Narrativas, discursos y lenguajes para la reconciliación y el buen vivir
Ponencias
- Las narrativas del Wët Wët Fxi´zenxi sobre los espacios de vida del territorio ancestral de Tierradentro, Cauca
- Aportes de la psicología comunitaria para fortalecer el buen vivir y la comunicación inclusiva frente a la relación entre lo femenino y lo masculino, en estudiantes del Colegio Antonio José Uribe, de Bogotá
- Narrativas de la reconciliación en el sur de Bolívar
- Reflexiones sobre el proceso de investigación del documental Cosechando resistencias
- Fábulas como narrativas para la reconciliación en Colombia
- Enfoque de educación social por proyectos: transformando el mundo desde el aula de clase
- Suachunizar para mejorar la percepción territorial
- Narrativas que construyen cultura de paz en las trabajadoras de la plaza de mercado del norte de Tunja
- Las formas discursivas y los usos sociales de la información sobre “riesgo ambiental” que hacen los actores de la comunidad educativa de la zona de Khara Khara Cochabamba, en el marco de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo (MESCP), con enfoque en el vivir bien, y en un contexto de accidente ambiental
- Elaboración de mensajes en la sociedad del conocimiento desde la comunicación y la publicidad, y su relación con la formación humana
- La metáfora de la paz mediática
- No se narra para ser revictimizados. Se narra para ser visibilizados
- “Pienso en dibujar cosas que me pasan a mí”. Otras prácticas pedagógicas para el buen vivir
- La mujer y su resiliencia en la creación de nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas a partir del conflicto
- Hacia el vivir bien: un aporte de la estructura del lenguaje quechua
- Resignificación territorial por excombatientes de las FARC en el marco de construcción de paz, en la vereda Llanogrande, del municipio de Dabeiba, Antioquia
- Experiencia - El valor de la imagen en la reconciliación: caso del barrio Minuto de Dios
- Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, 2017
- El aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental
- Una reflexión sobre la investigación implicativa: proyecto “Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia”
- Reflexiones frente a la ética en la comunicación comunitaria desde los círculos de palabra
- Las narrativas transmedia como estrategia de comunicación para proponer diversas formas de interacción social en la comunidad académica
- El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con niños y jóvenes, en el municipio de Galapa, Atlántico
- Experiencias de construcción de paz en el Oriente antioqueño, a partir del trabajo de las organizaciones sociales en la región
- Documental Tres días de terror. Violencia en Viotá, Cundinamarca, 2003
- Discursos del proceso de paz de las AUC en Colombia
- Reconfiguración territorial. Discursos políticos sobre territorio, democracia, desarrollo y política
- Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo
El aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental
Maria Urbanczyk
Candidata a doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Profesora de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.
murbanczyk@javeriana.edu.co
Resumen
La ponencia presenta los resultados de la investigación doctoral “Itinerarios de la memoria colectiva del país en las narrativas audiovisuales universitarias colombianas: Muestra Ventanas 2005-2014”, desde el aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental. Vale la pena aclarar que, a pesar del déficit de producciones audiovisuales universitarias sobre la crisis medioambiental en el país, se evidencia el creciente interés en abordar dichas problemáticas, sobre todo entre los estudiantes provenientes de los centros educativos ubicados en las regiones directamente afectadas por las devastadoras prácticas de las multinacionales mineras. Teniendo en cuenta que el documental universitario, más que formular denuncias concretas, se centra en incentivar el repensar del futuro, el reto de las carreras de comunicación social en el país es trabajar en la consolidación de una educación para la sustentabilidad ambiental, a partir de un diálogo interdisciplinar, y fomentar en los estudiantes el interés por el abordaje crítico y complejo de la problemática medioambiental, al convertirla en un campo discursivo estratégico, para concientizar a la ciudadanía y propiciar las transformaciones culturales, sociopolíticas y epistémicas que permitan poner el medioambiente en el centro del pensamiento y en el valor supremo para la humanidad. Por lo tanto, desde la presente ponencia se pretende reflexionar sobre la creatividad narrativa de los jóvenes realizadores en el aprovechamiento de las herramientas del lenguaje audiovisual, con el fin de despertar la conciencia ambiental en las audiencias, al articular en la pantalla las problemáticas sociales con las ambientales. El análisis de los tratamientos narrativos de las problemáticas de la crisis ecológica se hará enfatizando en la contribución de las metáforas en el proceso comunicativo de la concientización frente a la complejidad de la relacionalidad de la vida.
Palabras clave: medioambiente, crisis ecológica, narrativa audiovisual, jóvenes universitarios.