Narrativas, discursos y lenguajes para la reconciliación y el buen vivir
Ponencias
- Las narrativas del Wët Wët Fxi´zenxi sobre los espacios de vida del territorio ancestral de Tierradentro, Cauca
- Aportes de la psicología comunitaria para fortalecer el buen vivir y la comunicación inclusiva frente a la relación entre lo femenino y lo masculino, en estudiantes del Colegio Antonio José Uribe, de Bogotá
- Narrativas de la reconciliación en el sur de Bolívar
- Reflexiones sobre el proceso de investigación del documental Cosechando resistencias
- Fábulas como narrativas para la reconciliación en Colombia
- Enfoque de educación social por proyectos: transformando el mundo desde el aula de clase
- Suachunizar para mejorar la percepción territorial
- Narrativas que construyen cultura de paz en las trabajadoras de la plaza de mercado del norte de Tunja
- Las formas discursivas y los usos sociales de la información sobre “riesgo ambiental” que hacen los actores de la comunidad educativa de la zona de Khara Khara Cochabamba, en el marco de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo (MESCP), con enfoque en el vivir bien, y en un contexto de accidente ambiental
- Elaboración de mensajes en la sociedad del conocimiento desde la comunicación y la publicidad, y su relación con la formación humana
- La metáfora de la paz mediática
- No se narra para ser revictimizados. Se narra para ser visibilizados
- “Pienso en dibujar cosas que me pasan a mí”. Otras prácticas pedagógicas para el buen vivir
- La mujer y su resiliencia en la creación de nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas a partir del conflicto
- Hacia el vivir bien: un aporte de la estructura del lenguaje quechua
- Resignificación territorial por excombatientes de las FARC en el marco de construcción de paz, en la vereda Llanogrande, del municipio de Dabeiba, Antioquia
- Experiencia - El valor de la imagen en la reconciliación: caso del barrio Minuto de Dios
- Concepto de paz, justicia y reparación en víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, 2017
- El aporte del documental universitario en la construcción de la memoria de conciencia ambiental
- Una reflexión sobre la investigación implicativa: proyecto “Hacia una cartografía discursiva de la reconciliación en Colombia”
- Reflexiones frente a la ética en la comunicación comunitaria desde los círculos de palabra
- Las narrativas transmedia como estrategia de comunicación para proponer diversas formas de interacción social en la comunidad académica
- El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con niños y jóvenes, en el municipio de Galapa, Atlántico
- Experiencias de construcción de paz en el Oriente antioqueño, a partir del trabajo de las organizaciones sociales en la región
- Documental Tres días de terror. Violencia en Viotá, Cundinamarca, 2003
- Discursos del proceso de paz de las AUC en Colombia
- Reconfiguración territorial. Discursos políticos sobre territorio, democracia, desarrollo y política
- Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo
Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo
Yesica Paola Ibarra Oliveros
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.
yessicaibarra1007@gmail.com
Maritza Gómez Díaz
Comunicadora Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.
karol020114@gmail.com
Resumen
Esta investigación se realizó a partir de las narrativas de las víctimas, para la construcción de la memoria histórica de la masacre perpetrada el 25 de diciembre de 2004, por paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en las veredas Vegas de Motilonia y Planadas, y el corregimiento Santa Inés, municipio El Carmen, Norte de Santander. Se desarrolló por medio de los aportes de Maurice Halbwachs sobre la memoria colectiva, la memoria histórica y los marcos sociales de la memoria. La metodología empleada fue el diseño narrativo y la técnica de análisis de la información patchwork, planteada por Barbara Biglia y Jordi Bonet-Martí. Esto permitió la producción de narrativas colectivas sobre el contexto, el hecho victimizante y las narrativas biográficas de las víctimas, como un aporte a la memoria histórica del conflicto en la región del Catatumbo1.
Palabras clave: memoria colectiva, memoria histórica, narrativas, víctimas.
1 El origen de la ponencia “Las narrativas de las víctimas en la construcción de la memoria histórica en el Catatumbo” fue el resultado del proyecto de investigación “Construcción de memoria histórica de los hechos ocurridos en el corregimiento Santa Inés, y veredas Vegas de Motilonia y Planadas, municipio de El Carmen, Norte de Santander, diciembre de 2004”.