Susana Fiorentino

El diseño, planeación e integración de los componentes de una plataforma científica y tecnológica para producir fitomedicamentos a partir de plantas colombianas, es el eje del video realizado en el marco de la cuarta versión del premio Regalías Bien Invertidas, proyecto que enlaza el trabajo de DreemBio, iniciativa empresarial de base tecnológica (Spin-Off) surgida de los procesos de investigación adelantados en la Universidad Javeriana por el grupo de investigación en inmunología y biología celular de la Facultad de Ciencias.

Cultivo de plantas colombianasAl reseñar la estructura y alcance del proyecto, Susana Fiorentino, investigadora y profesora de la Universidad Javeriana, explica cómo a través de los aportes del Sistema General de Regalías se impulsó la articulación de cada uno de los eslabones de la cadena productiva que integra la investigación y el desarrollo de medicamentos a partir de plantas (fitomedicamentos).

“Logramos establecer los cultivos iniciales del Dividivi (Caesalpinia spinosa) y hacer la extracción del material vegetal”, precisa la investigadora añadiendo la estandarización y el escalamiento para “desarrollar una forma farmacéutica activa y llegar hasta el estudio clínico de fase 1.”

Los logros incluyen la formación de profesionales en el nivel de posgrado, como el investigador Ricardo Andrés Ballesteros, para quien el desafío se tradujo en aportar su conocimiento a través de su tesis sobre “la evaluación de los perfiles de respuesta en células tumorales a los extractos de dividivi y de otras plantas”.

Para la vicerrectora de Investigación de la Universidad Javeriana, Lilian Sánchez, el balance de logros se explicita en tres aspectos, el “impacto académico, el impacto en innovación y el impacto social, a través de la apropiación social del conocimiento.”

Ricardo Andrés Ballesteros, investigador Universidad Javeriana

Como complemento, la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, Alba Alicia Trespalacios, resalta la importancia del impulso que el Sistema General de Regalías ha dado a la investigación en el país pues “está apalancando el desarrollo de productos de alto impacto que provienen de la investigación y que tienen un impacto social y económico para la nación”.

Para la doctora Fiorentino, la generación de fitomedicamentos representa un enfoque y oportunidad de desarrollo para el país, al permitir que cada uno de los eslabones de la cadena productiva pueda ganar, participar y liderar el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana en aras de mejorar la salud.

Aquí el video

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).