Narrativas, discursos y lenguajes para la reconciliación y el buen vivir
Ponencias
- Las narrativas del Wët Wët Fxi´zenxi sobre los espacios de vida del territorio ancestral de Tierradentro, Cauca
- Aportes de la psicología comunitaria para fortalecer el buen vivir y la comunicación inclusiva frente a la relación entre lo femenino y lo masculino, en estudiantes del Colegio Antonio José Uribe, de Bogotá
- Narrativas de la reconciliación en el sur de Bolívar
- Reflexiones sobre el proceso de investigación del documental Cosechando resistencias
- Fábulas como narrativas para la reconciliación en Colombia
- Enfoque de educación social por proyectos: transformando el mundo desde el aula de clase
- Suachunizar para mejorar la percepción territorial
- Narrativas que construyen cultura de paz en las trabajadoras de la plaza de mercado del norte de Tunja
- Las formas discursivas y los usos sociales de la información sobre “riesgo ambiental” que hacen los actores de la comunidad educativa de la zona de Khara Khara Cochabamba, en el marco de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo (MESCP), con enfoque en el vivir bien, y en un contexto de accidente ambiental
- Elaboración de mensajes en la sociedad del conocimiento desde la comunicación y la publicidad, y su relación con la formación humana
- La metáfora de la paz mediática
- No se narra para ser revictimizados. Se narra para ser visibilizados
- “Pienso en dibujar cosas que me pasan a mí”. Otras prácticas pedagógicas para el buen vivir
- La mujer y su resiliencia en la creación de nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas a partir del conflicto
- Hacia el vivir bien: un aporte de la estructura del lenguaje quechua
- Resignificación territorial por excombatientes de las FARC en el marco de construcción de paz, en la vereda Llanogrande, del municipio de Dabeiba, Antioquia
- Experiencia - El valor de la imagen en la reconciliación: caso del barrio Minuto de Dios
- Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, 2017
- El aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental
- Una reflexión sobre la investigación implicativa: proyecto “Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia”
- Reflexiones frente a la ética en la comunicación comunitaria desde los círculos de palabra
- Las narrativas transmedia como estrategia de comunicación para proponer diversas formas de interacción social en la comunidad académica
- El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con niños y jóvenes, en el municipio de Galapa, Atlántico
- Experiencias de construcción de paz en el Oriente antioqueño, a partir del trabajo de las organizaciones sociales en la región
- Documental Tres días de terror. Violencia en Viotá, Cundinamarca, 2003
- Discursos del proceso de paz de las AUC en Colombia
- Reconfiguración territorial. Discursos políticos sobre territorio, democracia, desarrollo y política
- Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo
“Pienso en dibujar cosas que me pasan a mi”. Otras prácticas pedagógicas para el buen vivir
Flor Ángela Gutiérrez Castro
Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de La Sabana.
anguca_80@hotmail.com
Resumen
Este texto busca dibujar el engranaje de las dinámicas comunicativas que se materializan en la arquitectura de las prácticas pedagógicas de las artes visuales construidas en la escuela en torno a los procesos de paz y reconciliación. En medio de los decires, se relatan las narrativas que describen las experiencias de vida de cada joven; desde los haceres, se da cuenta de las actividades y acciones que componen dichas prácticas; y desde las relaciones, se proyectan las conexiones entre los jóvenes y el contexto sociopolítico y sociocultural. Decires, haceres y relaciones se engranan en espacios de reflexión y comunicación, en torno a apuestas para un buen vivir en medio de la temporalidad: reacción frente al pasado, actuar en el presente y proyección de un mejor futuro. Es un dinamismo pensado en medio de la dimensión subjetiva y estética.
Palabras clave: arte, buen vivir, jóvenes, paz.