La Claraboya | Episodio 9: Mentiras políticas

Por: María Ximena Montaño Rozo - Juan Samuel Santos // Fotografía: Phillip Charry (ilustración)

Durante el ejercicio político, las mentiras están a la orden del día. ¿Pero qué tanto se diferencian de las mentiras cotidianas, esas que decimos a veces sin medir sus consecuencias? ¿Tendrá la mentira política un propósito específico?

Para nadie es un secreto que los políticos están acostumbrados a decir mentiras. ¿Pero qué hay detrás de ellas? ¿Por qué las usan con frecuencia? ¿Cuál es su verdadero objetivo? ¿La mentira política se diferencia a una mentira común y corriente? ¿Será que solo es una cuestión de votos y promesas electorales que no se aplica en la cotidianidad?

Juan Samuel Santos es doctor en Filosofía, investigador y profesor de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Su área de especialización es la filosofía política, dentro de la cual ha venido trabajando la relación entre la moral y su aplicación a diversos aspectos de la vida cotidiana, como las estrategias utilizadas por los políticos para lograr sus propósitos electorales y/o personales.

Él es el invitado a este nuevo episodio de La Claraboya, el podcast de Pesquisa Javeriana que cuenta la ciencia para quienes no lo somos.