Durante el desarrollo del cáncer la presencia de células diferentes a las células tumorales ha sido reportada y estudiada dado su aporte a la evolución tumoral, es decir, su presencia es de beneficio para el crecimiento del tumor, comprometiendo el curso de la enfermedad y el éxito de la terapia en pacientes con esta enfermedad.

Dentro de estas células existe una población que fue denominada Fibroblastos asociados a cáncer o CAF, de ellos se sabe que se diferencian de fibroblastos normales al aumentar su consumo de glucosa, cambiar morfológicamente expresando más proteína α-SMA en su citoesqueleto, y perdiendo la expresión de una proteína de supresión tumoral llamada Caveolina-1. De manera interesante, los CAF envían señales de inflamación y recursos metabólicos que favorecen el crecimiento y la facilidad de hacer metástasis del tumor.

En el grupo de Inmunobiología y Biología Celular de la Universidad Javeriana se ha demostrado la actividad antitumoral de un extracto rico en polifenoles obtenido de la planta Caesalpinia spinosa en modelos de cáncer de seno, melanoma y leucemia. Tomando como interés esta población CAF, nos propusimos evaluar el potencial de este extracto natural para cambiar, revertir o disminuir este fenotipo CAF retomando una actividad glicolítica normal, y aumentando la expresión de Caveolina-1.

Además de recuperar las características normales de fibroblastos por parte del extracto, pudimos observar un efecto de este tratamiento para reducir las señales solubles que produce el CAF y que favorecen las capacidades de migración y autorrenovacion en células tumorales.

En este sentido, al tratar células tumorales de cáncer de seno murino con medios condicionados preparados CAF generados in vitro y tratados con el extracto observamos que disminuyó la migración (Figura 1) y la formación de colonias (Figura 2) in vitro en estas células tumorales en comparación con los controles negativos (ETOH) y positivos (TGFβ).

Esto representaría un efecto del extracto para poder interferir en la capacidad de metástasis y la presencia de una población importante denominada células madre tumorales reconocidas por su resistencia a la terapia.

Estos resultados sugieren que la actividad de los extractos podría contrarrestar la activación de CAF que ocurre por fenómenos metabólicos, de estrés oxidativo e inflamación del microambiente tumoral, demostrando el potencial de terapias naturales dirigidas a reducir el aporte del microambiente tumoral en la progresión del cáncer.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Contacto: Camilo Palacios Á. – comunicaciongat@javeriana.edu.co