Cuidar y ser cuidado son necesidades humanas fundamentales que plantean desafíos en términos de equidad de género y acceso a derechos, tanto para quienes cuidan como para las personas que son cuidadas. Docentes de la Universidad Javeriana analizan las tensiones y posibilidades de avanzar hacia un sistema de cuidado justo e inclusivo para Colombia.
Categoría: Género
Una investigación del Instituto Pensar revela pocos avances en la implementación del acuerdo para las mujeres afrodescendientes del Cauca y por ello, está en riesgo la construcción de paz territorial en la región.
Dos grupos de mujeres del departamento del Atlántico, víctimas de violencia de género, trabajaron como investigadoras javerianas para hacer una lectura contextual de la Biblia y crearon Centros de formación y desarrollo para la mujer en sus municipios.
Las desigualdades e inequidades históricas, sumadas a las condiciones geográficas y climatológicas del territorio chocoano son determinantes en la salud de las mujeres embarazadas en el departamento.
La diversidad y equidad de género en el ámbito laboral se ha convertido en un tema central en la agenda de las organizaciones en América Latina. Una investigación de la Javeriana Cali va más allá de la cuota de género 50/50.
Investigación javeriana muestra que el alto nivel de participación en los componentes productivos y la asociatividad de las mujeres caficultoras del Cauca no son suficientes para lograr su empoderamiento en este mercado.
¿Por qué sacar a las mujeres cabeza de familiade la cárcel? ¿Por qué sacar a las mujeres…
Investigadores de la historia del fútbol y dos jugadoras unen sus voces y comparten diferentes perspectivas sobre el avance y los desafíos del fútbol practicado por mujeres en Colombia.
Giovana Suárez Ortiz, investigadora visitante del Instituto Pensar, da una mirada a los estereotipos de género en la reciente película Barbie, ofreciendo una reflexión que permite profundizar en la discusión acerca de cómo cargamos roles predefinidos por la sociedad.
Millones de colombianos presenciaron en la madrugada del 8 de agosto, cómo la Selección Femenina de Fútbol avanzaba a cuartos de final en el Mundial, un avance que se entrelaza con una historia de sacrificios, solidaridad y deseos de igualdad de las mujeres.