Narrativas, discursos y lenguajes para la reconciliación y el buen vivir
Ponencias
- Las narrativas del Wët Wët Fxi´zenxi sobre los espacios de vida del territorio ancestral de Tierradentro, Cauca
- Aportes de la psicología comunitaria para fortalecer el buen vivir y la comunicación inclusiva frente a la relación entre lo femenino y lo masculino, en estudiantes del Colegio Antonio José Uribe, de Bogotá
- Narrativas de la reconciliación en el sur de Bolívar
- Reflexiones sobre el proceso de investigación del documental Cosechando resistencias
- Fábulas como narrativas para la reconciliación en Colombia
- Enfoque de educación social por proyectos: transformando el mundo desde el aula de clase
- Suachunizar para mejorar la percepción territorial
- Narrativas que construyen cultura de paz en las trabajadoras de la plaza de mercado del norte de Tunja
- Las formas discursivas y los usos sociales de la información sobre “riesgo ambiental” que hacen los actores de la comunidad educativa de la zona de Khara Khara Cochabamba, en el marco de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo (MESCP), con enfoque en el vivir bien, y en un contexto de accidente ambiental
- Elaboración de mensajes en la sociedad del conocimiento desde la comunicación y la publicidad, y su relación con la formación humana
- La metáfora de la paz mediática
- No se narra para ser revictimizados. Se narra para ser visibilizados
- “Pienso en dibujar cosas que me pasan a mí”. Otras prácticas pedagógicas para el buen vivir
- La mujer y su resiliencia en la creación de nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas a partir del conflicto
- Hacia el vivir bien: un aporte de la estructura del lenguaje quechua
- Resignificación territorial por excombatientes de las FARC en el marco de construcción de paz, en la vereda Llanogrande, del municipio de Dabeiba, Antioquia
- Experiencia - El valor de la imagen en la reconciliación: caso del barrio Minuto de Dios
- Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, 2017
- El aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental
- Una reflexión sobre la investigación implicativa: proyecto “Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia”
- Reflexiones frente a la ética en la comunicación comunitaria desde los círculos de palabra
- Las narrativas transmedia como estrategia de comunicación para proponer diversas formas de interacción social en la comunidad académica
- El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con niños y jóvenes, en el municipio de Galapa, Atlántico
- Experiencias de construcción de paz en el Oriente antioqueño, a partir del trabajo de las organizaciones sociales en la región
- Documental Tres días de terror. Violencia en Viotá, Cundinamarca, 2003
- Discursos del proceso de paz de las AUC en Colombia
- Reconfiguración territorial. Discursos políticos sobre territorio, democracia, desarrollo y política
- Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo
Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, 2017
Marcelino Cuéllar Castro, Héctor Carlos Gamboa Buitrago, Juan Camilo López Rojas, Luis Miguel Meneses Arias, Yurgen Carrascal Buelvas
Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta.
carolinagp@ufps.edu.co; jjccllrr@hotmail.com
Resumen
Esta ponencia muestra los resultados de la investigación “Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado en Norte de Santander, 2017”, financiada por el Fondo Rotatorio de Investigación (FINU), de la Universidad Francisco de Paula Santander. La metodología implementada fue de corte cualitativo. Se realizaron once entrevistas narrativas semiestructuradas en Tibú, La Gabarra y Cúcuta. La categorización del discurso de los entrevistados permite concluir que la paz es más que el cese de la guerra (paz positiva), e implica una vida tranquila, una fuerte relación con Dios y la construcción colectiva de una sociedad equitativa, donde las zonas afectadas por la violencia tengan la posibilidad real de desarrollarse, al contar con acceso a diversidad en ofertas educativas y empleo, así como a programas de restitución de la tierra y atención psicológica.
Palabras clave: paz, justicia, reparación, víctimas, conflicto armado.