Narrativas, discursos y lenguajes para la reconciliación y el buen vivir
Ponencias
- Las narrativas del Wët Wët Fxi´zenxi sobre los espacios de vida del territorio ancestral de Tierradentro, Cauca
- Aportes de la psicología comunitaria para fortalecer el buen vivir y la comunicación inclusiva frente a la relación entre lo femenino y lo masculino, en estudiantes del Colegio Antonio José Uribe, de Bogotá
- Narrativas de la reconciliación en el sur de Bolívar
- Reflexiones sobre el proceso de investigación del documental Cosechando resistencias
- Fábulas como narrativas para la reconciliación en Colombia
- Enfoque de educación social por proyectos: transformando el mundo desde el aula de clase
- Suachunizar para mejorar la percepción territorial
- Narrativas que construyen cultura de paz en las trabajadoras de la plaza de mercado del norte de Tunja
- Las formas discursivas y los usos sociales de la información sobre “riesgo ambiental” que hacen los actores de la comunidad educativa de la zona de Khara Khara Cochabamba, en el marco de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo (MESCP), con enfoque en el vivir bien, y en un contexto de accidente ambiental
- Elaboración de mensajes en la sociedad del conocimiento desde la comunicación y la publicidad, y su relación con la formación humana
- La metáfora de la paz mediática
- No se narra para ser revictimizados. Se narra para ser visibilizados
- “Pienso en dibujar cosas que me pasan a mí”. Otras prácticas pedagógicas para el buen vivir
- La mujer y su resiliencia en la creación de nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas a partir del conflicto
- Hacia el vivir bien: un aporte de la estructura del lenguaje quechua
- Resignificación territorial por excombatientes de las FARC en el marco de construcción de paz, en la vereda Llanogrande, del municipio de Dabeiba, Antioquia
- Experiencia - El valor de la imagen en la reconciliación: caso del barrio Minuto de Dios
- Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, 2017
- El aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental
- Una reflexión sobre la investigación implicativa: proyecto “Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia”
- Reflexiones frente a la ética en la comunicación comunitaria desde los círculos de palabra
- Las narrativas transmedia como estrategia de comunicación para proponer diversas formas de interacción social en la comunidad académica
- El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con niños y jóvenes, en el municipio de Galapa, Atlántico
- Experiencias de construcción de paz en el Oriente antioqueño, a partir del trabajo de las organizaciones sociales en la región
- Documental Tres días de terror. Violencia en Viotá, Cundinamarca, 2003
- Discursos del proceso de paz de las AUC en Colombia
- Reconfiguración territorial. Discursos políticos sobre territorio, democracia, desarrollo y política
- Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo
Documental Tres días de terror. Violencia en Viotá, Cundinamarca, 2003
Smith Barbosa Calderón
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Miembro del semillero de investigación Asopricor. Conductor y guionista en Sin Fronteras Producciones.
smithbarbosa28@outlook.com
Ángela María Bermúdez Vélez
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Miembro del semillero de investigación Asopricor. Directora y conductora en Sin Fronteras Producciones.
angela.bermudez280294@gmail.com
Winston Mauricio Espinosa
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Miembro del semillero de investigación Asopricor. Camarógrafo y editor en Sin Fronteras Producciones.
wmer18@gmail.com
Resumen
Esta investigación centra su atención en el temor y el silencio que hoy en día conservan algunas víctimas frente el conflicto armado interno en Colombia. El objetivo central del proyecto es plasmar lo que realmente vivieron algunos habitantes de la vereda Alto Palmar, en el municipio de Viotá, mediante un documental que refleje los vejámenes que sufrieron durante la guerra. Se pretendió evocar la memoria de las víctimas, por medio de una investigación-acción participativa (IAP), en la que se puso en función el instrumento del grupo focal y la entrevista. Tomamos como ejemplo el ejercicio que adopta el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en cada una de sus investigaciones. Todo ello, con el fin de exteriorizar recuerdos con los que han vivido las víctimas por más de una década, debido al miedo infundido por los grupos armados estatales y no estatales, para el 2003 en este municipio.
Palabras clave: conflicto armado, víctimas, miedo, desplazamiento y exteriorización.