Este es el tema del simposio que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de agosto con el propósito de generar un espacio de intercambio de conocimiento y diálogo científico. La iniciativa se lleva a cabo en el marco de las actividades del proyecto Jóvenes Investigadores, en coordinación con dos proyectos del Programa GAT, el Hospital Universitario San Ignacio y el Centro Javeriano de Oncología.

La invitación formulada por seis jóvenes investigadores al Simposio de investigación en cáncer: Medicina integrativa y Deterioro cognitivo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es abierta y se extiende al campo interdisciplinar en el que confluyen profesionales de la biología, la química, la bioquímica, la medicina, así como estudiantes de ciencias básicas y biomédicas.

La programación del evento, que se realizará en la modalidad remota (virtual) a lo largo de media jornada, incluye la participación como invitado especial del doctor Jorge Enrique Duque Gil, oncólogo clínico vinculado al Centro Médico Imbanaco de Cali, gestor de oncología integrativa del programa CENIT de la Fundación Programa de Vida. Hematólogo y oncólogo clínico, el doctor Duque Gil también es investigador del centro Imbanaco y de la Universidad del Valle.

Adicionalmente, el Simposio incluye la presencia del médico psiquiatra Hernando Santamaría García, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Javeriana, así como investigador del Hospital Universitario San Ignacio quien tendrá un espacio en la programación para hablar sobre el déficit cognitivo asociado al cáncer. Santamaría es investigador posdoctoral en la Universidad Javeriana y doctor en neurociencias de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El Simposio Medicina Integrativa y Deterioro Cognitivo es, además, el espacio elegido por el grupo de seis investigadores jóvenes, para mostrar los resultados del trabajo realizado a lo largo de un año alrededor de apropiación social del conocimiento e investigación básica en ciencias biológicas.

Por un lado, en el fortalecimiento de la capacidad investigativa y de divulgación científica en relación con la comprensión de los mecanismos del deterioro cognitivo asociado al cáncer y, por otro lado, dar cuenta de los resultados preliminares sobre la frecuencia y uso de medicinas alternativas de un grupo de 3.150 pacientes oncológicos en seis ciudades del país.

Es precisamente en la articulación de esfuerzos del proyecto Terapias complementarias en cáncer (P1), liderado por Raúl Hernando Murillo, director del Centro Javeriano de Oncología y el proyecto Efecto neuroprotector de extractos vegetales (P7), orientado la profesora asociada de la facultad de Ciencias y PhD en Química, Sonia Luz Albarracín, que se genera la sinergia para llevar a cabo el trabajo de los Jóvenes Investigadores.

Las discusiones académicas alrededor de los tratamientos complementarios a terapias para el cáncer, así como el deterioro cognitivo asociado a esta condición, hizo posible la integración del trabajo que durante un año congregó la actividad de estos seis investigadores que darán a conocer los aportes de su trabajo este 11 de agosto.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Contacto: Camilo Palacios Á. – comunicaciongat@javeriana.edu.co

3 comentarios en «Simposio de investigación en cáncer»