para el almacenamiento, administración, análisis e integración de la información clínica, fitoquímica, genética, agronómica y farmacológica derivada de las actividades de investigación del programa científico” es un proyecto de gestión y administración transversal de recursos de información, para el conjunto de componentes del Programa GAT.

Una de sus responsabilidades es brindar herramientas que faciliten el trabajo colaborativo entre grupos que están apartados geográficamente.

En este proyecto se implementan las herramientas y estrategias para la integración tecnológica de toda la información generada en los proyectos de la alianza.

Estas herramientas se han dividido en dos grandes grupos: Las herramientas para la gestión documental y administrativa del proyecto, los grupos de investigación y los investigadores en una plataforma que hemos llamado OSF; y por otro lado, las herramientas para que los grupos almacenen, visualizen y administren la información experimental que producen en sus laboratorios, en la plataforma que hemos denominado “Oh my Gat”.

La adopción de estas herramientas servirá para que toda la información producida en el Programa GAT se pueda integrar con otras iniciativas internacionales de datos abiertos, y permitirá crear análisis descriptivos y predictivos mediante el uso de la minería de datos o la inteligencia artificial.

En la última sesión del Seminario GAT (24 de septiembre), el P10 presentó un instrumento a través del cuál se establecerán algunas características de la colaboración científica del Programa GAT, relacionadas con el diálogo, la toma de decisiones, las acciones y su evaluación. Con este instrumento se obtendrá información para determinar estrategias que sigan estimulando una capacidad colectiva e integrada de investigación, en alineación con el logro de los objetivos del Programa y su sostenibilidad.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Contacto: Camilo Palacios Ávila – comunicaciongat@javeriana.edu.co