Narrativas, discursos y lenguajes para la reconciliación y el buen vivir
Ponencias
- Las narrativas del Wët Wët Fxi´zenxi sobre los espacios de vida del territorio ancestral de Tierradentro, Cauca
- Aportes de la psicología comunitaria para fortalecer el buen vivir y la comunicación inclusiva frente a la relación entre lo femenino y lo masculino, en estudiantes del Colegio Antonio José Uribe, de Bogotá
- Narrativas de la reconciliación en el sur de Bolívar
- Reflexiones sobre el proceso de investigación del documental Cosechando resistencias
- Fábulas como narrativas para la reconciliación en Colombia
- Enfoque de educación social por proyectos: transformando el mundo desde el aula de clase
- Suachunizar para mejorar la percepción territorial
- Narrativas que construyen cultura de paz en las trabajadoras de la plaza de mercado del norte de Tunja
- Las formas discursivas y los usos sociales de la información sobre “riesgo ambiental” que hacen los actores de la comunidad educativa de la zona de Khara Khara Cochabamba, en el marco de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo (MESCP), con enfoque en el vivir bien, y en un contexto de accidente ambiental
- Elaboración de mensajes en la sociedad del conocimiento desde la comunicación y la publicidad, y su relación con la formación humana
- La metáfora de la paz mediática
- No se narra para ser revictimizados. Se narra para ser visibilizados
- “Pienso en dibujar cosas que me pasan a mí”. Otras prácticas pedagógicas para el buen vivir
- La mujer y su resiliencia en la creación de nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas a partir del conflicto
- Hacia el vivir bien: un aporte de la estructura del lenguaje quechua
- Resignificación territorial por excombatientes de las FARC en el marco de construcción de paz, en la vereda Llanogrande, del municipio de Dabeiba, Antioquia
- Experiencia - El valor de la imagen en la reconciliación: caso del barrio Minuto de Dios
- Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, 2017
- El aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental
- Una reflexión sobre la investigación implicativa: proyecto “Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia”
- Reflexiones frente a la ética en la comunicación comunitaria desde los círculos de palabra
- Las narrativas transmedia como estrategia de comunicación para proponer diversas formas de interacción social en la comunidad académica
- El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con niños y jóvenes, en el municipio de Galapa, Atlántico
- Experiencias de construcción de paz en el Oriente antioqueño, a partir del trabajo de las organizaciones sociales en la región
- Documental Tres días de terror. Violencia en Viotá, Cundinamarca, 2003
- Discursos del proceso de paz de las AUC en Colombia
- Reconfiguración territorial. Discursos políticos sobre territorio, democracia, desarrollo y política
- Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo
La metáfora de la paz mediática
María Teresa Suárez González
Doctora en Lenguaje y Cultura. Magíster en Lingüística. Comunicadora social-periodista.
teresasuarez@usantotomas.edu.co
Fabiola León Posada
Magíster en Periodismo. Especialista en Periodismo. Comunicadora social-periodista.
fabiolaleon@usantotomas.edu.co
Marcia Ximena Santisteban Casas
Especialista en Periodismo. Magíster en Educación.
marciasantisteban@usantotomas.edu.co
Resumen
En este trabajo se presentan los avances alcanzados en la investigación acerca de las representaciones sociales de paz propuestas por el Canal Caracol en la emisión del 26 de septiembre de 2016, que corresponde a la primera firma del Acuerdo de paz, previo a la refrendación de los acuerdos mediante plebiscito, el 2 de octubre del mismo año. El interés se centra en mostrar cómo los sistemas conceptuales metafóricos y metonímicos (Lakoff y Johnson, 1980) asociados con la paz integran otros conceptos discursivos, como el de la guerra, el miedo, el pasado que queda atrás, el futuro, cuya responsabilidad está en los niños y jóvenes, entre otros, mediante los cuales se refuerzan aspectos del conocimiento que es compartido socialmente. Se parte de comprender que el discurso noticioso incide en la configuración de las maneras como las sociedades construyen distintas formas de representaciones sociales de esas realidades. Una forma de identificar dichas representaciones está en el desentrañamiento de conceptos metafóricos y metonímicos, los cuales conforman los núcleos duros de las representaciones, cuya configuración está dada en los modelos mentales (subjetivos) y los modelos culturales (heredados de la tradición). La metodología de trabajo ha privilegiado el enfoque mixto de investigación con prevalencia cualitativa, desde donde se asume que es posible desentrañar los sistemas de conocimiento respecto a la unidad léxica seleccionada para el estudio: paz, y de los sentidos que subyacen a las construcciones metafóricas.
Palabras clave: metáforas, discurso, paz.