Esta nota titulada originalmente ‘Los tweets de Trump impulsan la carrera de Daniela Abisambra’, fue publicada el 13 de mayo de 2020.
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Con la tesis de grado “La política exterior estadounidense a través de la ‘twiplomacy’ de Trump”, Pesquisa Javeriana publicó el siguiente artículo que sigue aportando en la conversación pública, justo cuando el magnate norteamericano regresa a la Casa Blanca tras vencer en las elecciones del 5 de noviembre a la demócrata Kamala Harris.
En su segunda investidura, el republicano se prepara para firmar cientos de decretos desde el primer día, dejando atrás el legado de Joe Biden y reimpulsando su agenda ultraconservadora, con promesas de deportaciones masivas, negacionismo climático, entre otros aspectos. Pero esta vez, la “twiplomacy” tiene un matiz diferente: el entonces Twitter, ahora X, ha sido adquirido por Elon Musk, empresario que respaldó la campaña de Trump, que suena para ser parte del gabinete, y que ha modificado las reglas de la plataforma digital para favorecer la difusión de mensajes reaccionarios.
Musk, ahora todopoderoso dentro y fuera de Estados Unidos, ejerce una influencia inédita. Su cercanía con Trump se ha fortalecido a golpe de donaciones millonarias y apariciones conjuntas, mientras su control de la red social le permite amplificar sin filtros la retórica del presidente. Así, la política exterior de Estados Unidos recupera los tintes de confrontación mundial que caracterizaron el primer mandato de Trump, pero reforzada por el nuevo poder mediático de un aliado tecnológico incondicional. ¿Cómo influirá el control de Elon Musk sobre X en la construcción y difusión de las narrativas políticas del nuevo mandato de Trump? Eso lo veremos en el camino. Por lo pronto, recomendamos esta lectura para traer a la conversación cuáles eran los tonos y énfasis de la comunicación de Trump en su primer mandato en la red social.
Qué manera de empezar tu vida laboral”: esas fueron las palabras que le dijeron a Daniela, comunicadora social e internacionalista, después de recibir su premio a la Mejor Tesis de Pregrado, otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).
Daniela es una joven bogotana que entró a la Pontificia Universidad Javeriana en 2013 con la idea de estudiar Periodismo. “Entré a Comunicación Social pensando que iba a ser periodista, pero me pareció interesante la oportunidad que me brindaba la carrera de tener herramientas diferentes al periodismo, en especial hoy en día, que hay tantas transformaciones por todo el tema digital, que ha mutado y sigue cambiando al mundo”, confiesa la comunicadora, que finalmente se especializó en Comunicación Organizacional.
Por el camino, quiso enfrentarse a un reto mayor iniciando doble programa e ingresó a la carrera de Relaciones Internacionales. “Quería conectar la comunicación con algo más, no abandonarla, ni mucho menos, pero sí tener una visión un poco más macro de las cosas”, agrega. Para ella, las relaciones internacionales dan contexto, remiten a la historia y a las transformaciones que experimenta la humanidad.
Su tesis de grado, titulada “La política exterior estadounidense a través de la ‘twiplomacy’ de Trump”, la hizo merecedora del premio a la Mejor Tesis de Pregrado, otorgado cada año por el CPB, así como de la Orden al Mérito Académico Javeriano. La investigación responde a una pregunta que se hacen muchos en el planeta: ¿cómo Donald Trump ha ejercido su política exterior a partir de su cuenta personal de Twitter?
Inició este trabajo construyendo la matriz, junto con un perfil psicobiográfico de Donald Trump, que abarcó desde su infancia hasta su llegada a la Presidencia de Estados Unidos. Tras realizar una selección cronológica temporal de los tweets publicados por Trump, Daniela analizó todo el primer año de mandato del presidente, a partir de lo cual los clasificó de acuerdo con tres categorías: intención, tono y engagement. “Luego hice un segundo filtro y los dividí en nacionales e internacionales […], o sea, tuve que leer todos los tweets que él publicó”. La muestra inicial fue de 920 tweets y, después de aplicarles las categorías mencionadas, terminó analizando 270.
La comunicadora e internacionalista concluyó que las prioridades temáticas de este periodo giraron en torno a las relaciones internacionales con Corea del Norte, Rusia y China, así como a la seguridad, el posicionamiento, el terrorismo y la migración. En cuanto a la intención y al tono, primaba la idea de superioridad, tanto estadounidense como del mandatario. Concluye, además, que en su mayoría los tweets tenían la intención de agitar, informar y desacreditar. “Este trabajo invita a repensar las dinámicas que se dan en plataformas como Twitter, que dejaron atrás su función de microblog de opinión, para ser tomadas como un referente de la agenda interna y externa de la política contemporánea”, complementa.
Como profesional, trabaja en la producción de su podcast Curioseame, el cual inició hace cinco meses junto con otra compañera de Comunicación, y que se encuentra en plataformas como Spotify, Spreaker, Apple Podcasts y Deezer. “Es una apuesta innovadora para el periodismo en el país. Con una mezcla de investigación, entretenimiento y educación, queremos que la gente aprenda cosas nuevas de manera diferente e interesante”, aclara. En el podcast entrevistan a líderes de opinión en cada una de las áreas tratadas, que van desde tatuajes, salud mental y fobias, hasta temas coyunturales, que no distinguen sexo, edad ni género.
Ahora viene el camino que se forjará laboralmente. “Siento que eso es el cierre a una vida académica de mucha disciplina. Graduarme con la Orden al Mérito Académico Javeriano es sinónimo y muestra del compro- miso y entrega que he tenido a lo largo de mis dos carreras. Siento que acabé esta etapa con broche de oro y ahora me enfrento a un nuevo mundo de retos en el cual se vienen grandes cosas en el mundo laboral”. Hace unos meses, Daniela empezó a trabajar con IPG Mediabrands, una empresa de publicidad y comunicación digital donde continuará aprendiendo del mundo de la comunicación.