La Academia Nacional de Medicina entregó uno de los tres premios que concede en la modalidad de investigación, al trabajo La fitoterapia y la terapia neoadyuvante en cáncer de seno: evidencias científicas que apuntan al uso combinado de estas terapias.

El reconocimiento, que corresponde a la evaluación de trabajos presentados en la convocatoria 2021, se entregó a Susana Fiorentino Gómez, investigadora principal y a su vez directora científica del Programa GAT, y al equipo de coautores integrado por Claudia Urueña, Paola Lasso, Tito Sandoval, Davil Bernal, Diego Rubio, Ricardo Ballesteros, María Isabel Durán, Alfonso Barreto y Lilian Torregrosa.

Para Claudia Patricia Urueña, investigadora posdoctoral, este premio reconoce el trabajo científico e investigativo relacionado con el uso que puedan tener algunos productos naturales, en este caso el trabajo enfocado en el P2Et Caesalpinia spinosa.

Al explicar la naturaleza del trabajo, la investigadora señala que en el estudio, realizado a partir de muestras de pacientes con cáncer de seno, se evaluaron diferentes marcadores, diferentes poblaciones celulares, tanto inmunes como tumorales, y se vió cómo este extracto (P2Et) podía eliminar estas células tumorales y una población de células que es altamente resistente a la terápia convencional.

“Lo que quisimos mostrar -precisa Urueña- es cómo este fitoterapéutico, el P2Et, en conjunto con la terapia neoadyuvante, puede mejorar el efecto sobre las células tumorales de las pacientes con cáncer de seno. Son evidencias científicas importantes que apoyan el uso; es lo que se quiere hacer en el estudio fase clínico del Proyecto 9. Para nosotros, el premio es importante porque es un reconocimiento de la comunidad científica médica; es aplicar este conocimiento básico que hemos venido desarrollando a lo largo de los años”.

En el estudio intervinieron la Facultad de Ciencias y de Medicina de la Universidad Javeriana, el Hospital Universitario San Ignacio, Centro Javeriano de Oncología, el Grupo de Investigación en Inmunología y Oncología Clínica y la Fundación Salud de los Andes”.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Contacto: Camilo Palacios Ávila – comunicaciongat@javeriana.edu.co