Categoría: Especial emocional

El malestar emocional puede ser una consecuencia más de atravesar la juventud. La línea para cuándo identificar que se está ante un problema de salud mental es difícil de detectar, sobre todo en una región como Latinoamérica, con un limitado acceso a terapia. Investigadores reflexionan sobre las señales de alarma y plantean alternativas.

Los jóvenes de América Latina enfrentan el malestar emocional característico de la juventud en medio de contextos violentos, con profundas desigualdades y una sobreestimulación de las pantallas. Sumado a esto, la evidencia para los tomadores de decisiones es incompleta. Algunas iniciativas desde la academia suman pistas para entender mejor el problema.

La masculinidad hegemónica impone a los hombres, entre otras cosas, la autosuficiencia emocional. En entornos cada vez más solitarios, los varones jóvenes recurren a figuras que les venden falsas ideas de comunidad. Sin embargo, en Ciudad de México han surgido espacios que invitan a dialogar, escuchar y proponer alternativas del ser hombre.