Tres bacteriólogos javerianos hablan sobre su profesión, lo que más les apasiona de ella y cómo investigan desde distintas áreas de su disciplina para resolver problemas relevantes de salud pública en la actualidad.
Categoría: Jóvenes que investigan
El biólogo Diego Alejandro Suárez, doctorando en Ciencias Biológicas en la Javeriana, investiga formas de tratar enfermedades congénitas, editando los genes que las producen a través de la terapia génica.
Interesada en materiales de construcción sostenibles para aplicar en su natal Buenaventura, a esta joven investigadora también le interesa construir país.
Las psicólogas javerianas Juliana Reyes y Laura Cano hablan sobre su trayectoria como investigadoras y su trabajo con las comunidades de los Montes de María, con las que buscan cocrear nuevas formas de abordar la salud mental.
La obra Canto silencioso, de la compositora colombiana Laura Pacheco, es una reflexión, desde la música clásica, sobre los daños que ha generado el ser humano al hábitat de las aves. Recientemente fue premiada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Pesquisa Javeriana destaca las trayectorias académicas de estudiantes, profesoras y científicas javerianas que han pasado por las páginas de esta revista de divulgación. Conozca las historias de 42 psicólogas, ingenieras, abogadas, odontólogas, microbiólogas y muchas más profesionales que tomaron la investigación como opción de vida.
La vigesimosexta versión del galardón que reconoce los mejores trabajos de grado se celebró a finales del año pasado. Una abogada y dos bacteriólogas javerianas obtuvieron los primeros puestos en sus categorías.
Los trastornos del sueño afectan a millones de personas en todo el mundo. A sus 24 años, el médico Alan Waich investiga su prevalencia, sus causas y la forma de prevenirlos, entre otros temas en varias áreas de la medicina.
Ser mujer es lo que la ha inspirado en su trayectoria como investigadora, ya sea desde el arte del tejido, desde la salud sexual y reproductiva o desde la partería ancestral.
Juana Muñoz lleva dos años trabajando en un proyecto que por medio de análisis computacionales intenta mejorar y descubrir nuevos fármacos para la enfermedad de Alzheimer.