Narrativas, discursos y lenguajes para la reconciliación y el buen vivir
Ponencias
- Las narrativas del Wët Wët Fxi´zenxi sobre los espacios de vida del territorio ancestral de Tierradentro, Cauca
- Aportes de la psicología comunitaria para fortalecer el buen vivir y la comunicación inclusiva frente a la relación entre lo femenino y lo masculino, en estudiantes del Colegio Antonio José Uribe, de Bogotá
- Narrativas de la reconciliación en el sur de Bolívar
- Reflexiones sobre el proceso de investigación del documental Cosechando resistencias
- Fábulas como narrativas para la reconciliación en Colombia
- Enfoque de educación social por proyectos: transformando el mundo desde el aula de clase
- Suachunizar para mejorar la percepción territorial
- Narrativas que construyen cultura de paz en las trabajadoras de la plaza de mercado del norte de Tunja
- Las formas discursivas y los usos sociales de la información sobre “riesgo ambiental” que hacen los actores de la comunidad educativa de la zona de Khara Khara Cochabamba, en el marco de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo (MESCP), con enfoque en el vivir bien, y en un contexto de accidente ambiental
- Elaboración de mensajes en la sociedad del conocimiento desde la comunicación y la publicidad, y su relación con la formación humana
- La metáfora de la paz mediática
- No se narra para ser revictimizados. Se narra para ser visibilizados
- “Pienso en dibujar cosas que me pasan a mí”. Otras prácticas pedagógicas para el buen vivir
- La mujer y su resiliencia en la creación de nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas a partir del conflicto
- Hacia el vivir bien: un aporte de la estructura del lenguaje quechua
- Resignificación territorial por excombatientes de las FARC en el marco de construcción de paz, en la vereda Llanogrande, del municipio de Dabeiba, Antioquia
- Experiencia - El valor de la imagen en la reconciliación: caso del barrio Minuto de Dios
- Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, 2017
- El aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental
- Una reflexión sobre la investigación implicativa: proyecto “Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia”
- Reflexiones frente a la ética en la comunicación comunitaria desde los círculos de palabra
- Las narrativas transmedia como estrategia de comunicación para proponer diversas formas de interacción social en la comunidad académica
- El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con niños y jóvenes, en el municipio de Galapa, Atlántico
- Experiencias de construcción de paz en el Oriente antioqueño, a partir del trabajo de las organizaciones sociales en la región
- Documental Tres días de terror. Violencia en Viotá, Cundinamarca, 2003
- Discursos del proceso de paz de las AUC en Colombia
- Reconfiguración territorial. Discursos políticos sobre territorio, democracia, desarrollo y política
- Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo
Experiencia - El valor de la imagen en la reconciliación: caso del barrio Minuto de Dios
Andrés Alejandro Pinzón Plaza
Comunicador social y periodista de la Universidad Central. Realizador de cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador principal.
apinzonplaz@uniminuto.edu.co
Lucía de los Ángeles Rodero Trujillo
Máster en Administración de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid. Docente investigadora de Comunicación Gráfica. Líder del grupo de investigación Comunicación y Construcción.
lucia.rodero@uniminuto.edu; lurotru@gmail.com
Megric Alejandra Pacheco Zábala
Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora principal en la tercera fase y coinvestigadora en las otras tres fases.
megricca@gmail.com
Resumen
A través de algunas estrategias específicas de comunicación visual, este proyecto de intervención social pretende mediar en el conflicto generado por el impacto del crecimiento acelerado de la sede principal de la Universidad Minuto de Dios, dentro del barrio de su mismo nombre, ubicado en Bogotá. La investigación se ha desarrollado con la metodología investigación-acción participativa (IAP) e investigación-creación, amparados bajo el concepto de gestión asociada. Por medio de las posibilidades que brindan la comunicación visual y gráfica, el arte y la publicidad, se han generado estrategias para cuestionar y posibilitar un cambio de comportamiento y relacionamiento entre la población residente y flotante del barrio que comparte un territorio en común. La propuesta visual se ha fundamentado en referentes teóricos, de territorio, cultura ciudadana, arte urbano y publicidad. El resultado de la primera fase está plasmado sobre las calles del barrio: el asfalto cuenta con las imágenes “no me pises pongo la cara”; la segunda fase de la campaña de 360° “Somos el barrio” está basada en estrategias pedagógicas que emplean elementos de la publicidad. La tercera y cuarta fases que se están desarrollando por medio de la fotografía, intentan capturar bajo el ojo del estudiante y del habitante la vida cotidiana del barrio a partir del 2016, para creación de la memoria presente, lo que podría ser tomado como referente para la reconciliación en las diferentes comunidades de nuestro país. Además, se concluye que sobre el territorio común debe existir el reconocimiento del otro, y por medio del individuo ciudadano se deben construir vínculos que generen soluciones colectivas.
Palabras clave: convivencia, imagen, fotografía, territorio, reconocimiento.