Narrativas, discursos y lenguajes para la reconciliación y el buen vivir
Ponencias
- Las narrativas del Wët Wët Fxi´zenxi sobre los espacios de vida del territorio ancestral de Tierradentro, Cauca
- Aportes de la psicología comunitaria para fortalecer el buen vivir y la comunicación inclusiva frente a la relación entre lo femenino y lo masculino, en estudiantes del Colegio Antonio José Uribe, de Bogotá
- Narrativas de la reconciliación en el sur de Bolívar
- Reflexiones sobre el proceso de investigación del documental Cosechando resistencias
- Fábulas como narrativas para la reconciliación en Colombia
- Enfoque de educación social por proyectos: transformando el mundo desde el aula de clase
- Suachunizar para mejorar la percepción territorial
- Narrativas que construyen cultura de paz en las trabajadoras de la plaza de mercado del norte de Tunja
- Las formas discursivas y los usos sociales de la información sobre “riesgo ambiental” que hacen los actores de la comunidad educativa de la zona de Khara Khara Cochabamba, en el marco de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo (MESCP), con enfoque en el vivir bien, y en un contexto de accidente ambiental
- Elaboración de mensajes en la sociedad del conocimiento desde la comunicación y la publicidad, y su relación con la formación humana
- La metáfora de la paz mediática
- No se narra para ser revictimizados. Se narra para ser visibilizados
- “Pienso en dibujar cosas que me pasan a mí”. Otras prácticas pedagógicas para el buen vivir
- La mujer y su resiliencia en la creación de nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas a partir del conflicto
- Hacia el vivir bien: un aporte de la estructura del lenguaje quechua
- Resignificación territorial por excombatientes de las FARC en el marco de construcción de paz, en la vereda Llanogrande, del municipio de Dabeiba, Antioquia
- Experiencia - El valor de la imagen en la reconciliación: caso del barrio Minuto de Dios
- Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, 2017
- El aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental
- Una reflexión sobre la investigación implicativa: proyecto “Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia”
- Reflexiones frente a la ética en la comunicación comunitaria desde los círculos de palabra
- Las narrativas transmedia como estrategia de comunicación para proponer diversas formas de interacción social en la comunidad académica
- El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con niños y jóvenes, en el municipio de Galapa, Atlántico
- Experiencias de construcción de paz en el Oriente antioqueño, a partir del trabajo de las organizaciones sociales en la región
- Documental Tres días de terror. Violencia en Viotá, Cundinamarca, 2003
- Discursos del proceso de paz de las AUC en Colombia
- Reconfiguración territorial. Discursos políticos sobre territorio, democracia, desarrollo y política
- Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo
El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con niños y jóvenes, en el municipio de Galapa, Atlántico
Paola Andrea Zarama Luna
Comunicadora social con énfasis en comunicación organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana.
zaramap@gmail.com
Resumen
El proyecto “El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con jóvenes en el municipio de Galapa, Atlántico”, realizado como herramienta para el trabajo que se ha adelantado en el proceso de paz para afrontar el posconflicto, fue pensado en el marco de una transición exitosa del conflicto hacia la paz, que no es un producto del acaso, el azar o la espontaneidad, sino que es el resultado del diseño y la aplicación de estrategias de posconflicto que posibiliten la implementación de los acuerdos de paz en la práctica, a partir del día de su firma y consagración. Para entender esta transición hacia el cambio social, fue necesario entender la comunicación como un factor determinante dentro de la convivencia de los individuos en una sociedad, mediada por su realidad y por su cultura. Así, al implementar prácticas deportivas dentro de su contexto, fue posible inferir que la comunicación ligada con el cambio social, por medio de las prácticas deportivas, actúa como red de relaciones, generadora de información, vinculadora, mediadora entre dos partes, unificadora, entre otras; además de permitir el desarrollo de estrategias importantes dentro de sociedades afectadas por el conflicto armado, por el rechazo o incluso por violencia dentro de los entornos en los que conviven. Los resultados obtenidos arrojan como respuesta que el deporte no es una herramienta, sino que actúa como proceso de comunicación capaz de generar significados en entornos determinados, y posibilita a los participantes la creación de nuevas identidades, nuevas reglas, nuevas normas y, por ende, nuevas responsabilidades, que resignifican sus entornos y redefinen su cultura.
Palabras clave: deporte, jóvenes, posconflicto.